Nikolai Andrianov, gloria del deporte soviético (1952-2011)

22 de marzo de 2011


Nikolai Andrianov

всегда будет с нами!



Lloramos la pérdida de Nikolai Andrianov, uno de los más grandes deportistas de todos los tiempos y el hombre que puso fin en los años setenta al dominio japonés en la gimnasia masculina.

Participó en tres ediciones de los Juegos Olímpicos (Munich '72, Montreal '76 y Moscú '80) en los que ganó nada menos que 15 medallas, de ellas 7 de oro, convirtiéndose en el deportista masculino más laureado de la historia hasta ese momento, sólo superado por la gimnasta Larissa Latynina, tambien soviética, con 18. A esto se suman 12 medallas en campeonatos mundiales (4 de oro) y otras 18 en europeos (10 de oro)

Nikolai Yefimovich Andrianov había nacido el 14 de octubre de 1952 en Vladimir, ciudad situada a unos 200 kms de Moscú. Tuvo una infancia difícil, pues su padre abandonó a la familia cuando Nikolai y sus tres hermanos eran pequeños. Era un chico rebelde y solia meterse en problemas con sus amigos y profesores.

Todo esto cambió a los 11 años, cuando entró en la escuela deportiva para niños de Vladimir y comenzó a entrenar con Nikolai Tolkachev, uno de los mejores entrenadores de la URSS y que pronto se dio cuenta del inmenso talento del jóven "Kolasha" para la gimnasia. Tolkachev le acogió en su casa y se convirtió en una especie de padre para él.


Nikolai Andrianov

En 1969 logro el triunfo en la Espartakiada Junior celebrada en Erevan (Armenia) Al años siguiente ya formaba parte del equipo nacional absoluto y acudió como suplente a los mundiales de Ljubljana. Su primera competición internacional fueron los campeonatos europeos de Madrid '71, donde ya dio muestras de su enorme clase y proyección ganando seis medallas, dos de ellas de oro (salto y caballo con arcos) De este modo se hizo un nombre destacado en el panorama internacional.

En los Juegos Olímpicos de Munich '72 era el miembro más joven del equipo soviético, con 19 años. Aun así fue más destacado, por encima de los experimentados Viktor Klimenko y Mikhail Voronin. En esos juegos, como venía ocurriendo desde hacía más de una década, el dominio correspondió a los japoneses liderados por el gran Sawao Kato, que ganaron por equipos y coparon el podio en la competición individual. Andrianov fue plata por equipos y cuarto en individual, pero ganó la medalla de oro en la final de suelo, además del bronce en salto.


Nikolai Andrianov

Sus tres medallas en Munich unidas a su gran juventud, hicieron que se convirtiera en la gran esperanza de su país para recuperar la hegemonia perdida tiempo atras a manos de los japoneses. En los europeos de Grenoble '73 alcanzó cinco medallas, incluyendo el oro en suelo y salto, mientras en individual sólo fue superado por su compatriota Viktor Klimenko.

En los mundiales de Varna '74 fue medalla de plata individual, tras el japonés Shigeru Kasamatsu, pero ganó el oro en anillas, además de cinco medallas de plata (individual, equipos, caballo con arcos, paralelas y barra fija)

En 1975 sería la gran estrella en los europeos de Berna, donde ganó nada menos que seis medallas de oro y una de plata. Ese mismo año contrajo matrimonio con la también gimnasta Lyubov Burda, campeona olímpica por equipos en Mexico '68 y Munich '72 y que se había retirado recientemente. Andrianov y Burda tendrían dos hijos: Sergei y Dmitri


Montreal 1976 - Nikolai Andrianov
Nikolai Andrianov en Montreal 1976


Montreal 1976 - Sawao Kato, Nikolai Andrianov y  Mitsuo Tsukahara
Montreal 1976 - Medallistas en la competición individual
Sawao Kato (plata), Nikolai Andrianov (oro) y Mitsuo Tsukahara (bronce)


Montreal 1976 - Nikolai Andrianov
Cuatro medallas de oro en Montreal 1976



El matrimonio no apartó a Andrianov de su ambición competitiva, y sus mayores éxitos estaban por llegar. En Montreal '76 de nuevo japoneses y soviéticos lucharían por la hegemonia de este deporte, si bien en estos Juegos la gimnasia masculina fue eclipsada por la femenina, con todo el mundo rendido a la insultante perfección de Nadia Comaneci.

Por equipos volvió a ganar Japón, pero en la competición individual Andrianov pudo con Kato y Tsukahara, un triunfo histórico que recuperaba para la URSS el oro más preciado. Andrianov se convertía así en el digno sucesor de Boris Shakhlin, último campeón soviético en Roma '60


Nikolai Andrianov y Lyubov Burda
Nikolai Andrianov y Lyubov Burda


Nikolai Andrianov  - Estrasburgo 1978
Nikolai Andrianov en los mundiales de Estrasburgo 1978



Por si fuera poco, en las finales por aparatos Andrianov confirmó su condición de mejor gimnasta del mundo alzándose con tres medallas de oro (suelo, anillas y salto). De este modo era el primer gimnasta en ganar cuatro medallas de oro en unos mismos juegos, récord no superado hasta Barcelona '92 cuando Vitaly Scherbo conquitó seis oros en el Palau Sant Jordi.

Dos años más tarde, en los mundiales de Estrasbrugo '78 consiguió por fin el titulo mundial individual, completando la triple corona (olímpica, mundial y europea) que le consagraba como uno de los grandes de todos los tiempos. En esos mundiales revalidó ademas el oro en anillas y sumó otras tres medallas de plata (equipos, salto y paralelas)


Moscú 1980 - Nikolai Andrianov
Moscú 1980 - Nikolai Andrianov haciendo el juramento olímpico


Moscú 1980 - Stoyan Deltchev, Alexander Dityatin y Nikolai Andrianov
Moscú 1980 - Medallistas en la competición individual
Stoyan Deltchev (bronce), Alexander Dityatin (oro) y Nikolai Andrianov (plata)



Su despedida de la gimnasia serían los Juegos Olímpicos de Moscú '80, un final de ensueño en su propia casa y ante su público. En la ceremonia inagural Andrianov fue elegido para pronunciar el juramento de los atletas, uno de los maximo honores que puede recibir un deportista.

Ya en el plano deportivo, el equipo soviético, donde destacaban otros nombres míticos de la gimnasia como Alexander Dityatin y Alexander Tkachev no dio opción a sus rivales. Ganaron el oro por equipos con una superioridad apabullante e hicieron doblete en la final individal, con oro para Dityatin y plata para Andrianov. En las finales por aparatos Andrianov sumaría otras tres medallas (oro en salto, plata en suelo y bronce en barra fija)

De este modo competó su magnífico total de 15 medallas olímpicas en tres ediciones de los Juegos, un récord en cayegoría masculina que no sería superado hasta los pasados Juegos de Beijing 2008, cuando el nadador estadounidense Michael Phelps alcanzo las 16

En la actualidad Andrianov sigue siendo el tercer deportista más laureado de la historia olìmpica, tras Latynina y Phelps.

Entre sus triunfos menores, destacan sus victorias en las Copas del Mundo de Londres '75 y Oviedo '77, esta ulima compartida con su compatriota Vladimir Markelov. Tambien brilló en la Universiada de Moscu '73 con cinco medallas de oro.


Nikolai Andrianov con su familia
Nikolai Andrianov con su esposa e hijos en 1988



Nikolai Andrianov se retiró de la gimnasia tras los Juegos de Moscú, cuando contaba 27 años y ya lo había ganado todo como deportista. Posteriormente se hizo entrenador, ayudando en la preparación de gimnastas tan destacados como Vladimir Artemov, Alexei Nemov o Dmitri Vassilenko, todos campeones olímpicos.

Tras el colapso de la URSS se marchó a Japón, donde entrenó al equipo olímpico entre 1994 y 2002. Curiosamente uno de sus pupilos más destacados fue Naoya Tsukahara, hijo de su antigüo rival y buen amigo Mitsuo Tsukahara, y que llegó a ser subcampeón mundial en 1999


Nikolai Andrianov

En 2001 fue incluido en el Salón de la Fama Internacional de la Gimnasia.

Hace algún tiempo le fue diagnosticada una enfermedad neurológica degenerativa, que le fue provocando cada vez mayores dificultades para moverse. En los últimos meses ni siquiera podía hablar y finalmente falleció ayer a la edad de 58 años en su casa de Vladimir. Enviamos un cálido abrazo a su familia y amigos en esta hora triste, al tiempo que recordamos con emoción las brillantes gestas de este coloso deportivo.


Publicar un comentario en la entrada

Web Analytics