Mia Zapata, larga vida al Riot grrrl

7 de julio de 2007


Mia Zapata (1965-1993)

Hoy se cumplen 14 años del terrible asesinato de Mia Zapata en Seattle. Mia Zapata era la líder de The Gits y una de mis artistas punk-rock favoritas. Su muerte llegó de la forma más cruel, horrorosa e injusta. Fue casi una burla. En la época en que las mujeres se agruparon como Riot grrrls y pedían a gritos respeto, Mia fue violada y estrangulada. La mejor forma para callarla ¿no es cierto?.

Murió a la misma edad que parecen morir los grandes, como si fuera un destino preestablecido: los 27 años. Por eso, escuchar a The Gits es distinto a escuchar a otro grupo. Es impactante escuchar cantar a Mia y referirse justo a temas como la violación y la tristeza de la muerte, como si ella lo hubiese sabido...

Había nacido en Louisville (Kentucky), el 25 de agosto de 1965, y pronto aprendió a cantar y a tocar la guitarra. Sus influencias eran muy variopintas: jazz, soul, punk, etc, así como la poesía de Rimbaud o el expresionismo de pintores como Willem de Kooning o Egon Schiele.


Mia Zapata

A mediados de los 80 cursó estudios en el conocido Antioch College de Ohio, un "liberal arts college" con reputación de muy progresista que había sido uno de los principales centros del activismo estudiantil en los años 60 y 70, aunque en los 80 atravesaba por dificultades financieras. Allí, junto a tres de sus compañeros, fundo en 1986 el grupo The Gits.

Además de Mia como cantante, la banda estaba compuesta por Joe Spleen (guitarra), Matt Dresdner (bajo) y Steve Moriarty (batería). En 1989 se trasladaron a Seattle, en la busqueda del éxito. Por esa época en Seattle nacía el movimiento grunge y se convertía en la principal referencia para las nuevas tendencias musicales nacidas de la descomposición del punk y el heavy metal. Una generación de antihéroes que llevaron a cabo una Revolución en los 90.


The Gits - Frenching the Bully (1992)
The Gits - Frenching the Bully (1992)



The Gits tocaban en diversos locales mientras esperaban su oportunidad. Sacaron al mercado varios singles que fueron bastante bien recibidos. Por fin en 1992 grabaron su primer albúm, titulado Frenching the Bully, y que fue recibido con muy buenas críticas. A partir de ahí su popularidad no dejó de crecer, y pronto ya eran conocidos en todo el país.

El 1993 entraron otra vez al estudio para grabar su segundo album, The Conquering Chicken. Aun no estaba completamente terminado cuando llegó la terrible noticia. Mia no llegó a verlo terminado. El disco solo vería la luz postumamente.


Mia Zapata - The Gits

The Gits

7 de julio de 1993. The Gits acababan de regresar a Seattle tras una gira de conciertos en varias ciudades de la Costa Oeste que había sido un fenomenal éxito. Esa noche Mia estuvo con una amiga hasta las 2:00 hs de la madrugada, y luego decidió volver caminando a su casa, situada a unos dos kilómetros en el barrio de Capitol Hill, el corazón más bohemio y musical de Seattle. Su amiga intentó convencerla para llamar a un taxi, pero ella no quiso. Las últimas palabras que le dijo fueron "Don't worry. I'll be fine".

Una hora y media más tarde, sobre las 3:30, el cuerpo sin vida de Mia Zapata fue encontrado en un parque cercano con signos de extrema violencia. Alguien la había violando y estrangulado con su propia ropa.

Fue enterrada en el cementerio Cave Hill de su ciudad natal, Louisville. Pasaron años de especulaciones sobre este crímen. Y después silencio. No existía ninguna pista fiable que pemitiera atrapar al asesino. Su familia y amigos (que eran muchos), hicieron todo lo posible para mantener abierta la investigación, e incluso recaudaron fondos para contratar detectives privados. Sin embargo poco a poco se fue perdiendo toda esperanza.

Sin embargo, en 2002 se logró extraer del cuerpo de Mia una muestra del ADN del asesino. La policía comenzó entonces a cruzar perfiles de su base de datos. Pasaron varios meses y no lograron nada. En 2003, un inmigrante cubano de 49 años y con antecedentes por agresión sexual llamado Jesus Mezquia, fue detendido en Miami (curiosamente, justo en el otro extremo del país) tras agredir a una mujer embarazada. Tras solicitarle una muestra de su ADN se comprobó que coincidía con el ADN del asesino de Mia.

El jucicio se llevó a cabo en Seattle, y finalmente (en marzo de 2004) Mezquia fue condenado a 37 años de prisión por asesinato y violación. Se cerraba así la historia de un horrible crímen que se llevó a una de las artistas más talentosas del punk-rock.

Tras la muerte de Mia, los otros miembros de The Gits formaron una nueva banda llamada Dancing French Liberals of '48 (sic). Además editaron dos albunes póstumos: The Conquering Chicken (1994) y Kings and Queens (1996). En 1995 también salió un disco de versiones de algunos temas de The Gits llamado Evil Stig con Joan Jett (gran amiga de Mia) como cantante. Además Joan Jett se inspiró en Mia Zapata para componer su tema "Go Home":


Walkin' on the streets tonight
I am so aware of you
Give me a reason to fight
When there's nowhere to run to
Go Home



La muerte de Mia incito a su amiga Valerie Agnew, batería del grupo de chicas 7 Year Bitch a fundar la organización Home Alive, dedicada a enseñar a las mujeres técnicas de autodefensa contra las agresiones.

Aunque Mia era la única mujer en The Gits, su personalidad la convertían en la líder indiscutible y dotó a la banda de una perspectiva neofeminista a base de rabia, actitud punk y manifiestos existenciales que encajaban a la perfección con el ideario indie riot grrrl, a base de creatividad, conceptos radicales y mucha energía positiva. Desde entonces muchos grupos y artistas han reivindicado su influencia.

En 2005 estrenaron un documental titulado The Gits sobre la historia de la banda y su trágico final.


Mia Zapata


  • The Gits official website

  • anecdotariorock.blogspot.com

  • Find a Grave



  • 11 comentarios:

    Maçã de Junho 10 de julio de 2007, 22:49  

    Não conhecia esta história!
    Interessante!
    Gostei do teu blog, gosto quando ficamos com uma visão das mãos que por trás do ecrã carregam sobre o teclado!

    beijo
    Maçã de Junho

    REBEL GRRRL 4 de octubre de 2008, 0:55  

    MUY BUEN BLOG NENA
    KE MAL
    NO KONOCIA ESA BANDA
    KE HIJO DE PUTA EL KE LA MATO...
    LA VOY A ESCUCHAR SALUDOS

    REBEL GRRRL 4 de octubre de 2008, 0:58  

    SOS HOMBRE O MUJER?
    PENSE KE ERAS MUJER...
    KE MAREO

    Anónimo,  10 de noviembre de 2008, 14:12  

    Joan Jett NO conocia a Mia Zapata

    Anónimo,  21 de febrero de 2009, 22:16  

    Mia Zapata fue, es y seguira siendo la mejor del punk ! tengo varios años escuchando a esta banda y desde el primer dia que escuche una cancion de ellos me converti en su seguidora ! como pudo este hijo de puta terminar con la vida Mia Zapata con nuestra esperanza de salvar la buena musica.. lo bueno es que este cabron esta refundido en la carcel pero aun asi no arregla nada, esto no nos devuelve a mia zapata .. T_T solo espero que alguien mas termine con la vida de Jesus Mezquia no sin antes torturarlo como torturo a Mia Zapata..

    Andy.,  24 de abril de 2009, 3:35  

    Jesus Mezquia merecia cadena perpettua el hijo de puta!!!! le dieron 36 años que poca madre!!!!!

    Mia Zapata Fue la mejor! Su caso es uno de los más dificiles en la ciencia forense. El ADN no sacaron de su seno izquierdo este tipo idiota la mordio y ahi dejo su saliva era la unica pista que tenian, pero para ese entontonces era muy pequeña la muestra de ADN, un doctor previsor decidio congelar esa muestra. Pasaron màs de 10 años!!!!!! para que arrestaran a ese tipo!!!

    Ojala se muera brutalmente de una manera peor de lo que el le hizo a Mia! ella hubiera sido un Exito rotundo la màs grande cantante de rock!

    Anónimo,  10 de junio de 2009, 18:14  

    Recién conozco a esta artista! Me asombró conocer su historia a través de 1 prog de forenses.Qué mala manera de conocerla! La verdad lo lamento mucho, pero esta gente nunca muere! Saludos! Debbie

    Anónimo,  10 de julio de 2009, 23:25  

    Vi hace unos meses en un programa de television en un canal llamdo Universal Chanell la trágica historia de Mia Zapata. De entrada, sin conocer la banda ni a ella me dolió el hecho que le pasara eso, como a ella a muchas mujeres.
    Tal vez Mia Zapata llegaria a ser grande, muy grande. Era una talentosa.
    Gracias.
    Deborah Haurat.

    Anónimo,  2 de febrero de 2010, 2:36  

    m entere esta historia por una profesora y m parecio tan sorprendent q kice dejar est comentario: la persona q mato a mia no tiene corazon, ese cubano es una askerosidad de prsona dbrian de sacarle toda su piel. m da tanta rabia q n el mundo hayan personas asi y q solo cuenten con un encierro . deberian matarlo pero hacerlo sufrir en dolor. eres un grandisimo perro. asi mia hubiese sido o no cantant se hace justicia asi como se hizo n ste pais hasta el final, jala q fuese asi en todo los paises. no soy rokera ni naa q se le parezk, pero zte kaso m toko muy n el fondo

    hardcorefat@hotmail.com,  26 de febrero de 2012, 17:16  

    La verdad conoci ase muy poco la historia de Mia Zapata vocalista de "The Hits" y creo que fue una gran persona era una gran voz de protesta, ahora hago lo imposible por encontrar la historia de ella en dvd pero se me a echo imposible encontrarlo si alguien puede subir el dvd creo que varios se lo agradeceriamos ella merece que conozcan mucho mas de su historia porque asi seguira mas presente que nunca! Gracias hardcorefat@hotmail.com...

    ANDY 20 de octubre de 2013, 7:01  

    Hermosa Mia...descansa en paz

    Publicar un comentario

    Web Analytics