¡¡Tercer oro para Stephanie Rice!!

14 de agosto de 2008


Australia, oro y récord mundial en los relevos 4x200 metros libres

¡¡Buenoooo...!! Pues vaya con la chica esta... resulta que hoy ha vuelto a ganar otro oro en la final de los relevos 4x200 metros libres, y además con otro récord mundial... Stephanie Rice ha participado en tres pruebas en estos Juegos Olímpicos y ha ganado TRES MEDALLAS DE ORO batiendo TRES RÉCORDS MUNDIALES como tres soles,¡¡AHÍ QUEDA ESO!! :)

Sin duda, esta última medalla era la más inesperada. Los relevos 4x200m libres es una prueba que las americanas siempre han dominado a su antojo. En los tres Juegos en que se había disputado (Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004) el oro siempre había ido para los EEUU, país que además tenía el récord mundial desde los pasados mundiales de Melbourne 2007 con 7:50.09. De hecho, en esos mundiales Australia ni siquiera había logrado subir al podio...

Pues bien, en la final de hoy Australia no sólo ha ganado, sino que prácticamente no ha dado opción a sus rivales. Stephanie Rice hizo una magnífica primera posta en 1:56.60, que es récord australiano de los 200m libres (recordemos que ella ni siquiera es especialista en esta prueba...). Después, su compañera Bronte Barratt, finalista en la prueba individual, hizo otra gran posta que dejó a las australianas liderando la prueba. Es ese momento sólo las chinas aguantaban el impresionante ritmo de las “aussies”, mientras que EEUU , Francia e Italia peleaban por la tercera posición, aunque nadando también en ritmo de récord mundial.


Kylie Palmer
Kylie Palmer nadando una sensacional tercera posta de las australianas


Las australianas festejan su triunfo en los relevos 4x200 metros libres
Las australianas festejan su triunfo en los relevos 4x200 metros libres


Australia - Bronte Barrett, Kylie Palmer, Linda Mackenzie y Stephanie Rice
Australia, oro en relevos 4x200 metros libres
(I-D) Bronte Barrett, Kylie Palmer, Linda McKenzie y Stephanie Rice



Pero fue la tercera posta la que desequilibró totalmente la balanza. Kylie Palmer hizo un sensacional crono de 1:55.22, sacándole casi tres segundos a su rival china. De este modo, cuando llegó el turno de la última relevista Linda Mackenzie, la ventaja de Australia era ya de 3.14 segundos, lo que parecía inalcanzable para cualquiera. Sólo un hundimiento de Mackenzie podía privarles de la victoria, cosa que no se produjo.

Finalmente Autralia consiguió la victoria con 7:44.31, nada menos que 4.70 segundos por debajo del anterior récord mundial de las americanas. China llegó en segunda posición con 7:45.93, mientras que Estados Unidos debía conformarse con la tercera plaza con 7:46.33. El nivel de la prueba fue tan impresionante que cuatro equipos nadaron por debajo del anterior récord mundial, e Italia (con Federica Pellegrini como última relevista...) se quedó fuera del podio pese a batir el récord europeo con 7:49.76

La alegría de las australianas al finalizar la prueba era indescriptible, con todas juntas agarradas celebrando el enorme éxito que habían conseguido. Stephanie Rice se ha convertido de esta manera en la reina indiscutible de la natación femenina en estos inolvidables Juegos, con tres medallas de oro y tres récords mundiales. Además, creo que es la nadadora más sexy que ha pasado por el Cubo de Agua en estos días, aunque en dura competecia con la italiana Pellegrini...

Bueno, pues ahora hablaré las otras tres finales del día. Tras la impresionante jornada de ayer con seis récords mundiales, esta nos pudo saber a poco, pues “sólo” ha habido dos... pero no hay duda de que la competición está resultando apasionante en todos los sentidos.


Kosuke Kitajima, oro en los 200 metros braza
Kosuke Kitajima, oro en los 200 metros braza


  • La primera final del día fueron los 200m braza en categoría masculina, y sirvió para coronar a una de las grandes estrellas de la natación en estos Juegos, en los que parece que el huracán Phelps lo eclipsa todo... Se trata del japonés Kosuke Kitajima, el gran dominador en las pruebas de braza, que lograba su segunda medalla de oro con un nuevo récord olímpico de 2:07.64. Lástima que la ausencia de Brendan Hansen no nos haya permitdo disfrutar de un gran duelo entre estos dos grandes nadadores, que seguramente habría permitido ver un nuevo récord mundial. Kosuke Kitajima, a sus 25 años, ha repetido en Beijing el doblete que ya lograra en los Juegos de Atenas 2004, algo que no había logrado ningún otro bracista en la historia.

    La medalla de plata en esta prueba fue para el australiano Brenton Rickard (2:08.88) y el bronce para el francés Hugues Duboscq (2:08.88), que conseguía su segunda medalla de bronce en los Juegos.


    Liu Zige, oro en los 200 metros mariposa
    Liu Zige, oro en los 200 metros mariposa


  • La segunda final del día fue una apoteosis para el país organizador. Las chinas consiguieron un histórico doblete en los 200m mariposa, al llevarse el oro y la plata nadando ambas por debajo del récord mundial. Liu Zige es la campeona olímpica con 2:04.18, mientras que su compatriota Jiao Liuyang se llevó la medalla de plata con 2:04.72. La plusmarquista mundial y gran favorita al título era la australiana Jessicah Schipper, que dominó la primera parte de la prueba, pero no pudo resisir el empuje de las chinas y acabó dando las gracias por llevarse el bronce con 2:06.26. La campeona olímpica de Atenas 2004, la polaca Otylia Jedrzejczak, quedó fuera de las medallas en cuarta posición.

    Ni que decir tiene que la sensacional actuación de las nadadoras chinas tiene un aspecto de lo más sospechoso, ya que no es normal la progresión que han tenido en tan poco tiempo. Por ejemplo, Liu Zige llegó a los Juegos con una marca de 2:08.08 y no se conoce ninguna participación suya en competiciones fuera de China... Jiao Liuyang si es más conocida, ya que fue cuarta en los mundiales de Melbourne el pasado año. En cualquier caso, ninguna de las chinas aparecía entre las diez primeras del ranking mundial de año. En fin...


    Alain Bernard, oro en los 100 metros libres
    Alain Bernard, oro en los 100 metros libres


  • Luego llegó una de las finales más esperadas en cualquier edición de los Juegos, los 100m libres en categoría masculina. Fue una carrera igualadísima, tal y como se esperaba, con un cerrado duelo entre el australiano Eamon Sullivan y el francés Alain Bernard. Yo apostaba por Sullivan, porque francés nunca me gustó. Ese cuerpo tan impresionante tiene algo que no me parece natural.

    Eamon Sullivan arrancó rapidísimo, com es habitual en él, y pasó primero por los 50 metros con 22.48, pero Bernard le seguía apenas a cinco centésimas. Tercero iba el sorpendendente brasileño Cesar Cielo, sin duda la gran sorpesa de la final. También era sorpendente la octava y última posición del holandés Pieter van den Hoogenband, que llegó a estos Juegos con el único obtetivo de lograr su tercera medalla de oro consecutiva en esta prueba... y que se va de vacío. De hecho hoy ya ha anunciado su retirada.

    El último largo fue muy espectacular. Sullivan y Bernard no se separaron en ningún momento, pero el francés acabó mejor que el australiano y logró tocar la pared en primera posición con 47.21, a 16 centésimas del récord mundial de Sullivan, que se tuvo que conformar con la medalla de plata con 47.32. La medalla de bronce fue compartida por el brasileño Cesar Cielo y el veterano estadounidense Jason Lezak, ambos con 47.67. Quinto fue van de Hoogenband, que remontó tres posiciones, con 47.75

    Y la cuarta y última final del día fue la de los relvos 4x200m libres femeninos, de la que hablé al principio...


    Yang Wei, campeón olímpico de gimnasia artística
    Yang Wei, campeón olímpico de gimnasia artística


  • Vaya porquería la final individual masculina de gimnasia. Para mí al menos ha sido una decepción... No niego que Yang Wei se merezca el título olímpico, porque seguramente es el gimnasta más completo y hoy el que menos ha fallado, pero es que viendo la competición parecía que había que darle el oro a China por narices. Algunas de sus notas fueron claramente infladas, y además su último ejercicio en la barra fija fue una tomadura de pelo, sin ni siquiera soltarse de la barra. El hecho de que un francés haya ganado la medalla de bronce da idea del discreto nivel general.

    Creo que estos Juegos no pasarán a la historia por el nivel de la gimnasia masculina. Veremos lo que ocurre entre las chicas, donde yo creo que las cosas están más interesantes. Mi apuesta es que el título individual lo ganará Nastia Liukin. Es a la que he visto más segura hasta ahora, y su ejercicio de ayer en las asimétricas me pareció buenísimo :)



    Escuchando Rakuen, Do As Infinity


  • 2 comentarios:

    Anónimo,  15 de agosto de 2008, 2:44  

    ¿va a correr Lalova, Keikai?

    Neike 15 de agosto de 2008, 3:21  

    Pues sí, va a correr en 100 y en 200 :) Mañana son las eliminatorias del 100

    Publicar un comentario

    Web Analytics