50 grandes deportistas de la Unión Soviética (5)

10 de diciembre de 2008



1           2           3           4           5


Sergey Bubka

41- Sergey Bubka (4 Dic 1963) - Atletismo

Uno de los más grandes atletas de todos los tiempos, este ucraniano dominó la prueba de salto con pértiga durante 15 años, en los que además de un oro olímpico (Seúl '88), ganó seis títulos mundiales consecutivos al aire libre (desde Helsinki '83 hasta Atenas '97), cuatro mundiales indoor (1985, 87, 91 y 95) y un europeo al aire libre (Stuttgart '86)

Pero si por algo se recuerda a Bubka es por la riada de récords mundiales que batió, un total de 35 (17 al aire libre y 18 en pista cubierta). Fue el primer hombre en superar la mítica barrera de los 6 metros (París en 1985), altura que fue elevando sucesivamente hasta dejar el vigente récord mundial al aire libre en 6'14 (Sestriere en 1994). Su récord en pista cubierta es aun mejor, con 6'15 (Donetsk en 1993). No parece posible que nadie amenace estos registros a corto plazo.

La mayor dececión de carrera fue en la final olímpica de Barcelona '92 donde era el grandísmimo favorito y fue incapaz de hacer un sólo salto válido en la altura inicial.

En 1991 le fue concedido el Premio Prícnipe de Asturias de los Deportes. Se retiró del deporte en activo en 2001, aunque su último salto sobre 6 metros fue en 1997.

Actualmente es miembro de Comité Olímpico Internacional.


Yelena Shushunova

42- Yelena Shushunova (23 Abr 1969) - Gimnasia Artística

La mejor gimnnasta de los años ochenta, siempre dio lo mejor de sí en las grandes competiciones. Campeona mundial en Montreal '85 (empatada con Omelianchik) y europea en Helsinki ese mismo año, su gran momento llegó en los Juegos Olímpicos de Seúl '88, donde consiguió el título individual y por equipos, derrotando a las rumanas.

Su duelo con Daniela Silivas en el concurso individual fue realmente inolvidable, y se decidió en la última rotación con un salto perfecto que le dio el oro a Shushunova.


Sergey Makarov

43- Sergey Makarov (19 Jun 1958) - Hockey sobre Hielo

Uno de los más grandes jugadores de hockey de siempre, en 1999 Sergey Makarov fue elegido como uno de los seis integrantes del llamado Equipo del Siglo, en una encuesta realizada por la Federación Internacional (IIHF) entre 56 expertos de 16 países.

Tras ganar dos veces el campeonato mundial juvenil con la URSS, debutó con la selección absoluta en 1978, y a lo largo de más de una década completaría un palmarés realmente impresionante, en el que sobresalen dos oros olímpicos (Sarajevo '84 y Calgary '88), además de la plata en el famoso "milagro sobre hielo" de Lake Placid '80. También ganó ocho veces el campeonato del mundo (1978, 79, 81, 82, 83, 86, 89 y 90) y la prestigiosa Canada Cup en 1981.

A nivel de clubes fue durante once temporadas la gran estrella del CSKA de Moscú, y junto a Igor Larionov y Vladimir Krutov formaban la mejor línea atacante del mundo. Con el CSKA consquistó once veces la liga soviética y fue elegido ocho veces el mejor jugador de la temporada.

En 1989 se marchó para jugar en la NHL con los Calgary Flames, siendo elegido el mejor jugador "rookie" del año, a pesar de tener ya 31 años... Entre 1993 y 1996 jugaría con los San Jose Sharks, retirándose en 1997 tras un fugaz paso por la liga suiza. Actualmente reside en California, y en 2001 fue incluido en el Salon de la Fama de la IIHF.


Tatyana Samolenko

44- Tatyana Samolenko (12 Ago 1961) - Atletismo

Inolvidable medifondista que con el apellido Samolenko, ganó las medallas de oro en 1.500 y 3.000 metros de los mundiales de Roma '87. Al año siguiente en Seúl '88 fue campeona olímpica de 3.000 y medalla de bronce en 1.500. Tras un par de años alejada de las pistas, volvió en Tokio '91 con el apellido de su segundo marido, Dorovskikh, para ser campeona mundial de 3.000 y subcampeona de 1.500

Su última competición importante fueron los Juegos Olímpicos de Barcelona '92. En los 3.000 metros estuvo cerca de revalidar el título de 3.000, pero fue batida en la recta final por su compatriota, la malograda Yelena Romanova, a la que había derrotado en los mundiales del año anterior. Mientras, en los los 1.500 se quedó a las puertas de podio en cuarta posición.

Aunque sin llegar a su nivel, Samolenko puede considerarse la sucesora de la gran Tatyana Kazankina, y fue una de las grandes dominadoras del mediofondo en la segunda mitad de los ochenta y principios de los noventa.


Gennadiy Avdeyenko

45- Gennadiy Avdeyenko (4 Nov 1963) - Atletismo

Seguramente Avdeyenko no era el saltador de altura más dotado de su generación, ni siquiera dentro de la propia URSS, ya que el gran Igor Paklin hizo mejores marcas y hasta llegó a batir el récord mundial. Sin embargo en las grandes competiciones, el rendimiento de Avdeyenko era casi siempre excepcional.

Sólo tenía 19 años cuando dio la sorpresa en los mundiales de Helsinki '83, batiendo a los favoritos (Jianhua, Paklin, Mögenburg...) y llevándose la medalla de oro. Como a tantos otros, el boicot a Los Angeles '84 le supuso un duro golpe, pero no tardó en demostrar que el título mundial no había sido una casualidad.

En los siguientes años se proclamó campeón europeo en Stuttgart '86, subcampeón mundial en Roma '87 (empatado con Paklin) y, por fin, su gran momento llegaría en los Juegos Olímpicos de Seúl '88, donde aunque beneficiado por la ausencia del plusmarquista mundial Javier Sotomayor, se llevó un merecida medalla de oro volviendo a romper los pronósticos y batiendo el récord olímpico con 2.38

Pese a tener solo 26 años, en 1990 se retiró del atletismo.


Vladimir Artemov

46- Vladimir Artemov (7 Dic 1964) - Gimnasia Artística

Artemov fue el mejor gimnasta del mundo en la década de los ochenta, y se dio conocer con 18 años tras ganar una medalla de oro en paralelas asimétricas en los mundiales de Budapest '83

Ausente de Los Angeles '84 por el boicot, su gran momento llegaría en los Juegos de Seúl '88, donde tras un gran duelo con su compatriota Dimitri Bilozerchev se consagró con cuatro medallas de oro (concurso individual, por equipos, paralelas y barra fija, esta última compartida con Valery Liukin) y una de plata (suelo).

En los pasados Juegos de Beijing la comentarista de TVE parecía empeñada en que el gimnasta de EEUU Alexander Artemev era hijo de Vladimir Artemov, pero en realidad es hijo de otro gimnasta soviético de los ochenta llamado Vladimir Artemev.


Igor Polyansky

47- Igor Polyansky (20 Mar 1967) - Natación

Nacido en Novosibirsk, Igor Polyansky es uno de los mejores espaldistas de la historia de la natación, y dominó esta especialidad en la segunda mitad de los ochenta, siendo campeón olímpico, mundial y europeo, y batiendo además cuatro récords mundiales.

Su récord de los 200 metros espalda de 1:58.14 logrado en Erfurt en 1985, duraría seis años y sería batido en 1991 precisamente por un nadador español, Martín López-Zubero, con 1:57.30

Polyansky fue campeón europeo de 100 y 200 metros espalda en Sofía '85 y campeón en las mismas pruebas en los mundiales de Madrid '86. En los Juegos Olímpicos de Seúl '88 consiguió tres medallas: oro en 200 metros y bronce en 100 metros y relevos 4x100 metros estilos.

Actualmente reside en Nueva Zelanda y es entrenador.


Garry Kasparov

48- Garry Kasparov (13 Abr 1963) - Ajedrez

Con sólo 22 años, en 1985 Garry Kasparov se convertía en el campeón mundial más jóven de la historia del ajedrez, tras derrotar en un encuentro celebrado en Moscú al gran Anatoly Karpov.

Nacido en Bakú (Azerbaiyán), a los 13 años ya era campeón juvenil de la URSS y muy pronto empezaría a codarse entre la élite mundial. Tras ganar el Torneo Internacional de Moscú en 1982, se clasificó para jugar el Torneo de Candidatos, del que debía salir un aspirante para medirse a Karpov por el título mundial. Kasparov venció sucesivamente a Alexsander Beliavski, Viktor Korchnoi y Vasily Smyslov, por lo que fue declarado aspirante oficial al título.

El primer encuentro se celebró en 1984 y hubo mucha polémica, ya que fue suspendido por la Federación Internacional (FIDE) cuando Karpov ganaba por 5-3 alegando la excesiva duración del evento (más de tres meses, debido a las numerosas tablas)

De este modo, se programó un nuevo encuentro para 1985 al mejor de 24 partidas, y esta vez la victoria fue claramente para Kasparov por un marcador de 13-11. Con sólo 22 años Kaspov fue proclamado campeón mundial. En los años siguientes defendió el título con éxito frente a Karpov en tres ocasiones (1986, 1987 y 1990)

En los noventa llegaría la confusión, ya que Kasparov rompió relaciones con la FIDE, creando un nuevo organismo, la Asociación Profesional de Ajedrez (PCA) que organizaba su propio campeonato mundial paralelo. En 1993 Kasparov ganó al inglés Nigel Short por el título en un encuentro celebrado en Londres. En ese momento había dos campeones del mundo: Kasparov el de la PCA, y Karpov el de la FIDE. El título permanecería dividido durante 13 años.

Oficialmente Kasparov perdió el título en un encuentro frente a Vladimir Kramnik en Londres en el año 2000. Sin embargo, siguió ganando en los torneos internacionales más importantes, y conservó el primer puesto del ranking mundial. En 2005 anunció su retirada del ajedrez, tras fracasar sus gestiones para la reunificación de título mundial.

En los últimos años Kasparov ha estado involucrado en actividades políticas de oposición al presidente Vladimir Putin, aunque con más repercusión en los medios occidentales que en la propia Rusia. Se le considera de forma casi unánime como el mejor jugador de la historia, y con eso nos quedamos.


Marina Lobatch

49- Marina Lobatch (26 Jun 1970) - Gimnasia Rítmica

Nacida en Bielorrusia, Lobatch fue una gran estrella de la gimnasia rítmica por su dominio del ballet, su expresividad y la dificultad de sus movimientos. Se proclamó campeona olímpica en los Juegos de Seúl '88 obteniendo un 10 en cada uno de sus seis ejercicios, y en mi opinión es la campeona olímpica por antonomasia. En Youtube se pueden ver sus ejercicios.


Arvydas Sabonis

50- Arvydas Sabonis (19 Dic 1964) - Baloncesto

Dudábamos si incluir al pivot lituano en nuestra lista, ya que jugó gran parte de su carrera en la época post-soviética, pero realmente Sabonis ya era una gran estrella cuando jugaba en el Zalgiris Kaunas de los años ochenta.

Con sus impresionantes 2'21 de estatura no tardó en llamar la atención de los entrenadores, y con 16 años debutó con el primer equipo del Zalgiris en 1981, ganando tres veces consecutivas la liga soviética.

Debutó con la selección de la URSS en 1982 ganando la medalla de oro en el Mundobasket de Colombia '82. Luego ganaría también el oro en el Eurobasket de Alemania '85, la plata del Mundobasket de España '86 y, su título más importante, el oro en los Juegos Olímpicos de Seúl '88, que llegó tras ganar a EEUU en semifinales y a Yugoslavia en la final. En aquel equipo estaban otros nombres míticos del baloncesto europeo como Kurtinaitis, Volkov o Marciulionis.

Años más tarde, jugando con la seleción de Lituania conseguiría el bronce en los Juegos de Barcelona '92 y en los de Atlanta '96

Aunque drafteado por los Portland Trail Blazers en 1986, las circunstancias políticas hicieron que aun tardara bastante años en dar el salto a la NBA. Antes de hacerlo pasaría por la liga española, donde jugó en el Forum de Valladolid y luego en el Real Madrid, con el que ganó dos ligas y una Euroliga.

Por fin, en 1995 se fue a Portland, donde estuvo siete años en los que jugó 470 partidos, siendo uno de los jugadores europeos más destacados de la NBA, sobre todo por su faceta reboteadora. No obstante, la mayoría de los especialistas consideran que sus mejores años fueron antes de llegar a la NBA.

En 2003 regresó a Lituania, jugando una temprada en su viejo Zalgiris, tras la cual se retiró.






3 comentarios:

Anónimo,  19 de julio de 2011, 4:56  

Lástima que no los bailarines rusos no son considerados deportistas ni artistas para mí lo son y alguno debería incluirse en esta lista.

Junior Seau 2 de agosto de 2012, 4:37  

Te has dejado a la primera gimnasta que derrotó a la Comaneci.

La gran Yelena Mukhina, que quedó parapléjica en 1980, pocos días antes de los juegos de Moscú, al intentar un Thomas en un ejercicio de suelo.

Anónimo,  2 de enero de 2014, 11:42  

Hola, asi a botepronto echo en falta al gran nadador Popov.
Excelente trabajo, al igual que el de Hungría.

Saludos

Publicar un comentario

Web Analytics