El inolvidable Steve McQueen

7 de noviembre de 2010


Steve McQueen en Bullitt (1968)

Hoy se cumplen 30 años de la muerte de uno de los iconos más populares del cine moderno: Steve McQueen.

Tenía solo 50 años, y fue víctima de un cáncer de pulmón. Fumaba mucho.

Steve McQueen se inició en el cine con un breve papel en Marcado por el odio (1956) de Robert Wise, y su primer papel protagonista fue la cinta de ciencia ficción de bajo presupuesto The Blob (1958), que hoy es una verdadera cult-movie y que fue remakeada en 1988 con Kevin Dillon de protagonista.





Pero la película que elevó a Steve McQueen al estrellato fue Los siete magníficos (1960), que adaptaba el argumento de Los siete samurais de Kurosawa al western. A partir de ahí siguió subiendo, y entre sus películas más importantes están La gran evasión (1963), un película realmente divertida sobre la fuga de un campo de prisioneros nazi; Nevada Smith (1966), otro buen western dirigido por Henry Hathaway; El Yang-Tse en llamas (1966), película de aventuras que criticaba el colonialismo de Estados Unidos en Asia; Bullit (1969), policiaco innovador cuyas famosas persecuciones hicieron escuela; El caso de Thomas Crown (1968), sobre un ladrón de guante blanco y objeto de remake hace pocos años; La Huida (1972), una de las mejores películas de Sam Peckimpah y donde compartio protagonismo con su mujer en la vida real, Ali McGraw; Papillon (1973) junto a Dustin Hoffman, sobre una fuga carcelaria de la Isla del Diablo; El coloso en llamas (1974), quiza la pelicula de catastrofes más famosa de los años 70. En su última película, The Hunter (1980), titulada en España Cazador a sueldo, interpreta a un moderno cazarrecompensas.

Steve McQueen decía "Tengo una pasión: el mundo del motor. Y dos grandes aficiones: los coches y las motos". A los 25 años de su muerte, Steve McQueen sigue marcando estilo, y su imagen sigue siendo utilizada incluso por la publicidad, prueba de que sigue siendo símbolo de una generación y de una forma libre de entender la vida que nunca ha pasado ni pasará de moda.


La famosa persecución de Bullitt (1968)





Anuncio publicitario Ford Mustang 2005 (una joyita)





Enlaces:

  • www.mcqueenonline.com
  • www.stevemcqueen.org.uk


  • 3 comentarios:

    Beatriz Basenji 5 de diciembre de 2010, 14:17  

    Neike: Mi comentario tiene que ver con un mensaje tuyo dejado hoy en el artículo de Naim.Mira hasta donde llegan los USA que estos dias por un canal de películas tienen montada una publicidad que mas o menos dice:Las 50 mejores películas que debes ver antes de morir.
    Luego en los canales de National Geografic y similares te van mostrando como será el Planeta luego que todos hayamos muerto.Como van cayendo los edificios,los puentes, etc.etc. o te inundan con las teorías apocalípticas.
    Un abrazo.
    Beatriz.

    Francisco de Bellavista y Campoamor 5 de enero de 2011, 22:12  

    Magnífico blog que acabo de descubrir gracias a tu enlace en los comentarios de EL PAÍS.
    En cuanto tenga un ratito libre me lo pienso leer enterito.
    Muchas gracias por tu trabajo y que los Reyes magos sean generosos contigo :)

    Lobo 28 de abril de 2011, 21:09  

    gran blog, le seguiré la pista. Me encanta el cine y steve mcqueen fue un grande

    Publicar un comentario

    Web Analytics