Algunas curiosidades de los Juegos Olímpicos (I)

5 de agosto de 2008


Oscar Swahn

Oscar Swahn en los Juegos de Estocolmo 1912



Como ya estamos casi de lleno metidos en los Juegos Olímpicos de Beijing, vamos con algunas curiosidades olímpicas...



  • ¿Quién ha sido el participante más viejo en unos Juegos?

    Esa es una pregunta muy fácil :) Fue el sueco Oscar Swahn, que ya había cumplido los 72 años (!) cuando participó en las pruebas de tiro de los Juegos de Amberes 1920. Era su tercera presencia olímpica, ya que antes había participado en Londres 1908 y Estocolmo 1912. En sus tres participaciones, ganó un total de seis medallas, tres de ellas de oro. Así las cosas, Swahn no sólo es el participante más viejo en unos Juegos, sino tambien el campeón olímpico más viejo, pues tenía 64 años cuando ganó el oro en Estocolmo 1912 en la prueba de blanco móvil por equipos. Este señor de luenga barba (que le hacía parecer aun más viejo de lo que era...) falleció en 1927, a los 79 años (para alivio de sus rivales, supongo...)


  • ¿Quién ha sido la mujer más vieja en unos Juegos?

    Pues este honor le corresponde a la británica Lorna Johnstone, quien acababa de cumplir los 70 años (!) cuando tomó parte en las pruebas de doma clásica de los Juegos de Munich 1972. No es extraño que la llamaran "abuela galopante" (galloping granny). Antes ya había participado en los Juegos de Melbourne 1956 y México 1968.


  • ¿Quién ha sido el participante más jóven en unos Juegos?

    Pues para encontrarlo tenemos que retroceder nada menos que 112 años, e irnos a la primera edición de los Juegos, en Atenas 1896. Se llamaba Dimitrios Loundras, y tenía sólo 10 añitos cuando participó en la prueba de barras paralelas por equipos de gimnasia. Los griegos ganaron la medalla de bronce, lo cual no tiene excesivo mérito ya que sólo participaban tres...


  • ¿Quien ha sido la mujer (lease niñita) más joven en unos Juegos?

    Pues fue la gimnasta italiana Luigina Giavotti, que con 11 añitos compitió en los Juegos de Amsterdam 1928 y se llevó una medalla de plata por equipos.


    James Connolly
    James Connolly, campeón de triple salto en Atenas 1896



  • ¿Quien fue el primer campeón olímpico de la era moderna?

    Este honor le corresponde al americano de origen irlandés James Connolly, que ganó la prueba de triple salto en los primeros Juegos de Atenas 1896, celebrada el 6 de abril. Su marca fue de 13.71m, sacándole más de un metro al francés Alexandre Tuffère, segundo clasificado.

    Connolly, que además fue subcampeón en salto de altura y tercero en salto de longitud, era el primer campeón olímpico desde que los Antiguos Juegos fueran abolidos por el emperador romano Teodosio en el año 393 de nuestra era.


    Charlotte Cooper
    Charlotte Cooper, campeona de tenis en los Juegos de París 1900



  • ¿Quien fue la primera mujer campeona olímpica?

    Ninguna mujer tomó parte en la primera edición de Atenas 1896, ya que el fundador Pierre de Coubertain era un misógino de cuidado y pensaba que los Juegos eran cosa de hombres. Sin embargo, lentamente fue cediendo a las presiones, y en los Juegos de París 1900 ya participaron 11 mujeres, si bien en dos disciplinas deportivas consideradas "apropiadas" para las damas: tenis y golf.

    La tenista inglesa Charlotte Cooper fue la primera campeona olímpica de la historia. Ocurrió el día 11 de julio, cuando venció en la final del torneo individual a la francesa Hélène Prévost por un contundente 6-1 y 6-4. Cooper ganaría además una segunda medalla de oro en el torneo de dobles mixtos, formando pareja con su compatriota Reginald Doherty. Ambos vencieron a la pareja francesa que formaban la francesa Prévost y el británico Harold Mahoney por 6-2 y 6-4


    Marjorie Gestring
    Marjorie Gestring en los Juegos de Berlín 1936


    Fu Mingxia
    Fu Mingxia en los Juegos de Barcelona 1992



  • ¿Quien ha sido el campeón olímpico más joven de la historia?

    El mérito es de la clavadista americana Marjorie Gestring, quien tenía 13 años y 283 días cuando se hizo con la medalla de oro en salto de trampolín en los Juegos de Berlín 1936.

    Por muy poco no fue superada en fechas más recientes por la clavadista china Fu Mingxia, que en los Juegos de Barcelona 1992 ganó el oro en salto de plataforma, apenas veinte días antes de su catorce cumpleaños. El año anterior se había proclamado campeona mundial en Perth con sólo doce años... Fu Mingxia volvería a ganar más medallas en Atlanta 1996 y Sydney 2000, por lo que está considerada la mejor clavadista de la historia.


    Hubert Raudaschl
    Hubert Raudaschl (en 1990)



  • ¿Quién ha sido el deportista que ha participado en más ediciones de los Juegos?

    Se trata del regatista de vela austríaco Hubert Raudaschl, que compitió nueve veces consecutivas en los Juegos Olímpicos, la primera en Tokio 1964 y la última en Atlanta 1996. En su larguísima carrera deportiva ganó dos medallas de plata, una en México 1968 y otra en Moscú 1980.


    Chris Taylor
    Chris Taylor luchando con el soviético Alexander Medved en los Juegos de Munich 72



  • ¿Quién ha sido el deportista más gordo en unos Juegos?

    Aquí no hay ninguna duda. Fue el luchador americano Chris Taylor, que llevó sus 187 kg de peso y 1.96m de estatura desde Michigan hasta Munich para competir en los Juegos de 1972. El bueno de Chris consiguió ganar una medalla de bronce. Luego se pasó al Pressing Catch (más lucrativo, supongo...), hasta que su enorme cuerpo dijo basta y murió de un ataque al corazón en 1979, cuando aun no había cumplido los 30 años.


    Yao Ming
    Yao Ming jugando en los Houston Rockets


    Arvydas Sabonis
    Arvydas Sabonis jugando en los Portland Trail Blazers


    Uliana Semenova
    Uliana Semenova jugando contra Italia en 1982



  • ¿Quién ha sido el deportista más alto en unos Juegos?

    Pues éste participó hace muy poquito, en Atenas 2004, y además volverá a hacerlo dentro de unos días en los Juegos de Beijing. Se trata, como supongo habréis adivinado, de un jugador de baloncesto... en concreto del chino Yao Ming, actual pivot de los Houston Rockets de la NBA, cuyos 2.29m le convierten en la torre más alta de la historia olímpica.

    No es previsible que Yao Ming consiga llevar al equipo chino hasta la medalla de oro, por lo que no podrá presumir de ser el campeón olímpico más alto de la historia. Este honor le corresponde a un viejo conocido de nuestro país, el jugador lituano Arvydas Sabonis, que con 2.21m ganó el oro en Seúl 1988 con la Unión Soviética.

    En cuanto a las mujeres, la más alta en participar en unos Juegos fue la jugadora letona Uliana Semenova, cuyos 2.18m digamos que... ayudaron un poquito a que la Unión Soviética ganara el oro en los Juegos de Montreal 1976 y de Moscú 1980. Por cierto que años después, Semenova vino a jugar a un equipo español ya desaparecido, el Tintoretto de Madrid. No hace mucho volvió para recibir un homenaje y todo.


    Lu Li
    Lu Li, campeona en paralelas asimétrica en los Juegos de Barcelona 1992


    Aileen Riggin
    Aileen Riggin (New Jersey, 1922)



  • ¿Quién ha sido el deportista más bajito en unos Juegos?

    Parece ser que el título le corresponde a la gimnasta norcoreana Choe Myong-Hui, que compitió en los Juegos de Moscú 1980 midiendo 1.34m y pesando (atención) no más de 25 kg.

    Por otra parte, la gimnasta china Lu Li puede considerarse la campeona olímpica más pequeña de la historia, ya que ganó el oro en paralelas asimétricas en Barcelona 1992 midiendo 1.36m y pesado 36 kg. La clavadista americana Aileen Riggin había ganado el oro en salto de trampolín en los Juegos de Amberes 1920 pesando solo 31.5 kg, pero era más alta.



    Ver también:

  • Algunas curiosidades de los Juegos Olímpicos (II)


  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics