Los 30 mejores deportistas de Hungría (I)

17 de marzo de 2009


1           2           3


Hungría

Vamos a repasar la historia del deporte húngaro eligiendo los que son, a nuestro juicio, los 30 mejores deportistas que ha dado éste país en toda su historia, de forma similar a lo que hicimos hace tiempo con la Unión Soviética. Lo haremos en tres bloques de diez y en un orden más o menos cronológico, empezando por los más antiguos y terminando por los más actuales. Hemos procurado que haya la mayor variedad posible de deportes representados, aunque destacan sobre todo la natación, la esgrima y el fútbol.


¡¡¡Allá vamos!!!




Alfred Hajos

1- Alfred Hajos (1 Feb 1878 / 12 Nov 1955) - Natación

Fue la gran estrella de la natación en los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, los de Atenas 1896. A sus 18 años, éste judío estudiante de arquitectura en Budapest, ganó el oro en los 100 y en los 1.200 metros. Todas las pruebas de natación se celebraron el mismo día, 11 de abril, en la aguas abiertas (y muy frías...) de la Bahía de Zea. Durante la cena en honor de los campeones, el príncipe Constantino de Grecia le preguntó que dónde había aprendido a nadar tan bien. Hajos le respondió: "en el agua"

Años después Hajos llegaría a convertirse en un gran arquitecto, especialista en instalaciones deportivas. Entre sus obras más importantes está el Complejo de Natación de la Isla Margarita en Budapest, inagurado en 1930 y que, por ejemplo, fue sede de los Campeonatos Europeos de 2006.



Viktor Barna

2- Viktor Barna (24 Ago 1911 / 27 Feb 1972) - Tenis de mesa

Aunque hoy el tenis de mesa (o ping-pong, que suena muy bonito) es asunto casi exclusivo de los chinos, esto no siempre ha sido así... Hubo un tiempo en que los húngaros imponían su dominio con similar rotundidad.

Viktor Barna es una leyenda de este deporte, y muchos le consideran el más grande jugador que haya existido. Entre sus innumerables triunfos están cinco títulos de campeón mundial individual entre 1930 y 1935, además de siete en dobles y dos en dobles mixtos. También están sus victorias con el equipo húngaro en la Copa Swaythling (un campeonato mundial por equipos), en una época en la que este país tenía los mejores jugadores y jugadoras del mundo, destacando, además de Barna, nombres como Miklos Szabados o Maria Mednyanszky.



Agnes Keleti

3- Agnes Keleti (9 Ene 1921) - Gimnasia Artística

Fue una de las grandes estrellas de una época ya lejana en la que las gimnastas eran mujeres y no niñas. Agnes Keleti completó un impresionante palmarés, con diez medallas olímpicas (cinco de oro) ganadas en dos Juegos Olímpicos: Helsinki '52 y Melbourne '56. Es la tercera mujer que más medallas ha ganado en la historia olímpica, tras la gimnasta soviética Larysa Latynina (con quien mantuvo un gran duelo en Melbourne '56) y la gimnasta checa Vera Caslavska.

Desde 1957 reside en Israel, donde fue profesora de educación física.



Aladar Gerevich

4- Aladar Gerevich (16 Mar 1910 / 14 May 1991) - Esgrima

El reinado de los sablistas húngaros en las competiciones internacionales se extendió durante toda la primera mitad del siglo XX, y sólo empezaría a ser contestado en la década de los sesenta por soviéticos e italianos.

Aladar Gerevich fue uno de los más destacados puntales de la hegemonía magiar, y sin duda el más longevo, ya que fue medallista en seis ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos, desde Los Angeles '32 hasta Roma '60, ya con cincuenta años cumplidos... Es el único deportista que ha logrado una proeza semejante, y eso a pesar de suspenderse dos ediciones durante la Segunda Guerra Mundial. En total sumó diez medallas, de ellas siete de oro (seis por equipos y una individual)



Karoly Takacs

5- Karoly Takacs (21 Ene 1910 / 5 Ene 1976) - Tiro Olímpico

La historia del capitán Karoly Takacs va más allá de lo deportivo para convertirse en un ejemplo de heroísmo y espíritu de superación. A finales de los años 30, este militar del ejército húngaro era ya uno de los mejores especialistas del mundo en Tiro Rápido con Pistola, y estaba considerado uno de los favoritos para luchar por el oro en los Juegos Olímpicos de 1940, programados para celebrarse en Tokio.

