Loving Day, el triunfo del AMOR y de la JUSTICIA

12 de junio de 2010


Richard Loving y Mildred Jeter

Un día Richard Loving, de 23 años, y Mildred Jeter, de 18, decidieron casarse. Pero había un problema: él era blanco y ella negra. Y en la Virginia de 1958 las bodas mixtas estaban prohibidas por la ley.

Así que decidieron ir a Washington DC para casarse, y luego regresar a Virginia. Parecía una solución simple, pero las leyes de Virginia prohibían el matrimonio mixto con independencia del lugar donde se hubiera realizado. De modo que una noche, la policía irrumpió en su hogar y los metieron en la cárcel por el grave delito de estar casados.

Hubo un juicio y los declararon culpables. Según la argumentación del juez, Dios había creado las distintas razas y las había colocado en continentes distintos, por lo que la mezcla entre ellas era algo contrario al plan divino.

Richard y Mildred fueron condenados a penas de entre uno y tres años cárcel, pero con la opción de no cumplirla si abandonaban Virginia por un período no inferior a 25 años. Al final optaron por marcharse, pero no por ello se resignaron a la injuscia. Decidieron dar la batalla.

Desde su nueva residencia en Washington DC y ante lo que consideraban una manifiesta injusticia, escribieron una carta al Fiscal General de los Estados Unidos, un tal Robert F. Kennedy, quien trasladó el asunto a la ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles).

Dos abogados de la ACLU tomaron el caso, e iniciaron un largo periplo judicial que les llevó finalmente hasta el Tribunal Supremo. Por fin, el 12 de junio de 1967 el Tribunal decidió por unanimidad que prohibir los matrimonios mixtos era inconstitucional. El caso Loving contra Virginia provocó que fueran abolidas leyes similares vigentes en otros Estados y marcó un hito en la lucha por los Derechos Civiles.


Loving Day

Desde entonces, cada 12 de junio se celebra en Estados Unidos el Loving Day, donde se conmemora la histórica sentencia y se reivindican las parejas mixtas.

Richard y Mildred tuvieron tres hijos y se amaron el resto de sus vidas, hasta que un día de 1975 un conductor borracho embistió el vehículo donde viajaban. Richard falleció en el accidente, con sólo 41 años, mientras su esposa perdió el ojo derecho.

Mildred falleció de neumonía el 2 de mayo de 2008

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics