¡¡Felicidades Samu!! :))

10 de agosto de 2008



Beijing 2008 - Samuel Sánchez, medalla de oro

El primer día de competiciones en los Juegos Olímpicos no nos ha decepcionado en absoluto. El gran Samuel Sánchez nos ha dado una inmensa alegría al ganar la medalla de oro en la prueba de ciclismo en ruta. La carrera fue realmente emocionante y creo que todos disfrutamos muchísimo viendo los últimos kilómetros, con esas maravillosas imagenes de los ciclistas pasando por Tiananmen y luego junto a la Gran Muralla. ¡¡Un escenario incomparable!!

En principio parecía que nuestras opciones de medalla pasaban sobre todo por el murciano Alejandro Valverde, pero en la última vuelta se produjo un corte en la carrera que le dejó retrasado. A partir de ese momento, Samu Sánchez se convirtió en la única opción a la que agarrarnos. ¡¡Y confiamos en él!! Luego se quedo Samu con otros dos corredores en cabeza y parecía que iban a llegar solos a la meta. ¡¡La medalla era nuestra!! Sin embargo, todavía lo pasamos mal, ya que desde atrás llegaron otros tres corredores que se habían quedado descolgados, entre los que estaba el peligroso suizo Fabian Cancellara. Eras seis corredores para sólo tres medallas. ¡¡Que nervios!!


Beijing 2008 - Samuel Sánchez, medalla de oro

Samuel Sánchez ganando el oro en el sprint final



Beijing 2008 - Samuel Sánchez, Davide Rebellin y Fabian Cancellara

El podio con Samuel Sánchez (oro), el italiano Rebellin (plata) y el suizo Cancellara (bronce)



Beijing 2008 - Samuel Sánchez, medalla de oro

Samuel Sánchez emocionado tras recibir su medalla



Pero en la recta de llegada el asturiano se comportó bravísimamente. Sin ser un velocista puro, arrancó en el momento justo para sorprender a sus rivales y coger unos metros de ventaja que ya no pudieron recuperar. Al final, la medalla de oro olímpica fue el merecidímio premio para este magnífico deportista y magnífica persona. No había más que ver su cara de alegría al acabar la carrera, y esas lágrimas que brotaban de sus ojos en el podio, para darse cuenta de la sencillez y autencicidad de este ovetense nacido en 1978 y que empezó corriendo en las categorías infantiles de Club Ciclista Colloto. En Asturias todavía se recuerdan sus primeras victorias como aficionado. Además, Samu es muy amigo de otros grandes ciclistas asturianos de los últimos años, como Chechu Rubiera y Benjamín Noval.

Samu Sánchez se hizo profesional en el año 2000 con el equipo vasco Euskaltel Euskadi, en el que curiosamente ha militado todos estos años. Su primera victoria se hizo esperar, y llegó en la Escalada a Montjuic de 2004. Al año siguiente lograría vencer en una etapa de la Vuelta a España. En 2006 realizó una gran temporada consiguiendo nada menos que siete victorias, incluídas la Clásica de Zurich y otra etapa de la Vuelta. Además acabó segundo en el UCI ProTour, una clasificación que mide los resultados de todo el año a nivel internacional.


Beijing 2008 - Ciclismo - Tiananmen

Beijing 2008 - Los ciclistas pasando por Tiananmen



Beijing 2008 - Ciclismo - Gran Muralla

Beijing 2008 - Los ciclistas pasando junto a la Gran Muralla



Su consagración definitiva como uno de los grandes ciclistas españoles llegó en la Vuelta a España de 2007, cuando venció en tres etapas y además acabó tercero en la clasificación general. En éste 2008, aunque sólo había logrado una victoria (una etapa contrarreloj de la Vuelta a Asturias), tuvo una magnífica actuación en el Tour de Francia, donde acabó séptimo en la general y fue protagonista en varias etapas. Su buen estado de forma hizo que el seleccionador nacional Francisco Antequera confiara en él para ser uno de los cinco integrantes del equipo que correría en Beijing. ¡¡Qué sabia decisión!!

Por cierto, no hay que olvidar que el próximo miércoles también va a participar en la prueba contrarreloj. Si le dejan descansar estos días y consigue mantener la cabeza en su sitio, no descartemos un segundo metal, ¡¡Eso sería la leche!!

Y ojalá que a Samu los del Euskaltel le hagan una buena mejora del contrato, porque tener a un campeón olímpico en el equipo es un verdadero lujo y no lo puede decir cualquiera...


¡¡¡ENHORABUENA SAMU, TE LO MERECES!!!


¡¡¡NOS HAS HECHO SENTIR MUY ORGULLOSOS!!!



Me parece un buen momento para recordar aquí a todos los deportistas asturianos que han ganado una medalla olímpica a lo largo de la historia.

  • Primero hay que citar al pionero entre los pioneros. Y es que, por extraño que parezca, muchos asturianos ignoran que el primer deportista español en ganar una medalla olímpica fue el polifacético gijonés Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, que logró el segundo puesto en la prueba de tiro de pichón en los Juegos de París 1900. ¡¡Hace 108 años!! Mucho tiempo pasaría antes de que otro asturiano lograra saborear las mieles del éxito olímpico.

  • El boxeador candasín Enrique Rodríguez Cal, más conocido como Dacal, que consiguió una medalla de bronce en los Juegos de Munich 72. Fue la primera medalla olímpica para el boxeo español. Por cierto, que este señor vive enfrente de mi casa...

  • Otro candasín, Herminio Menéndez, ganó tres medallas olímpicas en piragüismo. En Montreal 76 fue plata en K-4 sobre 1.000 metros, mientras que en Moscú 80 fue plata en K-2 sobre 500 metros y bronce en K-4 sobre 1.000 metros. Junto a la tenista Arantxa Sánchez Vicario, es el deportista español que ha ganado más medallas olímpicas. Por esta razón fue elegido para ser portador de la antorcha olímpica en la ceremonia inagural de Barcelona 92.

  • Los futbolistas Abelardo, Luis Enrique y Manjarín, integrantes del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos de Barcelona 92. Y también el avilesino Miguel Ángel Angulo, integrante del equipo que ganó la plata en Sydney 2000.

  • Los arqueros Antonio Vázquez y Alfonso Menéndez, que junto al cacereño Juan Carlos Holgado formaron el equipo que ganó aquella increíble medalla de oro en Barcelona 92, donde derrotaron en la final a Finlandia. Probablemente fue la medalla más inesperada de aquellos inolvidables Juegos.

  • Y por último no me olvido de la jugadora de hockey sobre hierba María Angeles Rodríguez, una de aquellas chicas de oro que triunfaron en Barcelona 92 venciendo en la final a las poderosas alemanas por 2-1


    Como veis, son doce deportistas en total, a los que se suma ahora Samuel Sánchez. Como dicen que el trece es el número de la mala suerte, esperemos que en pocos días llegue la próxima. Para conseguirlo, ahí están por ejemplo tres jugadores de balonmano (los hermanos Raúl y Alberto Entrerríos y Rubén Garabaya), el jugador de hockey Juan Fernández Lavilla, o la piragüista Jana Smidakova, nacida en la República Checa pero tan asturiana como la sidra...


  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics