Un cariñoso recuerdo para Betty Garrett (1919-2011)

19 de febrero de 2011


Betty Garrett y Larry Parks

-Fuente: El País- Hasta el último momento estuvo en activo y días antes de su muerte seguía impartiendo clases de comedia musical en un pequeño teatro de Los Ángeles. La actriz Betty Garrett moría el pasado sábado en la ciudad del cine a los 91 años víctima de un aneurisma de aorta. Atrás quedaba una vida dedicada a la pequeña y gran pantalla, donde en dos ocasiones fue novia de Frank Sinatra.


Betty Garrett



Betty Garrett nació en 1919 en Saint Joseph, Missouri. Su padre, vendedor ambulante, murió víctima del alcoholismo cuando Betty tenía dos años. Su madre vio un potencial en la pequeña -gran bailarina y con dotes para la interpretación- y se trasladaron a Nueva York, donde la joven obtuvo una beca en el prestigioso Neighborhood Playhouse a los 17 años.


Un día en Nueva York (1949)
Reparto de Un día en Nueva York (1949), de izquierda a derecha Betty Garrett,
Frank Sinatra, Ann Miller, Jules Munshin, Vera-Ellen y Gene Kelly



En 1949 apareció junto a Sinatra en los musicales Take Me Out to the Ballgame y sobre todo Un día en Nueva York, donde interpretaba dos canciones con él: Come Up to My Place y You're Awful.

Ese mismo año también intervino en La hija de Neptuno, donde cantaba junto a Red Skelton la oscarizada canción Baby, It's Cold Outside, que aquí podeis ver:




Betty Garrett y Larry Parks
Betty Garrett con su marido Larry Parks en 1955


Betty Garrett y sus hijos
Betty Garrett con sus hijos Larry y Andy en 1954



Su carrera en la meca del cine fue corta, en gran parte debido a la caza de brujas ejercida por el senador republicano Joseph McCarthy, que en 1951 obligó a testificar al esposo de Garrett, el también actor Larry Parks, ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses por su afiliación al Partido Comunista. "Fue un periodo muy triste y oscuro", dijo Garrett en 1998. "Destrozó muchas vidas y arruinó la carrera de mi marido". Garrett tuvo una breve militancia en el comunismo, pero nunca fue llamada a testimoniar, quizá "porque estaba embarazada de nueve meses de mi segundo hijo y no hubiera quedado bien como testigo", declaró la actriz hace unos años a la prensa.


Betty Garrett en el estreno de Spoon River Anthology (1963)
Betty Garrett en 1963 tras el estreno de Spoon River Anthology en el Booth Theater de Nueva York. Junto a ella está el director Charles Aidman y la viuda de Edgar Lee Masters, autor de la obra



Cantante, bailarina y actriz, Garrett mantuvo una agenda de trabajo apretada en el teatro y la televisión pero alejada del cine, ya que Metro Goldwyn Mayer la colocó en su lista negra tras el testimonio de su esposo. En el año 2003, Garrett era nominada a un premio Emmy por su participación en la serie Becker, protagonizada por Ted Danson. Sus papeles televisivos en All in the Family y Laverne & Shirley le concedieron la fama que le fue arrebatada en la gran pantalla. Cuando le preguntaron en 1998 si sentía resentimiento por lo que sucedió en el macartismo, la actriz declaró: "No está en mi forma de ser. Lo que siento es una gran pena. Creo que los dos estábamos a punto de convertirnos en grandes estrellas, sobre todo él. Y de repente todo se derrumbó"


Betty Garrett


Escuchando Defenders of Gaia, Rhapsody of Fire

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics