Los 30 mejores deportistas de Hungría (II)

19 de marzo de 2009


1           2           3


Gyula Zsivotzky

11- Gyula Zsivotzky (25 Feb 1937 / 29 Sep 2007) - Atletismo

Hungría siempre ha tenido buenos lanzadores de martillo, desde el pionero Imre Nemeth hasta la estrella emergente Krisztian Pars. Pero el mejor de todos fue sin duda Gyula Zsivotzky, campeón olímpico en México '68 y subcampeón en Roma '60 y Tokio '64. Durante su carrera tuvo que pelear duramente con los poderosos soviéticos Romuald Klim y Vasily Rudenkov, sin olvidar al americano Harold Connolly, a quien en 1965 arrebató el récord mundial en Debrecen, lanzando el artefacto hasta los 73,74 metros, dos metros y medio más que la anterior plusmarca.


Andras Balczo

12- Andras Balczo (16 Ago 1938) - Pentatlón Moderno

El pentatlón moderno siempre ha gozado de gran predicamento en Hungría. Para quien no lo sepa, este deporte (ligado en sus orígenes al entrenamiento militar) consiste en la combinación de cinco pruebas: tiro con pistola, esgrima, natación, hípica y carrera a pie.

De todos los campeones húngaros, el más destacado fue Andras Balczo, ganador de cinco medallas olímpicas, tres de ellas de oro. Fue campeón individual en Munich '72 y campeón por equipos en Roma '60 y Mexico '68. Además fue cinco veces consecutivas campeón mundial individual y otras cinco por equipos, algo que nadie más ha logrado. Por ello está considerado el mejor pentatleta de la historia.


Sandor Kocsis

13- Sandor Kocsis (21 Sep 1929 / 22 Jul 1979) - Fútbol

Dos años más joven que Puskas, no alcanzó la fama de su compatriota, pero su trayectoria deportiva siguió un camino bastante similar. Sandor Kocsis comenzó jugando en el Ferencváros de Budapest, con el que ganó la liga hungara en 1948, antes de fichar por el Honvéd, donde también jugaba Puskas.

Ambos estuvieron en la selección que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki '52, y dos años más tarde jugaron la final de la Copa del Mundo de Suiza '54 frente a Alemania. Kocsis fue una de las grandes estrellas de aquella cita, y sus 11 goles le convirtieron en el máximo goleador del torneo y uno de los mayores artilleros en la historia de los mundiales.

Al igual que Puskas, abandonó Hungría en 1956, y tras una breve estancia en Suiza, en 1958 fichó por el FC Barcelona, donde coincidió con sus compatriotas Ladislao Kubala y Zoltan Czibor, además de otros grandes jugadores como Luis Suárez, Antoni Ramallets o Joan Segarra

Con el Barça ganaría dos ligas (1959 y 60), dos Copas de España (1959 y 63) y una Copa de Ferias (1960). Sin embargo, como todos los culés, vivió la frustración de la derrota en la final de la Copa de Europa de 1961 ante el Benfica portugués en Berna. Curiosamente en el mismo escenario en el que años antes también había perdido la final de la Copa del Mundo.

Se retiró del fútbol en 1966, a los 37 años, y vivió el resto de su vida en Barcelona.


Eva Szekely

14- Eva Szekely (3 Abr 1927) - Natación

Una precursora de las campeonas húngaras de los últimos años, como Kristina Egerszegi o Agnes Kovas, Eva Szekely debutó en los Juegos Olímpicos en Londres '48, donde se quedó rozando la medalla, y triunfaría cuatro años después en Helsinki '52 ganando el oro en los 200 metros espalda.

En su tercera cita olímpica de Melbourne '56 sería plata en esta misma prueba. Durante su carrera batió diez récords mundiales, y en 1976 fue incluída en el Salón Internacional de la Natación.

Casada con el mítico jugador de waterpolo Dezso Gyarmati, la hija de ambos Andrea Gyarmati fue también fue una destacada nadadora que ganó dos medallas en los Juegos de Munich '72


Rudolf Karpati

15- Rudolf Karpati (17 Jul 1920 / 1 Feb 1999) - Esgrima

Probablemente el mejor sablista de la historia, Rudolf Karpati fue uno de los integrantes de aquel mítico ejército de tiradores que mantuvieron para Hungría el dominido del sable durante más de tres décadas, y donde también sobresalieron nombres como Aladar Gerevich o Pal Kovacs.

Karpati ganó un total de seis medallas olímpicas, todas de oro. Fue campeón individual en Melbourne '56 y Roma '60, y campeón por equipos cuatro veces consecutivas, entre Londres '48 y Roma '60. También fue dos veces campeón del mundo individual y cinco por equipos.


Miklos Nemeth

16- Miklos Nemeth (23 Ene 1946) - Atletismo

Su padre era Imre Nemeth, campeón olímpico de lanzamiento de martillo en Londres '48. Pero Miklos no lanzaba el martillo, sino la jabalina, y en los Juegos de Montreal '76 se convirtió en el primer hijo de campeón olímpico en repetir la hazaña de su progenitor.

La forma de hacerlo fue sencillamente increíble, lanzando el dardo hasta unos estratosféricos 94,58 metros en su primer intento, un nuevo récord mundial que dejó completamente anonadados (y desmoralizados, claro) a su oponentes (VER VIDEO) La medalla de plata sería para el finlandés Hannu Siitonen, que lanzó casi siete metros menos que el magiar, la mayor ventaja en esta prueba desde Atenas 1896...

Tras su retirada en 1981 se dedicaría con gran éxito al diseño de jabalinas. Desde hace años las Jabalinas Nemeth son sinónimo de calidad y usadas por los más grandes especialistas, como Jan Zelezny, Steve Backley o Barbora Spotakova.


Ildiko Rejto

17- Ildiko Rejto (11 May 1937) - Esgrima

Comezó a practicar la esgrima con 15 años y llegó a convertirse en una de las mejores floretistas de la historia, sucesora de la gran Ilona Elek. Como en el caso del capitán Karoly Takacs, la historia de Ildiko Rejto es otro ejemplo de superación personal. Ella era sordomuda, y al principio sus entrenadores, que no conocían la lengua de signos, debían transmitirle las instrucciones por escrito entre cada combate o sesión de entrenamiento.

Pese a las dificultades, en 1958 se proclamó campeona húngara, y participó en sus primeros Juegos Olímpicos en Roma '60, consiguiendo la medalla de plata en la competición por equipos. Su mayor éxito llegaría en los siguientes Juegos de Tokio '64, donde conquistó la medalla de oro tanto individual como por equipos. Rejto participó en otros tres Juegos Olímpicos, conquistando otras cuatro medallas para completar un total de siete, que la convierten en una de las mejores tiradoras de siempre.

Una apasionada de este deporte, siguió compitiendo durante muchos años, y de hecho en 1999 ganó el oro en los Campeonatos mundiales para veteranos.


Florian Albert

18- Florian Albert (5 Sep 1941) - Fútbol

Considerado como uno de los futbolistas más elegantes de la historia, Florian Albert fue galardonado con el Balón de Oro al mejor jugador europeo de 1967, siendo hasta hoy el único húngaro en ganar este trofeo. Jugó toda su carrera en el Ferencváros de Budapest, desde 1958 hasta su retirada en 1974. Con él ganó cuatro veces la liga húngará, así como la Copa de Ferias (predecesora de la Copa de la UEFA) de 1965

Con la selección de Hungría participó en dos Copas del Mundo (Chile '62 e Inglaterra '66). En la de Chile anotó cuatro goles, compartiendo con otros cinco jugadores el galardón al máximo goleador del torneo. También participó en los Juegos Olímpicos de Roma '60, ganando una medalla de bronce

En 2007 el Estadio del Ferencváros fue rebautizado con su nombre.


Gyozo Kulcsar

19- Gyozo Kulcsar (8 Oct 1940) - Esgrima

La espada nunca fue la modalidad de esgrima preferida por los húngaros, muchos más dados al sable. Sin embargo en los años sesenta, precisamente cuando italianos y soviéticos pusieron fin a varias décadas de hegemonía magiar con el sable, éstos emergieron con un fabuloso equipo de espada. Liderados por Gyozo Kulcsar, lograron dominar durante tres Juegos Olímpicos consecutivos (Tokio '64, Mexico '68 y Munich '72)

A nivel individual, Kulcsar ganó el oro en México '68, así como el bronce en Munich '72 y Montreal '76, completando un brillante palmarés de seis medallas olímpicas. Fue uno de los últimos grandes campeones de esgrima que ha dado Hungría.

Actualmente es entrenador del equipo húngaro, y su hijo Krisztian Kulcsar es un destacado espadista que fue medallista olímpico por equipos en Barcelona '92 y Atenas 2004, y que en 2007, ya con 36 años, se proclamó sorpresivamente campeón mundial.


Istvan Kozma

20- Istvan Kozma (27 Nov 1939 / 9 Abr 1970) - Lucha Grecorromana

Fue uno de los mejores luchadores de grecorromana... y uno de los más pesados, con 135 kg. Kozma consiguió ganar el oro en los Juegos de Tokio '64 y en los de México '68, ambas veces derrotando en la final al soviético Anatoly Roshchin. También se proclamó tres veces campeón mundial (1962, 66 y 67) y fue elegido el mejor deportista húngaro de 1967. Tristemente falleció en un accidente de tráfico con sólo 30 años.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics