50 grandes deportistas de la Unión Soviética (4)

8 de diciembre de 2008



1           2           3           4           5


Vladimir Salnikov

31- Vladimir Salnikov (21 May 1960) - Natación

Sin lugar a dudas, el más grande nadador de la URSS, que en los Juegos de Moscú '80 se convirtió en el primer hombre en nadar los 1.500 metros en menos de 15 minutos. Allí ganó tres medallas de oro (400 y 1.500 y relevos 4x200 metros libres). Tras perderse los Juegos de 1984 por el boicot, volvería a ganar el oro olímpico en Seúl '88. Hace poco le dediqué un post, así que no me extiendo más.


Nellie Kim

32- Nellie Kim (29 Jul 1957) - Gimnasia Artística

En una época donde competían Nadia Comaneci, Ludmilla Tourischeva y Olga Korbut, no era fácil hacerse un hueco... Pese a todo Nellie Kim se ganó un sitio entre las grandes. Procedente de la asiática república de Tayikistán, Kim fue la primera gimnasta en conseguir un 10 en salto.

En Montreal '76 fue subcampeona en el concurso completo, solo superada por la inigualable Nadia Comaneci, pero se consoló llevándose tres medallas de oro (por equipos, en salto y en suelo). Tras ganar el campeonato mundial de 1979 en Fort Worth (Texas), se despidió de la gimnasia por la puerta grande en los Juegos de Moscú '80 con otros dos metales dorados (por equipos y en suelo, este último compartido con la Comaneci)


Tatyana Kazankina

33- Tatyana Kazankina (17 Dic 1951) - Atletismo

Kazankina fue la mejor mediofondista de la URSS y una de las mejores de la historia. En 1976 fue la primera mujer en correr los 1.500 metros en menos de cuatro minutos, algo que aun hoy está al alcance de pocas mujeres. Fue una de las grandes estrellas de los Juegos de Montreal '76, donde hizo el doblete ganando en 800 y 1.500 metros.

Tras un tiemp alejada de las pistas volvería para revalidar su título olímpico de 1.500 metros en los Juegos de Moscú '80. Poco después batió en Zurich su propio récord con un impresionante registro de 3:52.47 que en la actualidad sigue siendo la segunda mejor marca mundial de siempre.


Alexander Dityatin

34- Alexander Dityatin (7 Ago 1957) - Gimnasia Artística

Ganar ocho medallas en unos únicos Juegos Olímpicos es algo que no está al alcance de casi nadie. De hecho sólo dos hombres lo han conseguido a lo largo de la historia. Uno es el nadador Michael Phelps, que lo hizo además dos veces (en Atenas 2004 y Beijing 2008). El otro es el gimnasta Alexander Dityatin, sucesor del gran Nikolai Andrianov. En los Juegos de Moscú '80 este joven de Leningrado se llevó tres medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce, convirtiéndose en el Rey de los Juegos.


Irina Kalinina

35- Irina Kalinina (8 Feb 1959) - Saltos

Gran clavadista que con 16 años se proclamó campeona mundial de salto de trampolín en Cali '75. Tres años más tarde consiguió el doblete en trampolín y plataforma en los mundiales de Berlín '78, y se consagró en los Juegos Olímpicos de Moscú '80 con el oro de trampolín.


Uliana Semenova

36- Uliana Semenova (9 Mar 1952) - Baloncesto

Mítica jugadora de baloncesto letona, de la que no hace mucho comenté que era la mujer más alta que había participado en unos Juegos Olímpicos, pues medía nada menos que... ¡¡2'18!! Con esa estatura digamos que Semenova ayudó "un poquito" a que la Unión Soviética ganara las medallas de oro en los Juegos de Montreal '76 y Moscú '80.

Además de sus oros olímpicos, su palmarés es realmente impresionante en todos los sentidos, y fue considerada la mejor jugadora del mundo durante la década de los setenta y gran parte de los ochenta. A nivel de selección fue tres veces campeona mundial (1971, 1975 y 1983) y diez veces campeona europea. Según la wikipedia nunca perdió un sólo partido en un torneo oficial jugando con la URSS...

A nivel de clubes jugó casi toda su carrera en el TTT Riga, con el que ganó nada menos que quince veces la Copa de Europa de Clubes y otras quince la liga soviética. Por cierto que en 1987 Semenova fichó por un equipo español ya desaparecido, el Tintoretto de Madrid, en el que estuvo jugando un año y creó una espectación mediatica sin precedentes en el baloncesto femenino español.

A pesar de su aspecto digamos, "intimidante", destacó siempre por su gran humanidad y su ejemplar comportamiento dentro y fuera de las pistas. En 1993 fue la primera mujer no estadounidense en ser incluida en el Salón de la Fama del Baloncesto de Springfield.


Lyudmila Kondratyeva

37- Lyudmila Kondratyeva (11 Abr 1958) - Atletismo

Gran velocista que en los Juegos de Moscú '80 dio la sorpresa ganando la medalla de oro en los 100 metros lisos, tras derrotar a la favorita, la alemana oriental Marlies Göhr.


Yuriy Sedykh

38- Yuriy Sedykh (11 Jun 1955) - Atletismo

Todavía en la tablas de récords mundiales de atletismo encontramos al gran Yuriy Sedykh como plusmarquista de lanzamiento de martillo. Su tiro de 86 metros y 74 centímetros lo consiguió en 1986 durante los campeonatos europeos de Stuttgart, y hasta hoy nadie ha podido superarlo.

Pero mucho antes de esa fecha, Sedykh ya era el rey indiscutible de la especialidad. Con sólo 21 años se proclamó campeón olímpico en Montreal '76 y revalidó el título en Moscú '80, esta vez con récord mundial incluido. Ausente de Los Angeles '84 por el boicot, su derrota más dolorosa llegaría en los Juegos de Seúl '88, donde fue segundo tras su compatriota Sergey Litvinov, el único lanzador que en los años ochenta fue capaz de enfrentársele con ciertas garantías.

Sedykh se despidió del atletismo a lo grande proclamándose campeón mundial en Tokio '91 y poniendo el broche de oro a una impresionante trayectoria de quince años al máximo nivel.


Raisa Smetanina

39- Raisa Smetanina (29 Feb 1952) - Esquí de fondo

Desde su primera participación olímpica en Innsbruck '76 hasta la última en Albertville '92 (a punto de cumplir los cuarenta años), la esquiadora Raisa Smetanina ganó un total de de diez medallas, cuatro de ellas de oro. Es la única persona (hombre o mujer) en la historia olímpica que ha sido medallista en cinco ediciones de los Juegos.


Nikolai Zimyatov

40- Nikolai Zimyatov (28 Jul 1955) - Esquí de fondo

El más laureado de los esquiadores soviéticos, ganó cuatro medallas de oro y una de plata entre los Juegos Olímpicos de Lake Placid '80 y de Sarajevo '84

En Lake Placid '80 se convertía en el primer esquiador de fondo que ganaba tres medallas de oro en una misma edición de los Juegos, venciendo en los 30, 50 y relevos 4x10 km. Su palmarés se completó en Sarajevo '84 revalidando el oro de los 30 km. y ganando la plata en relevos 4x10 km.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics