¡¡Gran gesta olímpica de Yoanka González!!

18 de agosto de 2008


Beijing 2008 - Yoanka González, subcampeona olímpica de Puntuación

Un gran éxito del deporte cubano nos ha llenado de alegría en el día de hoy. La ciclista Yoanka González consiguió la medalla de plata en la prueba de Puntuación, celebrada en el Velódromo de Laoshan, donde el oro fue para la holandesa Marianne Vos y el bronce para la guipuzcoana Leire Olaberría. En total Yoanka ganó tres sprints, entre ellos el último, y anotó puntos en otros dos, acumulando un total de 18 que le valieron la medalla de plata, una medalla que no olvidaremos nunca.

Hasta el día de hoy Cuba ya lleva ganadas once medallas en estos Juegos, pero la de Yoanka es especial por muchos motivos, empezando porque es la primera medalla en la historia del ciclismo cubano...


Beijing 2008 - Yoanka González
Beijing 2008 - Yoanka González, subcampeona olímpica de Puntuación


Beijing 2008 - Marianne Vos, Yoanka González y Leire Olaberría
Beijing 2008 - Medallistas en la prueba de Puntuación, con Marianne Vos (oro),
Yoanka González (plata) y Leire Olaberría (bronce)



Pero sobre todo, es especial por la carga humana y emotiva que trae consigo. Yoanka esta casada con Pedro Pablo Pérez, considerado el mejor ciclista cubano de la historia y que también se había clasificado para competir en Beijing. Sin embargo, poco antes de que empezaran los Juegos, concretamente el 14 de Julio, Pedro Pablo sufrió un grave accidente de tráfico que estuvo a punto de costarle la vida y que le tuvo varios días en coma.

Yoanka pasó muchas horas a su lado en el hospital, con la angustia de no saber lo que iba a ocurrir. Por este motivo, estuvo a punto de no viajar a Beijing: "Lo pensé en un primer momento, pero me dije, tengo que luchar por los dos". Actualmente Pedro Pablo se recupera de sus heridas en un hospital de Pinar del Río, su provincia natal, a unos 200 km al oeste de La Habana.


Raúl Castro saluda a la Yoanka González
El Presidente de Cuba Raúl Castro saluda a la Yoanka González en el Acto
de Abanderamiento a la delegación cubana antes de acudir a Beijing



Antes de los Juegos yo apostaba en este blog por una medalla para Yoanka, para que pudiera dedicarsela a su marido accidentado, ¡¡como me alegré de acertar!!

La prueba de Puntuación es una de las más dificiles del ciclismo en pista, ya que para vencer se necesita, además de una gran fuerza física, una gran inteligencia táctica. En la puntuación no se trata de llegar el primero a la meta, sino de estar bien posicionado a lo largo de toda la carrera, llevando la cuenta de los puntos que llevan tu rivales, y los que necesitas tú para estar delante. Por esta razón es una prueba en la que la experiencia juega un papel fundamental, de ahí que la mayoría de los campeones sean ciclistas ya veteranos. Ahí está por ejemplo el español Joan Llaneras, que a sus 39 años ganó el oro en categoría masculina.

Las primeras palabras de Yoanka tras ganar la medalla han sido para su marido "Le dedico la medalla a Pedro que tanto deseaba este resultado. Luché por él todo lo que pude. Me dio fuerzas para seguir adelante cuando sentí que flaqueaba". La humidad y la gratitud con la que Yoanka ha asumido este gran éxito nos causa admiración: "Estoy segura que Pedro Pablo estuvo pendiente de este triunfo que es de los dos, de todos los cubanos, de Fidel Castro, de Raúl Castro, lo primero que les diré es que cumplí. Fidel nos enseñó desde pequeñas a luchar con fuerza siempre y pienso en grande, en darlo todo por mi país y así lo hice"



¡¡Bravo Yoanka, Bravo Cuba!!


Yoanka González nació el 9 de enero de 1976 en Villa Clara. Tiene por lo tanto 32 años. Ya participó en los anteriores Juegos de Atenas 2004, donde no le acompañó la fortuna y acabó 10ª en la Puntuación.

Sin embargo Yoanka tiene un palmarés muy importante en los últimos años. En 2004 se proclamó en Melbourne campeona del mundo en la modalidad de Scratch, mientras que en 2003 había sido medalla de bronce de Puntuación en los Mundiales de Stuttgart. Aparte de esas dos medallas, otras dos veces estuvo rozando el podio en la Puntuación, ya que fue cuarta en Burdeos 2006 y quinta en Manchester 2008.

Además Yoanka González ha conseguido destacar en varias pruebas de la Copa del Mundo, donde ha obtenido dos victorias: una en 2006 en Moscú en la modalidad de Scratch y otra en 2007 en Manchester en la modalidad de Puntuación.

Otra competición donde ha forjado su gran palmarés es en los Juegos Panamericanos, donde ha participado cuatro veces desde 1995 hasta 2007, ganando un total de siete medallas, dos de ellas de oro. En los últimos Juegos de Rio 2007 consiguió la victoria en la prueba de Puntuación, mientras que en los de Santo Domingo 2003 se hizo con el triunfo en la prueba de Fondo en carretera.

Aquí pongo unas fotos de esos momentos tan importantes en la trayectoria de Yoanka.


 Stuttgart 2003 - Olga Slusareva, Edita Kubelskiene y Yoanka González
Mundiales de Stuttgart 2003 - Medallistas en la prueba de Puntuación, con
Olga Slusareva (oro), Edita Kubelskiene (plata) y Yoanka González (bronce)


Melbourne 2004 - Yoanka González
Mundiales de Melbourne 2004 - Yoanka González se proclama campeona mundial de Scratch


Melbourne 2004 -  Yoanka González, Mandy Poitras y Olga Slyusareva
Mundiales de Melbourne 2004 - Medallistas en la prueba de Scratch, con
Yoanka González (oro), Mandy Poitras (plata) y Olga Slyusareva (bronce)


Melbourne 2004 -  Yoanka González
Mundiales de Melbourne 2004 - Yoanka González campeona mundial de Scratch


Juegos Panamericanos de Rio 2007 - Yoanka González
Yoanka González, campeona de Puntuación en los Juegos Panamericano de Rio 2007




Enlaces:

  • Yoanka dedica medalla a esposo accidentado
  • Cubana Yoanka González abre la puerta de la gloria olímpica
  • Yoanka, una medalla de plata con ribetes dorados
  • Yoanka González: "Fidel nos enseñó desde niñas a luchar"
  • Yoanka González hace historia en el ciclismo olímpico
  • Yoanka González, ejemplar ciclista


    Yoanka González
    Una bonita foto de Yoanka González entrenando en el Velódromo de Atenas en 2004 :)




    Escuchando When You Were Young, The Killers



  • 1 comentarios:

    Anónimo,  20 de agosto de 2008, 3:07  

    viva fidel,viva cuba y viva yoanka

    Publicar un comentario

    Web Analytics