Juegos de Barcelona 92 (Parte 1)

8 de agosto de 2007


Barcelona 92 - Antonio Rebollo

Se cumplen estos días 15 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92. Mis recuerdos de ese acontecimiento son bastante difusos, aunque los seguí bastante por TV, sobre todo el atletismo y el fútbol. Es un buen momento para recordar algunas de las cosas más destacadas de aquellos Juegos, y algunos de sus protagonistas.

Y hay que empezar con el arquero, ¿o no? pues claro. Todo el mundo se preguntaba: ¿Y que pasa si falla? ¿podremos soportar el ridículo? ¿y si le da a algún espectador? ¿se suspenderán los Juegos? Al final la cosa quedo muy bonita, y la cosa se prendió sin problemas. Hace unos días el señor Antonio Rebollo volvió a repetir su histórico lanzamiento.



Barcelona 92 - Vitaly Scherbo

Para ir a lo puramente deportivo, empezamos por el deportista que más medallas ganó: Vitaly Scherbo. Nada menos que seis medallas de oro se llevó este bielorruso de veinte años, algo que ningun otro gimnasta había conseguido nunca. Ganó en las competiciones individual y por equipos, además de en anillas, caballo con arcos, barras paralelas y salto. Se retiró tras los Juegos de Atlanta 96, donde ganó otras cuatro medallas de bronce. Luego se dedicó a engordar.



Barcelona 92 - Tatyana Gutsu

Su equivalente en categoría femenina fue Tatyana Gutsu, una muchachita ucraniana de sólo quince años y que logró desbancar a las favoritas Svetlana Boguinskaya y Kim Zmeskal. En total ganó cuatro medallas: oro individual y por equipos, plata en paralelas asimétricas y bronce en suelo. Tras los Juegos nunca más se la vio competir.



Barcelona 92 - Dream Team

Por primera vez los baloncestistas de la NBA participaban en unos Juegos, en línea con la progresiva apertura al profesionalismo impulsada por Samaranch. El equipo yanqui pronto pasó a ser conocido como el Dream Team, término que desde entonces ha sido mas gastado que el ventolín de Darth Vader. Aquel equipo, el auténtico e irrepetible Dream Team, reunía a varios de los mejores jugadores de la historia de este deporte: Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Pat Ewing, Karl Malone, John Stockton, etc, y ganaron todos sus partidos por una media de 40 puntos de ventaja.



Barcelona 92 - Krisztina Egerszegi

La reina de la piscina fue la húngara Krisztina Egerszegi, que se llevó tres medallas (100 y 200 metros espalda y 400 metros estilos). Aunque tenía solo 17 años, ya había ganado dos medallas en los anteriores Juegos de Seúl 88, y ganaría otras dos en los siguientes de Atlanta 96, antes de retirarse. Luego se casó y tuvo tres hijos. También tiene una pizzería en Budapest.



Barcelona 92 - Alexander Popov

La natación masculina tuvo tres protagonistas principales: el ruso Alexander Popov en las pruebas de velocidad, su compatriota Yevgeny Sadovyi en el mediofondo, y el húngaro Tamas Darnyi en los estilos. Los rusos arrebataron la hegemonía en este deporte a los americanos, con Popov humillando a Matt Biondi, considerado el mejor nadador de la última década.



Barcelona 92 - Fu Mingxia

La campeona más joven de los Juegos fue un chinita de 14 años que puso Barcelona a sus pies, nunca mejor dicho... Fu Mingxia se llevó el oro con sus saltos desde la plataforma de 10 metros, y para la posteridad han quedado imagenes bellísimas de saltos con la ciudad de inmejorable decorado.



Barcelona 92 - Fútbol

Que España pueda ganar algún día un campeonato mundial de fútbol, es solo eso, una hipótesis lejana e improbable. Lo más parecido que hemos logrado hasta ahora es la medalla de oro en Barcelona 92, con un agónico triunfo en la final frente a Polonia. En aquel equipo estaban Guardiola, Quico Narvaez, Chapi Ferrer, Abelardo, Amavisca, etc.

Bueno, hasta aquí la primera tanda. Mañana (o algo así...) seguiré. Kisses :)



Ver también:

  • Juegos de Barcelona 92 - Parte 2

  • Juegos de Barcelona 92 - Parte 3

  • Juegos de Barcelona 92 - Parte 4



  • 1 comentarios:

    Andrea,  15 de enero de 2021, 3:19  

    Las olimpiadas 1992 quedaron en mi memoria. Las recuerdo como si fuese ayer. Por empezar, la ceremonia de apertura fue hermosa no solo por los artistas que participaron en ella (Lola Flores, Carreras, Montserrat Caballe...) sino por cómo fue organizada. Recuerdo la genial manera de prender el pebetero con el tiro de la flecha con fuego.
    Los juegos olímpicos de Barcelona 92 marcaron un antes y un después en la historia del deporte.
    Tal es así, que aún se lo recuerda muchísimo.

    Publicar un comentario

    Web Analytics