Juegos de Barcelona 92 (Parte 3)

13 de agosto de 2007


Barcelona 92 - Linford Christie

Los 100 metros lisos masculinos suele ser uno de los momentos más esperados de cualquier edición de los Juegos. En Barcelona la ausencia del plusmaquista mundial Carl Lewis, quien no consiguió clasificarse en los Trials de Nueva Orleans, dejaban la prueba muy abierta: Leroy Burrell, Linford Christie, Dennis Mitchell, Frank Fredericks... cualquiera podía ganar. Finalmente Christie se llevó el gato al agua, siendo el único en bajar de los 10 segundos (9.96). Con 32 años era el campeón de los 100 metros más veterano de la historia.



Barcelona 92 - Jennifer Capriati

Una de las grandes sorpresas se produjo en el tenis femenino. Con sólo 16 años, la estadounidense Jennifer Capriati consiguió vencer en tres sets a la indiscutible favorita Steffi Graf, seguramente la mejor jugadora de la historia.



Barcelona 92 - Chris Boardman

El ciclismo en pista tuvo como figura principal al británico Chris Boardman, oro en persecución individual. En realidad puede decirse que la gran protagonista fue su bicicleta, la Lotus Type 108, una autética revolución tecnológica hecha en fibra de carbono y que incluso eliminaba elementos básicos como el cuadro y las horquillas. Con ella Boardman batió dos veces el récord mundial y dobló a su rival en la final a falta de un vuelta.



Barcelona 92 - William Tanui

Una de las pruebas más emocionantes del atletismo fueron los 800 metros en categoría masculina. El estadounidense Johnny Gray hizo un carrerón en plan suicida poniéndose a tirar desde el inicio, y pasando los primeros 400 metros en un ritmo por debajo del récord mundial. Aparentemente solo el brasileño Barbosa podía seguir su ritmo, pero por detrás estaban agazapados dos kenianos, William Tanui y Nixon Kiprotich, que esperaron a los últimos metros pasar superar por fuera a un impotente Gray, relegado finalmente a la tercera posición cuando ya tocaba el oro con sus manos.



Barcelona 92 - Yaping Deng

La china Yaping Deng ha sido la mejor jugadora de tenis de mesa que ha habido nunca, y en Barcelona 92 ganó las medallas de oro en indidivual y en dobles (junto a Qiao Hong). Repitió esta hazaña en los Juegos de Atlanta 96 y se retiró en 1997. Fue elegida como la mejor deportista china de la historia.



Barcelona 92 - Heike Drechsler

Heike Drechsler es, junto a la nadadora Krisztina Egerszegi, mi deportista favorita de siempre. En Barcelona Drechsler ganó el oro en salto de longitud, venciendo a la americana Jackie Joyner y demostrando que, con muro o sin muro, el socialismo y sus métodos de trabajo podían seguir cosechando los mayores éxitos.



Barcelona 92 - Waterpolo

La final del waterpolo entre España e Italia fue no apta para cardíacos, ya que hicieron falta hasta tres prórrogas para determinar el ganador. Un gol de los italianos a 32 segundos del final de la última prórroga, significó la derrota del equipo español, depués de un partido intenso en el que el equipo nacional remontó varias veces un marcador adverso.



Barcelona 92 - Zhang Shan

Acabo con un toque algo feminisma. Y es que, en Barcelona, la tiradora china Zhang Shan, de 24 años, les dio sopas con hondas a todos los hombres participantes en la competición de skeet (una modalidad del tiro al plato), y se llevó la medalla de oro convirtiéndose en la primera y única mujer que ha ganado en una prueba mixta de tiro olímpico. Pero atención, porque aquí viene una terrible injusticia que indignará a cualquiera. Tras los Juegos de Barcelona, la Federación Internacional de Tiro (supongo que dirigida por hombres...) decidió que no se repetiría el "espectáculo" y en adelante impidió a las mujeres competir contra los hombres, por lo que Zhang Shan se quedó sin poder defender su título olímpico en los Juegos de Atlanta 96.



Ver también:

  • Juegos de Barcelona 92 - Parte 1

  • Juegos de Barcelona 92 - Parte 2

  • Juegos de Barcelona 92 - Parte 4



  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics