Algunas curiosidades de los Juegos Olímpicos (II)
7 de agosto de 2008
Larissa Latynina en los Juegos de Tokio 1964
Pues se trata de la gran gimnasta soviética Larissa Latynina, que se colgó del cuello nada más y nada menos que 18 medallas (9 de oro, 5 de plata y 4 de bronce) en sus tres participaciones olímpicas (Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964)
En cuanto a los hombres, el más laureado es el también gimnasta soviético Nikolai Andrianov, cuyo botín incluye 15 medallas (7 de oro, 5 de plata y 3 de bronce) en sus tres participaciones (Munich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980)
Nikolai Andrianov, ganador de 15 medallas olímpicas
Mark Spitz, ganador de siete medallas de oro en Munich 1972
Pues aquí no queda más remedio que hablar de un empate, y además entre cuatro grandísimos deportistas que obtuvieron nueve medallas de oro cada uno: la ya citada Larissa Latynina, el nadador americano Mark Spitz, el corredor finlandés Paavo Nurmi, y el velocista y saltador de longitud Carl Lewis.
Esta es facilita, porque se trata del nadador Mark Spitz, que ganó siete medallas de oro en los Juegos de Munich 72. Su compatriota Michael Phelps intentará igualar o superar esta proeza en los Juegos de Beijing. Por cierto que Spitz se ha rebotado porque los chinos no le han invitado...
Eddie Eagan, campeón olímpico en boxeo y en bobsleigh
Sí, hasta ahora han sido cinco los deportistas que han conseguido medallas olímpicas en dos deportes diferentes. De ellos cuatro han sido medallistas en Juegos de Verano y de Invierno, mientras que sólo uno (una en este caso) ha sido medallista en dos deportes dentro de los Juegos de Verano. Son estos:
1) El americano Eddie Eagan, que fue campeón del peso semipesado de boxeo en Amberes 1920, y doce años después campeón con el equipo de bobsleigh a cuatro en los Juegos de Invierno de Lake Placid 1932. Es el único deportista en la historia que ha sido campeón olímpico tanto en los Juegos de invierno como en los de verano.
2) El noruego Jacob Tullin Thams, que ganó una medalla de oro en saltos de esquí en los Juegos de Invierno de Chamonix 1924, y que doce años después ganó una medalla de plata en vela en los Juegos de Berlín 1936.
Jacob Tullin Thams, campeón de saltos de esquí en Chamonix 1924
3) La alemana oriental Roswitha Krause, a quien le cabe el honor de ser el único deportista (mujer u hombre) que ha ganado medallas en dos deportes diferentes en Juegos de Verano, y además deportes no precisamente semejantes... En México 1968 fue subcampeona olímpica en los relevos 4x100 metros libres de natación. Ocho años depués, en Montreal 1976, era jugadora del equipo de balonmano que ganó la medalla de plata, tras perder la final con la Unión Soviética. En Moscú 1980 volvería a subir al podio en este deporte, esta vez para recoger el bronce.
4) También alemana oriental era Christa Luding (de soltera Rothenburger), patinadora de velocidad y ciclista que es la única deportista en la historia que ha conseguido medallas en dos Juegos Olimpicos celebrados el mismo año... En 1988 consiguió subir al podio tanto en los Juegos de Invierno celebrados en Calgary (en 500 y 1.000 m de patinaje de velocidad) como en los de verano celebrados en Seúl (en la prueba de sprint de ciclismo)
Christa Luding, de la RDA. A la izquierda como patinadora en
Calgary 88, y a la derecha como ciclista en Seúl ese mismo año
Calgary 88, y a la derecha como ciclista en Seúl ese mismo año
Clara Hughes. A la izquierda como ciclista en Atlanta 96 y
a la derecha como patinadora en Turín 2006
a la derecha como patinadora en Turín 2006
5) Por último, la canadiense Clara Hughes, que tambien combinó ciclismo y patinaje de velocidad. En los Juegos de Atlanta 1996 ganó dos medallas de bronce en ciclismo (fondo en carretera y contrarreloj), mientras que en los Juegos de Invierno de Salt Lake City 2002 y Turín 2006 sumó tres medallas en patinaje de velodidad.
De haber existido un reglamento antidopaje como en la actualidad, el ganador de la maratón olímpica de San Louis 1904 habría sido sin duda descalificado. El americano Thomas Hicks iba primero y con una amplia ventaja a falta de 16 kilómetros para concluir la prueba, pero las condiciones de extremo calor y humedad hacían mella en él y estaba a punto de desfallecer.
Saint Louis 1904 - Thomas Hicks, ganador de la maratón a base de estricnina y brandy
Para evitarlo, a su entrenador no se le ocurrió mejor cosa que sacar una jeringuilla y administrarle un miligramo de sulfato de estricnina, al tiempo que le daba a beber un vasito de brandy, para ir tirando... A falta de cuatro kilómetros, de nuevo Hicks estuvo a punto de desmayarse cuando se enfrentó a una empinada cuesta cerca del estadio. Pero no había problema, ya que su entrenador estaba a su lado para administrarle una segunda dosis. Así, a base de estricnina y brady, el corredor yanqui consiguió ganar la prueba con seis minutos de ventaja sobre el segundo clasificado. Al cruzar la meta su estado era tan deprimente que estuvo a punto de morir. Tras recorger su medalla, nunca más volvió a participar en una carrera...
Los controles antidoping se introdujeron por primera vez en los Juegos de Invierno de Grenoble 1968, aunque ningún deportista dio positivo. Unos meses más tarde, en los Juegos de Verano celebrados en México, se produjo el primer caso de dopaje en la historia olímpica. Hans-Gunnar Liljenwall, participante sueco en pentatlón moderno, dio positivo por consumo de alcohol, y como consecuencia de ello el equipo sueco que había finalizado en tercera posición, fue desposeído de la medalla.
Liljenwall declaró después que únicamente había tomado un par de cervezas para calmar los nervios antes de la prueba de tiro...
Solo cinco países han acudido a las 25 ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano celebrados hasta hoy: Australia, Francia, Gran Bretaña, Grecia y Suiza.
De ellos, solamente Gran Bretaña y Suiza han participado además en las 20 ediciones de los Juegos de Invierno.
A raíz de este episodio, se decidió cambiar el sistema de puntuación del boxeo olímpico, intentando hacer que fuera lo más objetivo posible. Lo cierto es que, echando un vistazo al boxeo amateur actual, casi ha sido peor el remedio que la enfermedad. Se han reducido los escándalos, pero a costa de sacrificar el talento, en beneficio del puro conteo de golpes.
Ver también:
Escuchando Chelsea Dagger, The Fratellis
0 comentarios:
Publicar un comentario