Adiós a Lyudmila Zykina, la Reina del Folk Ruso

2 de julio de 2009


Lyudmila Zykina (1929-2009)
La gran cantante soviética de folk Lyudmila Zykina, falleció ayer en Moscú de un ataque al corazón a los 80 años de edad. Precisamente hace pocas semanas, con motivo de su cumpleaños, recibió el cálido homenaje de sus compatriotas.

Lyudmila Georgievna Zykina había nacido el 10 de junio de 1929 en el seno de una modesta familia de Moscú. Durante los duros años de la Segunda Guerra Mundial trabajó en una fabrica y luego en un hospital.

Empezó su carrera musical en el Coro Pyatnitsky, que intepretaba canciones populares rusas, en 1947. En 1949, cuando aun estaba empezando, actuó en el Kremlim para el mismísimo Stalin, quien al finalizar la actuación sonrió y le dijo: “Tienes un gran camino por delante”

A lo largo de cincuenta años de carrera, Zykina se ganó el corazón de los rusos convirtiéndose en una leyenda. Interpretó más de 2.000 canciones y llevó por todo el mundo los sonidos tradicionales rusos. En Francia era conocida como “La Edith Piaf Rusa”, y en Estados Unidos como “Miss Volga”, por el título de su canción más conocida, “Techet reka Volga”

Otras de sus inrerpretaciones famosas fueron “Milaya mama” (“Querida mama”), “Oy sneg snezhok”, “Orenburgskiy platok” o “Sronila kolechko”

Lyudmila Zykina era la cantante favorita del líder soviético Leonid Brezhnev, y también era muy amiga de Ekaterina Furtseva, la Ministra de Cultura de la URSS.

Artistas como Frank Sinatra, Charles Chaplin o Charles Aznavour se declararon admiradores suyos, y grandes personalidades como Indira Gandhi, Charles de Gaulle o Georges Pompidou también quedaron cautivados por su profunda y luminosa voz.

En una entrevista recordó como los Beatles se le habían acercado en un restaurante tras un concierto. “Se me acercaron, nos conocimos y cantaron una estrofa de una canción rusa, la única que se sabían”, dijo, añadiendo que le entregaron como regalo una pequeña cruz de plata como símbolo de buena suerte.

Lyudmila Zykina recibió los más importantes premios y distinciones de la URSS: el Premio Lenin (1970), el título de Artista del Pueblo (1973) y el de Héroe del Trabajo Socialista (1987)

“Habrá otros artistas, pero nunca una voz como ésta”, ha afirmado Iosif Kobzon, otro mítico cantante ruso. Eso mismo sentimos hoy muchos, dentro y fuera de su país.

Os dejo con “Techet reka Volga” :)





1 comentarios:

Anónimo,  14 de septiembre de 2009, 12:52  

Triste pérdida para los rusos y para todo el mundo. Nos deja un legado incomparable.
Descanse en paz!

Publicar un comentario

Web Analytics