Jack Johnson, el primer campeón negro

6 de mayo de 2005


Jack Johnson (1878-1946)

A principios del siglo XX, Jack Johnson estaba entre los mejores boxeadores del mundo, pero nunca un boxeador negro había disputado la corona mundial de los pesos pesados. Hacía bastantes años que John L. Sullivan (último campeón de la época "antigua", en la que se aun peleaba con los puños desnudos) se había negado a darle la oportunidad a Peter Jackson, alegando que "nunca lucharé con un negro, nunca lo he hecho y nunca lo haré". Los campeones que siguieron a Sullivan en el trono de los pesos pesados: Jim Corbett, Bob Fitzsimmons y Jim Jeffries también se negaron a defender su título contra boxeadores negros.


Tommy Burns y Jack Johnson (1908)

El combate por el título mundial tuvo lugar el 26 de diciembre de 1908 en Sydney (Australia), donde Jack Johnson se enfrentó al vigente campeón Tommy Burns, de Canadá. El combate lo ganó Jack Johnson con una gran claridad. Jack golpeaba mientras decía “Vamos Tommy ¿es que no sabes golpear más fuerte?”, anticipándose al estilo de un Muhammad Alí en los años 60 y 70, mientras el rostro del canadiense era una máscara de sangre, cayendo en el 14º asalto de un potente cruzado de derecha. Jack Johnson se convirtio de esta forma en el primer campeón mundial de los pesos pesados de raza negra.


Jack Johnson - La Habana, 1915

A su regreso a Estados Unidos, el nuevo campeón hacía cosas que enfurecían a la América blanca, no sólo por ser el primer campeón mundial de los pesos pesados de raza negra y su arrogancia con sus rivales blancos en el ring, sino que además tenía relaciones sexuales con mujeres blancas. De hecho, de sus cuatro matrimonios las tres últimas fueron con mujeres blancas. Los supremacistas blancos no podían soportan a Jack Johnson, así que pronto empezaron a buscar esperanzas blancas que le arrebataran el título.


  • He subido este artículo escrito por Eduardo Alvarez Cónsul y que cuenta la historia completa de Jack Johnson, el hombre que en 1908 se convirtio en el primer boxeador negro en ganar el título mundial de los pesos pesados.



  • 3 comentarios:

    Anónimo,  31 de agosto de 2006, 21:22  

    Interesante tu blog compañero...
    Viva la republica!!!! Miguel chileno-sueco de viña del mar

    Eduardo Alvarez Cónsul ,Sevilla.,  15 de noviembre de 2009, 17:45  

    Gracias por poner este articulo ,¿pero porque no pusistes mi nombre pues soy el que lo escribió ?

    Neike 16 de noviembre de 2009, 19:40  

    Hola Eduardo. Este post enlaza el artículo que escribiste y donde figura tu nombre desde hace más de cuatro años. Compruebalo.

    De todas formas, para que no queden dudas, he editado este post para incluir tu nombre también en él.

    Publicar un comentario

    Web Analytics