Pero en 1938, durante unas maniobras militares en las que tomaba parte, sufrió un terrible accidente cuando una granada defectuosa le explotó en su mano derecha, la cual le quedó inservible. Tras un tiempo en el hospital, tomo la determinación de aprender a tirar con su mano izquierda. Horas y horas de entrenamiento en solitario darían sus frutos.

Cuando los Juegos volvieron a celebrarse tras la guerra, en Londres '48, allí estaba Karoly Takacs, a sus 38 años de edad, para dar una lección al mundo, ganando la medalla de oro ante unos rivales incrédulos que le habían dado por retirado tras conocer su accidente. Y para que no quedaran dudas, cuatro años más tarde volvería a ganar la misma prueba en Helsinki '52



Sandor Iharos

6- Sandor Iharos (10 Mar 1930) - Atletismo

En el atletismo, Hungría ha destacado tradicionalmente en los lanzamientos, pero no así en las carreras. La excepción a esto fue Sandor Iharos, uno de los mejores y más versátiles corredores del mundo en los años cincuenta, a pesar de que la mala suerte le impidio ganar alguna medalla olímpica.

Iharos ha pasado a la historia por la hazaña que logró entre mayo de 1955 y julio de 1956, un lapso de 14 meses en el que consiguió batir nada menos que seis récords del mundo en cinco distancias diferentes, desde los 1.500 hasta los 10.000 metros. En los 5.000 metros le quitó el record al soviético Vladimir Kuts, quien sin embargo lo recuperó una semana después... antes de volver a perdeslo a manos de Iharos, que lo dejó en 13.40.6

Por su parte, en los 10.000 metros el húngaro destronaría nada menos que al gran Emil Zatopek, conocido como "la locomotora humana", corriendo en 28.42.8. Para los Juegos de Melbourne '56 se esperaba un duelo estelar entre los dos mejores fondistas del momento, Vladimir Kuts y Sandor Iharos (Zatopek ya solo corrió el maratón). Sin embargo, una inoportuna lesión en un tobillo le impidió acudir a la cita, dejando el camino libre para el soviético, que se consagraría con dos medallas de oro.

Cuando cuatro años después acudió a los Juegos de Roma '60, su mejor momento ya había pasado y quedó lejos de los mejores. De esta forma Iharos nunca pudo refrendar en una gran competición sus grandes actuaciones contra el crono, siendo esta la razón por la que es un corredor casi olvidado, pese a su innegable calidad.



Ilona Elek

7- Ilona Elek (17 May 1907 / 24 Jul 1988) - Esgrima

Fue la primera gran estrella de la esgrima femenina, y la primera floretista en ganar dos medallas de oro individuales, en Berlín '36 y Londres '48. De no haberse suspendido los Juegos de 1940 y 1944 por la guerra, Ilona Elek podría haber logrado registros insuperables.

El florete es el arma más ligera de la esgrima, y por ello la única modalidad que practicaban las mujeres en esa época. El sable y la espada en categoría femenina no se introdujeron hasta fechas muy recientes. Además, las mujeres solo competían en la modalidad individual, y no por equipos como hacian los hombres.

Elek, de ascendencia judía, tenía ya 29 años cuando participó en Berlín '36, convirtiéndose en la primera deportista húngara que ganaba un oro olímpico. Es interesante añadir también que en esta competición derrotó en la final a la alemana Helene Mayer, cuya particularidad es que fue la única deportista judía que compitió representando al país organizador, el pleno auge del nazismo. Además la austriaca Ellen Preis, medallista de bronce, también era judía.

Tras la guerra, Elek ganaría su segunda medalla de oro en Londres '48, ya con 41 años. Para dar idea de su mérito, decir que fue la única mujer que se proclamó campeona olímpica en los dos Juegos separados por la guerra. Sólo el piragüista checo Jan Brzak consiguió lo mismo.

Sus terceros y últimos Juegos Olímpicos fueron en Helsinki '52, donde a punto estuvo de obtener su tercer oro consecutivo, pero perdió en la final con la italiana Irene Camber por un ajustado 4-3. Aparte de sus éxitos olímpicos, Elek también logró un récord de 17 medallas en campeonatos mundiales, diez de ellas de oro. Se retiró en 1956.



Laszlo Papp

8- Laszlo Papp (25 Mar 1926 / 16 Oct 2003) - Boxeo

Si hablamos de boxeo olímpico, hay tres nombres que sobresalen sobre todos los demás. Dos son cubanos: Teófilo Stevenson y Felix Savón. Y el tercero es el húngaro Laszlo Papp, que les precedió en el tiempo.

Papp fue el primer púgil en conquistar tres medallas de oro olímpicas. Tenía 22 años cuando logró la victoria en la categoría del peso medio (-73 kg) en los Juegos de Londres '48, derrotando en la final al británico John Wright por un contundente 3-0 y sin haber perdido un sólo asalto en todo el torneo. Sus dos siquientes éxitos olímpicos, en Helsinki '52 y Melbourne '56, los consiguió en la recien creada categoría del peso superwelter (-71 kg). También fue dos veces campeón europeo (Oslo '48 y Milán '51)

En 1957 Papp inició una problemática carrera en el boxeo profesional consiguiendo varias victorias ante algunos de los mejores pesos medios de europa. En 1964 estaba previsto que peleara por el título mundial, pero el gobierno le negó el visado de salida y no pudo acudir. Se retiró sin haber sido nunca derrotado en el cuadrilátero, ni como amateur ni como profesional.

En 1989 el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) José Sulaiman le concedió un premio como el mejor boxeador amateur de todos los tiempos, así como el status honorario de campeón mundial de la WBC



Ferenc Puskás

9- Ferenc Puskas (2 Abr 1927 / 17 Nov 2006) - Fútbol

Un de los grandes mitos del fútbol mundial fue sin duda Ferenc Puskas, cuyos potentes zurdazos eran el terror de los porteros en los años cincuenta y sesenta. Debutó con 16 años en la Primera División con el Kispest AC de Budapest (llamado Honvéd desde 1949), donde su padre era además el entrenador. Allí jugó hasta 1956, ganando cinco vences la liga húngara.

Con la selección de Hungría conquistó el oro en los Juegos de Hesinki '52 y participó en la Copa del Mundo de Suiza '54, donde fueron subcampeones tras perder la final con Alemania por 3-2 y después de que a Puskas le anularan un gol legal a falta de dos minutos que hubiera supuesto el empate. Los húngaros fueron la sensación de aquel torneo, eliminando entre otros a Brasil y Uruguay, los finalistas del mundial anterior. En aquel legendario equipo estaban nombres como Sandor Kocsis o Zoltan Czibor, que luego también jugaron en España.

Tras abandonar Hungría en 1956, Puskás fichó por el Real Madrid en 1958, cuando ya contaba con 31 años, siendo rebautizado como "Pancho Puskás" o "Cañoncito Pum". Con el club blanco conseguiría cinco ligas consecutivas (1961-65), tres Copas de Europa (1959, 60 y 66) y una Copa Intercontinental (1960). También fue cuatro temporadas el máximo goleador de la liga española. Con la selección española jugo la Copa del Mundo de Chile '62.

Se retiró en 1966 e inició un curioso periplo como entrenador en innumerables equipos de los cinco continentes (literalmente, entrenó en Europa, América, Asia, Africa y Australia...)

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol le eligió como el sexto mejor jugador de todos los tiempos, sólo por detrás de Pelé, Cruyff, Beckenbauer, Di Stefano y Maradona.



Dezso Gyarmati

10- Dezso Gyarmati (23 Oct 1927) - Waterpolo

Hungría es actualmente la mayor potencia del waterpolo mundial, habiendo ganado el oro en los tres últimos Juegos Olímpicos. Pero esta hegemonía viene de muy lejos. Entre 1928 y 1980, el equipo húngaro no se apeo del podio en ninguna edición de los Juegos, ganando doce medallas consecutivas, seis de ellas en lo más alto.

Probablemente el mejor jugador de todos los tiempos fue Dezso Gyarmati, quien participó en cinco Juegos, conquistanto tres medallas de oro (Helsinki '52, Melbourne '56 y Tokio '64), además de una plata (Londres '48) y un bronce (Roma '60).

Por supuesto, el partido más recordado y dramatico es el que protagonizaron Hungría y la Unión Soviética en la seminal de Melburne '56 y que ha pasado a la historia como el Baño sangriento, por la enorme violencia empleada por los jugadores de ambos equipos, con el trasfondo político de la intervención soviética en Hungría ocurrida meses antes.

Gyarmati destacaba sobre todo por su enorme velocidad, y era capaz de nadar los 100 metros en 58 segundos. Además, podía jugar con ambas manos y lo mismo como atacante que en la defensa.

En su etapa como entrenador, dirigió a la selección húngara que ganó el oro en los Juegos de Montreal '76, así como la plata en Munich '72 y el bronce en Moscú '80. Casado con la gran nadadora húngara Eva Szekely, la hija de ambos Andrea Gyarmati también fue una destacada nadadora, ganadora de dos medallas en los Juegos de Munich '72


0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics