Ejemplos de superación olímpica

6 de abril de 2012



    “Corro sin ver más que la pista despejada delante de mí. No sé cuántas corredoras hay delante o detrás. El grupo de competidoras es un ser multicolor. Siento la suave curva que indica el inicio de los últimos 200 metros y el sprint final. Estoy compitiendo contra personas individuales pero ¿quiénes son? ¡qué más da! Saber sus nombres no me ayudará a ganarles”

(Marla Runyan, atleta)       


George Eyser

    1- George Eyser

Este gimnasta nacido en Alemania en 1870 aunque residente en EEUU desde los 14 años, tuvo una destacada participación en los Juegos de St. Louis 1904, ganando tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

Durante su juventud un tren paso por encima de su pierna izquierda, que tuvo que ser amputada. Fue sustituida por una de madera, y con ella llego a ser un gran deportista. Durante 104 años, hasta Beijing 2008, Eyser fue la única persona con una pierna artificial en competir en unos Juegos Olímpicos.


Natalie du Toit

    2- Natalie du Toit

La nadadora sudafricana Natalie du Toit perdió su pierna izquierda en un accidente de tráfico. En los Juegos de Beijing 2008 participó en la prueba de 10 km de natación en aguas abiertas, terminando en el puesto 16 de 25 competidoras.


Natalia Partyka

    3- Natalia Partyka

Además de Natalie du Toit, otra deportista con discapacidad participó en Beijing 2008. A pesar de faltarle el brazo derecho, la polaca Natalia Partyka compitió en tenis de mesa, algo sin precedentes. Partyka ha partipado además en tres Juegos Paralímpicos, ganando dos medallas de oro y dos de plata.


Karoly Takacs

    4- Károly Takács

A finales de los años 30, este militar del ejército húngaro era uno de los mejores especialistas del mundo en Tiro Rápido con Pistola. En 1938 una granada defectuosa le explotó en su mano derecha, quedándole inservible. Tras un tiempo en el hospital, tomo la determinación de aprender a tirar con su mano izquierda. Horas y horas de entrenamiento en solitario darían sus frutos.

Cuando los Juegos volvieron a celebrarse tras la guerra, en Londres '48, allí estaba Karoly Takacs, a sus 38 años de edad, para dar una lección al mundo, ganando la medalla de oro ante unos rivales incrédulos que le habían dado por retirado tras conocer su accidente. Cuatro años más tarde volvería a ganar la misma prueba en Helsinki '52


Ildiko Rejto

    5- Ildikó Retjö

Comezó a practicar la esgrima con 15 años y llegó a convertirse en una de las mejores floretistas de siempre. Ildikó Retjö era sordomuda, y al principio sus entrenadores, que no conocían la lengua de signos, debían transmitirle las instrucciones por escrito entre cada combate o sesión de entrenamiento.

Pese a las dificultades, en 1958 se proclamó campeona húngara, y participó en sus primeros Juegos Olímpicos en Roma '60, consiguiendo la medalla de plata en la competición por equipos. Su mayor éxito llegaría en los siguientes Juegos de Tokio '64, donde conquistó la medalla de oro tanto individual como por equipos. Rejto participó en otros tres Juegos Olímpicos, conquistando otras cuatro medallas para completar un total de siete, que la convierten en una de las mejores tiradoras de siempre.


Jim Abbott

    6- Jim Abbott

Haber nacido sin la mano derecha no impidio a Jim Abbott desarrollar una brillante carrera como pitcher en las grandes ligas de béisbol. Como jugador amateur ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y recibió el Premio James E. Sullivan de 1987. Tras hacerse profesional jugó durante 10 años en equipos como los California Angels o los New York Yankees.


Olivér Halassy

    7- Olivér Halassy

Nacido en Budapest en 1909, Oliver Halasy perdió su pie izquierdo en un accidente de coche. Eso no le impediría convertirse en uno de los mejores jugadores de waterpolo de su época, ganando con la selección húngara la medalla de oro en los Juegos de Los Angeles '32 y Berlín '36, y la de plata en Amsterdam '28. Además era un excelente nadador que llegó a ser campeón europeo de 1.500 metros en 1931





Neroli Fairhall

    8- Neroli Fairhall

En Los Angeles '84 esta neozelandesa nacida en Christchurch se convirtió en la primera deportista parapléjica en competir en unos Juegos Olímpicos, quedando 35ª en la prueba individual de tiro con arco.

Dos años antes había ganado una medalla de oro en los Juegos de la Commonwealth en Brisbane. A lo largo de su carrera ganó numerosas competiciones enfrentándose tanto a deportistas con discapacidad como sin ella.


Paola Fantato

    9- Paola Fantato

Nacida en Verona en 1959, a los ocho años se vio afectada por la poliomelitis, obligándole a utilizar desde entonces una silla de ruedas. A mediados de los ochenta comenzó a practicar tiro con arco, participando en sus primeros Juegos Paralímpicos en Seúl '88. Desde entonces participó en otras cuatro ediciones, ganando cinco medallas de oro.

No obstante su mayor notoriedad la alcanzo en 1996 cuando participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta, convirtiéndose en la segunda atleta en silla de ruedas en participar en una competición olímpica tras Neroli Fairhall.


Marla Runyan

    10- Marla Runyan

Nacida en California en 1969, Marla Runyan tambien participó en los Juegos Olímpicos y en los Paralímpicos. Esta atleta casi ciega destacó en las Paralimpiadas de Barcelona '92 y Atlanta '96.

Por fin, en Sydney 2000 se convertiría en la primera atleta legalmente ciega en participar en unos Juegos Olímpicos, clasificándose para la final de los 1.500 metros. En Atenas 2004 repitió participación, esta vez en los 5.000 metros. En 2006 ganaría incluso una maratón.


Pyambuugiin Tuul

    11- Pyambuugiin Tuul

En Barcelona '92, Pyambuugiin Tuul fue el único representante de Mongolia en la prueba más exigente del atletismo: la maratón. Nacido en Ulan Bator en 1959, Tuul trabajaba en una obra cuando una explosión le dejó ciego. Tras dos operaciones fallidas no tenía esperanza de volver a ver.

Todo cambió en 1990, cuando un club de atletismo de Nueva York, le invitó a participar en la celebre Maratón de su ciudad. Ayudado por un guía, Tuul terminó la carrera en poco más de cinco horas. Además, el club gestionó para él un trasplante de córnea en enero de 1991, lo que le permitió ver por primera vez los rostros de sus hijas de seis y ocho años.

En Barcelona '92 Tuul fue el último corredor en completar el maratón olímpico, con un tiempo de 4 horas y 44 segundos. Terminó fuera del estadio, lejos de los focos y las cámaras, mientras en el interior la multitud rugía en la ceremonia de clausura.


Murray Halberg

    12- Murray Halberg

Nacido en 1933, el neozelandés Murray Halberg fue uno de los mejores atletas de su generación, participando en tres Juegos Olímpicos y siendo el primer corredor de su país en correr una milla en menos de cuatro minutos.

El mayor éxito de su carrera llegaría en los Juegos de Roma '60 con la medalla de oro en los 5.000 metros. Su hazaña tiene un mérito increíble, ya que con 17 años una grave lesión jugando al rugby le dejó el brazo izquierdo inmóvil para siempre.


Harold Connolly

    13- Harold Connolly

Nacido en 1931 en Massachusetts, Harold Connolly fue un lanzador de martillo que ganó la medalla de oro en los Juegos de Melbourne '56 y que batió seis veces el récord mundial.

Durante el parto Connolly habia sufrido graves daños en su brazo izquierdo, el cual quedó debilitado y no se desarrolló normalmente, siendo mucho más corto que el otro y propenso a las fracturas. Precisamente Connolly había empezado a practicar lanzamiento de martillo como una forma de fortalecer su brazo mientras jugaba al fútbol en la Universidad.

Segun informó el New York Times, cuando ganó la medalla de oro, los fotógrafos le pidieron que levantara los brazos en señal de triunfo. Connolly apenas levantó su brazo derecho.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics