The Warriors, Los amos de la noche (1979)

19 de julio de 2005


The Warriors (1979)

Voy a hablar de una de mis películas favoritas de los 70: The Warriors, a la que en la versión española añadieron el innecesario subtítulo de "Los amos de la noche". Bueno, pues es de 1979, está dirigida por Walter Hill (quien luego haría otras películas famosas como "Límite 48 horas" o "Calles de Fuego") y es la mejor película sobre pandilleros juveniles que se haya hecho nunca.

Estamos en Nueva York. Las pandillas se reparten la ciudad por zonas. La película abre con varios miembros de la banda "The Warriors" que se disponen a coger el metro en Coney Island para acudir al otro extremo de la ciudad, al Bronx, porque Cyrus, el lider de "The Riffs", que es la mayor y más poderosa banda, ha convocado una reunión allí a la que deben acudir (desarmados) nueve representantes de cada una de las bandas de la ciudad de Nueva York. (aquí hay un plano muy bueno para ver la distribución de las bandas)




Una vez todos reunidos, Cyrus comienza su discurso, que a mi la primera vez que la vi me impacto mucho. Les dice que si en lugar de que cada banda se dedique solo a dominar su territorio y a pelearse con bandas rivales se unieran todas en un frente comun, como en un ejercito o algo así, podrían hacer frente a la policía y a las autoridades y dominar la ciudad de Nueva York entera, haciendose con el control político total.


The Warriors (1979)     The Warriors (1979)     The Warriors (1979)


Sin embargo en un momento de la reunión, Luther, miembro de la banda "The Rogues" saca una pistola y dispara a Cyrus cuando está en el escenario, matándolo. Justo en ese momento se presenta la polícia que llega a dispersar a los pandilleros. En ese momento de gran confusión y violencia, Luther aprovecha para señalar a Cleon, miembro de "The Warriors" como el autor del crimen. A partir de ese momento se desata una batalla campal de la que "The Warriors" consiguen escabullirse... momentaneamente.

Y es que a partir de ese momento comienza para ellos la verdadera pesadilla, ya que para regresar a Coney Island tendrán que atravesar toda la ciudad, mientras el resto de las bandas les acechan para vengar la muerte de Cyrus. Tendran que ir haciendo frente a las otras bandas de forma sucesiva en cada territorio. No contaré el final, por supuesto. En realidad el argumento es muy sencillo. Se trata de regresar vivos a casa, y las sucesivas luchas con cada banda, a cual más extravagante, como la de los "Bateadores" o una banda femenina de putitas latinas boyeras, los "Huérfanos" etc. En esta película tiene lugar la que para mi es una de las mejores secuencias de pelea que he visto, es hacia la parte final, en los lavabos del metro. Otra buena idea es una locutora de radio que va dando claves en su programa para que puedan capturar a los "The Warriors", supone un elemento de continuidad que aporta coherencia y dinamismo a la historia.


The Warriors (1979)

Hoy en día creo que sería completamente imposible que se hiciera una película como "The Warriors". Y lo digo con tristeza, porque, y aquí esta el motivo porque el me he acordado hoy de esta película, me he enterado de que están preparando un remake de esta película y seguramente lo estrenaran en 2006. Despues de lo que han hecho con "Asalto a la comisaría del distrito 13" o "Rollerball", digamos que uno está vacunado contra cualquier cosa (y encima va a dirigir Tony Scott, el hermano tonto), pero es descorazonador ver como la industria en estos años ha devorado de una forma absoluta y sin compasión cualquier elemento crítico y verdaderamente creativo en las películas que salen de allí.

En "The Warriors" pasan varios minutos desde el inicio de la película hasta que oimos hablar a los personajes. Vemos a los miembros de la banda, sus caras que delatan tensión, vemos la estación del metro desierta, la suciedad, los andenes, un plano del recorrido, sentimos el ruido de los vagones al pasar por delante, musica obsesiva e inquietantetodo crea una atmósfera de angustia y verdadera emoción.


The Warriors (1979)

El discurso de Cyrus es subversivo sin vacilación, no están limadas las asperezas, lo que dice es real, es un líder revolucionario, es alguien con el que el espectador comprometido puede identificarse, puede incluso pensar en la posibilidad de que su plan pudiera llevarse a la practica. Los personajes de la película no se dedican a contar chistes tontos, ni a comer hamburguesas, ni a ver partidos de futbol, ni van como salidos a ver si le tocan las tetas a la pijilla del instituto.

El remake de "The Warriors" no tendrá nada que ver con el original. Probablemente ni siquiera el discurso de Cyrus se parezca al original. Tal vez Cyrus les diga a los de las otras bandas que van a pasar un buen rato por ahi asustando a las viejas, y asaltando un par de comisarías. La persecución a los Warriors consistirá en unos cuantos niñatos jugando a policías y ladrones, con unas cuantas explosiones, unos cuantos chistes tontos y se oiran unas cuantos pegajosos hits de fondo por aquello de hacer negocio tb con la BSO. La cruda y realista violencia del original irá esta vez enlatada y glaseada con un montaje de 10 planos por segundo, mucho ralenti, mucho ruido y unos cuantos chistes graciosillos.

No creo que tega nada de subversivo, porque ¿ha habido en los últimos años algo subversivo en Hollywood? Las películas no son lo que eran y el cine hoy no es más que un elemento de control social cuya finalidad es estandarizar gustos, distraernos de los problemas sin aportar solución ni esperanza, y convencer a la gente de que solo podrá ser feliz si compra los productos que ellos venden. No hay ideas creativas de ningun tipo, ¿podremos hacer algo nosotros contra eso?

Existe una especie de movimiento de protesta para que no se lleve a cabo este remake (probablemente temen lo mismo que yo). El que quiera puede aportar su mensaje a STOP The Warriors REMAKE! , aunque sea un poco tarde al menos uno se deshaoga, y es que con lo de "Asalto a la comisaría del distrito 13" ya nos han tocado bastante las narices por este año.


http://warriorsmovie.co.uk

http://members.aol.com/elasdray


Tambien del videojuego que van a sacar de The Warriors, y que espero impaciente...


Y los muñequitos, que no falten nunca ¡¡por diossss!!



The Warriors

1 comentarios:

Anónimo,  8 de septiembre de 2009, 0:02  

ES EL MEJOR JUEGO DE PANDILLAS Q ALLA JUGADO ESTA BIEN CHIDO PASENLO O VEAN LA PELI

Publicar un comentario

Web Analytics