Charlie y la fábrica de chocolate

16 de mayo de 2005


Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

Para este verano está previsto el estreno de una nueva película de Tim Burton, titulada Charlie y la fábrica de chocolate. A mi me gusta mucho Tim Burton y he visto todas sus películas (bueno, al menos desde "Beetlejuice", creo que hay otra anterior), y aunque no todas me gustan igualmente, pienso que es uno de los directores más interesantes de los ultimos tiempos. "Ed Wood" está entre mis películas favoritas de los 90.


Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

Pero cuando he oido cual iba a ser su nueva película, de inmediato vino a mi mente uno recuerdo de mi infancia. Y es aquella epoca en la que se abría paso en mí la afición por la lectura. Uno de aquellos primeros libros que leí, con 9 o 10 años, despues de sacarlo de la biblioteca del colegio, fue precisamnete "Charlie y la fabrica de chocolate" de Roald Dahl, un relato fantástico (publicado en 1964) sobre un niño muy pobre que gana un premio para ir a visitar, junto a los otros ganadores, una fábrica de chocolate propiedad de un extraño y enigmático personaje, y las aventuras que se suceden dentro de ese fascinante lugar. Recuerdo que disfruté muchísimo con esta lectura. Y me parece una idea genial que un director de cine al que admiro haya decidido llevar este relato al cine, además con uno de mis actores favoritos, Johnny Deep, de protagonista.


Un mundo de fantasía (1971)

En realidad no es la primera vez que "Charlie y la Fabrica de Chocolate" es motivo de una adaptación cinematográfica. Hay una película de 1971, dirigida por un desconocido Mel Stuart, y protagonizada por el cómico Gene Wilder (el de "No me chilles que no te veo", "El jovencito Frankenstein", etc) que se titula Willy Wonka & the Chocolate Factory (Willy Bonka es el propietario de la fábrica). Yo vi esta película que la echaron un día por la mañana en La2 (en español la titularon "Un mundo de fantasía") hará unos cuatro o cinco años. La verdad es que se trata de un logro notable, tiene bastantes numeros musicales y una ambientación con mucho colorido y es bastante divertida, aunque logicamente simplifica mucho el contenido del libro. Pero hay que tener en cuenta que es un film para niños, y podemos decir que está bastante bien. Tim Burton dispone de muchos más medios para hacer su versión, y es de esperar que el film está a la altura de las expectativas creadas, especialmente de los seguidores del maravilloso universo de uno de los más grandes cuentacuentos del siglo XX, Roald Dahl.


Charlie y la fábrica de chocolate

1 comentarios:

Anónimo,  22 de noviembre de 2013, 22:32  

Concuerdo en que es una película fantástica, Willy Wonk es un personaje maravilloso seas adulto o no, estan pasandola en hbo online y la verdad es que es una película recomendable, siempre entretiene.

Publicar un comentario

Web Analytics