Juegos de Barcelona 92 (Parte 2)

11 de agosto de 2007


Barcelona 92 - Kevin Young

El festival olímpico continua. Pasemos al atletismo, dicen que el rey de los deportes...

El único récord mundial en una prueba individual de atletismo (había comenzado en serio la lucha contra el dopaje...) corrió a cargo de Kevin Young en los 400 metros vallas, que dio la vuelta al anillo en 46.78 Y no era un récord cualquiera, ya que se lo arrebató al mismísimo Edwin Moses.



Barcelona 92 - Derartu Tulu


En el atletismo femenino hubo muchos momentos destacados. Uno de los más emocionantes fue el triunfo de la etíope Derartu Tulu en los 10.000 metros, por delante de la sudafricana Elana Meyer. Tulu era la primera mujer negra africana en ganar un oro olímpico, y su vuelta de honor junto a Meyer representaba perfectamente el fin del apartheid en Sudáfrica, ocurrido poco antes.



Barcelona 92 - Gail Devers


Espectacular victoria de Gail Devers en los 100 metros lisos, con las tres primeras separadas por solo dos centésimas. Dos años antes Devers había logrado superar una grave enfermedad que casi le cuesta la amputación de sus dos pies. Fuera del podio se quedaba la gran favorita Merlene Ottey, que pese a ser la mejor velocista del mundo durante casi una década nunca conseguiría un oro olímpico. También Devers probó la decepción en Barcelona, ya que una caída cuando lideraba la final de los 100 metros vallas le privó de una segunda medalla de oro, con lo que hubiera emulado a Fanny Blankers-Koen.



Barcelona 92 - Carl Lewis


El salto de longitud masculino era uno de los momentos más esperados de los Juegos, con el duelo entre Carl Lewis y su compatriota Mike Powell, quien había batido el mítico récord mundial de Bob Beamon el año anterior en Tokio, con 8.95m. En Barcelona no hubo récord, pero Lewis se tomó la revancha sobre Powell y sumó su séptima medalla de oro olímpica. Además ganó otra en los relevos 4x100 metros, con récord mundial incluido.



Barcelona 92 - Fermín Cacho


El atletismo español ganó cuatro medallas, pero ninguna fue tan celebrada como la de Fermín Cacho en los 1.500 metros. Aunque estaba considerado como uno de los posibles medallistas, era difícil apostar por él para la medalla de oro. En una carrera más lenta de lo normal, fulminó a todos sus rivales con un durísimo ataque a falta de 200 metros.



Barcelona 92 - Hockey sobre hierba


De todos los éxitos del deporte español en esos Juegos hay al menos dos que ni el más osado apostador se hubiera atrevido a predecir. Uno fue la medalla de oro en tiro con arco por equipos, y el otro el oro en hockey sobre hierba femenino. En la final de este deporte las españolas derrotaron en la final a las alemanas, consideradas las grandes favoritas, con un gol de Eli Maragall en los últimos minutos.



Barcelona 92 - Félix Savón


Sobre el ring se vivió un abrumador dominio cubano. De las doce categorías del boxeo olímpico los cubanos ganaron en siete, con púgiles como Felix Savón, Joel Casamayor o Roberto Balado, fallecido en un accidente de tráfico en 1994. El único oro para Estados Unidos en este deporte correspondió a Oscar de la Hoya, luego convertido en celebérrimo campeón mundial de los pesos medios.

Y seguiré...



Ver también:

  • Juegos de Barcelona 92 - Parte 1

  • Juegos de Barcelona 92 - Parte 3

  • Juegos de Barcelona 92 - Parte 4



  • 1 comentarios:

    Unknown 13 de agosto de 2007, 10:34  

    Grandes juegos, Cacho, Lewis, Jordan....

    Publicar un comentario

    Web Analytics