Los 30 mejores deportistas de Hungría (III)

21 de marzo de 2009


1           2           3




21- Tamas Darnyi (3 Jun 1967) - Natación

Pocos nadadores en la historia han ejercido un dominio tan abrumador como el de Tamas Darnyi en las pruebas de estilos. Y eso que, cuando tenía quince años, un accidente le provocó una pérdida casi completa de la visión de un ojo. Desde que ganara su primer campeonato de Europa en 1985 hasta su retirada en 1993, Darnyi no perdió una sola final ni en 200 ni en 400 metros estilos. En total ganó cuatro oro olímpicos (dos en Seúl '88 y dos en Barcelona '92), cuatro en campeonatos mundiales (dos en Madrid '86 y dos en Perth '91) y ocho en campeonatos europeos.

Tamas Darnyi batió además seis récord mundiales, y en Perth '91 se convirtió en el primer hombre en bajar de los dos minutos en los 200 metros estilos, con 1:59,36. Por esta razón ese año fue elegido el mejor nadador del mundo y está considerado el mejor nadador húngaro de siempre.


Judit Polgar

22- Judit Polgar (23 Jul 1976) - Ajedrez

Esta niña prodigio del ajedrez obtuvo el título de Gran Maestro con sólo 15 años, y se la considera casi unánimemente como la mejor jugadora de la historia, y también de la actualidad, pues continua en activo...

Sus hermanas Susan y Sofía también son jugadoras de primer nivel, aunque es Judit quien ha conseguido los mayores éxitos. Desde su victoria en el campeonato húngaro de 1991, inició una meteórica ascensión que le llevó a codearse conm los mejores ajedrecistas del mundo, incluyendo al campeón Garry Kasparov, a quien estuvo a punto de derrotar en una controvertida partida en 1994

En 1996 Polgar llegó a situarse en el puesto 10º del ranking mundial de la FIDE, siendo la primera mujer que conseguía meterse en el Top Ten. Una particularidad es que ella nunca ha jugado en torneos femeninos, pues prefiere competir contra los hombres en igualdad de condiciones. Por eso nunca ha disputado el campeonato mundial femenino, a diferencia de su hermana Susan, que llegó a ser campeona entre 1996 y 1999

En el ranking de la FIDE de octubre de 2008 Judit aparece en el puesto 27º, lo cual tiene mucho mérito si tenemos en cuenta que es la única mujer entre los 100 primeros. Además es madre de dos niños y es una mujer muy guapa ^_^


Zoltan Magyar

23- Zoltan Magyar (13 Dic 1953) - Gimnasia Artística

Probablemente el mejor gimnasta húngaro de siempre, en los años setenta Zoltan Magyar fue el indiscutible rey del caballo con arcos a nivel mundial, completando un impresionante palmarés en este aparato que incluye dos oros olímpicos (Montreal '76 y Moscú '80), tres campeonatos del mundo (Varna '74, Estrasburgo '78 y Forth Worth '79) y tres de Europa (Grenoble '73, Berna '75 y Vilnius '77)

Sin embargo sólamente brillaba en el caballo con arcos y nunca destacó en el concurso general o en otros aparatos, si bien solía estar en la finales y conquistó con Hungría la medalla de bronce por equipos en Moscú '80

Magyar está considerado como uno de los mejores especialistas en caballo con arcos de la historia, siendo este aparato considerado por muchos como el más díficil de la gimnasia masculina. Dos elementos creados por él fueron bautizados con su nombre: el "Giro Magyar" y el "Desplazamiento Magyar"


Krisztina Egerszegi en Barcelona '92

24- Krisztina Egerszegi (16 Ago 1974) - Natación

Puede ser considerada sin problemas como la mejor deportista húngara de la historia. Con sólo 14 años, Krisztina Egerszegi sorprendió al mundo proclamándose campeona olímpica de los 200 metros espalda en Seúl '88. Fue la campeona más joven de aquellos Juegos, marcados por el dominio de la walkyria Kristin Otto.

En los siguientes años Krisztina no hizo más que confirmar los mejores augurios, acumulando sin parar títulos olímpicos, mundiales y europeos, además de unos récords mundiales destinados a perdurar largos años...

Ella fue la reina de de los Juegos de Barcelona '92, donde ganó tres medallas de oro (100 y 200 metros braza y 400 metros estilos) con una superioridad apabullante. Cuatro años después en Atlanta '96, forjó su status de leyenda al ganar su tercera medalla de oro consecutiva en los 200 metros espalda. Nadie desde Dawn Fraser había logrado tres oros en la misma prueba.

Hace tiempo le hice mi pequeño homenaje...


Tamas Kasas

25- Tamas Kasas (20 Jul 1976) - Waterpolo

Probablemente el mejor waterpolista de la última década, unos años marcados por el dominio magiar en este deporte. Kasas hizo su debut olímpico en Atlanta '96, precisamente cuando Hungría fue derrotada por España en las semifinales, abriendo a nuestra selección el camino del oro. Pero a partir de ahí los húngaros se volvieron intratables: oro en Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, además de múltples medallas en mundiales y europeos.

El gigantón Kasas (mide 2,00 metros y pesa 94 kg) es el alma de su selección y destaca en todas la areas de juego, pero es sobre todo en la defensa cuando se vuelve terrorífico, una verdadera muralla para los atacantes rivales.


Katalin Kovacs

26- Katalin Kovacs (29 Feb 1976) - Piragüismo

Una de las grandes kayakistas de nuestro tiempo, Katalin Kovacs lleva compitiendo al máximo nivel desde 1997, cuando ganó una medalla de plata en los mundiales de Dartmouth (Canadá)

Especialista en pruebas de sprint, ganó sus primeras medallas olímpicas en Sydney 2000, siendo plata en K-2 500m y K-4 500m. Las palistas húngaras sólo cedieron ante las imbatibles alemanas lideradas por la mítica Birgit Fischer.

Sus mayores éxitos le llegarían cuando empezó a formar pareja con la palista de origen serbio Natasa Janics, con la que se proclamó campeona olímpica de K-2 500m en Atenas 2004. En estos Juegos también fue plata en K-4 500m, de nuevo tras alemania.

De manera especial se recuerda su impresionante actuación en los mundiales de 2006 celebrados en Szeged (Hungría), donde Kovacs y Janics ganaron seis medallas de oro. En su tercera participación olímpica, en Beijing 2008, las húngaras revalidaron su título olímpico de K-2 500m y por tercera vez consecutiva fueron plata en K-4 500m

En total, el palmarés de Katalin Kovacs incluye (hasta el momento...) seis medallas olímpicas (dos oros y cuatro platas) y nada menos que treinta medallas en campeonatos mundiales, de ellas veintitres de oro, lo que la convierten en una de las mejores palistas de siempre.


Istvan Kovacs

27- Istvan Kovacs (17 Ago 1970) - Boxeo

Apodado Koko, y también La Cobra, el mejor boxerador húngaro desde Laszlo Papp saltó a la fama en 1991 al proclamarse campeon mundial y europeo amateur del peso mosca, y siendo elegido como el mejor deportista húngaro del año. Era el favorito para ganar el oro olímpico en Barcelona '92, pero fue sorprendido en semifinales por el púgil norcoreano Choi Chol-Su y tuvo que conformarse con el bronce. Cuatro años después, se tomaría la revancha en Atlanta '96 conquistando la medalla de oro, derrotando al cubano Arnaldo Mesa en la final.

En 1997 dio el salto al profesionalismo con gran éxito, siendo comparado nada menos que con Floyd Mayweather Jr. En 2001 le llegó por fin la oportunidad de pelear frente al dominicano Antonio "Chelo" Díaz por el título mundial del peso pluma de la WBO que dejara vancante el "príncipe" Naseem Hamed. Kovacs venció por KO y se convirtió en el primer púgil húngaro que ganaba un título mundial profesional. Sin embargo meses después lo perdería de forma sorprendente frente al argentino Julio Pablo Chacón, lo que fue vivido como una tragedia en su país.


György Kolonics

28- György Kolonics (4 Jun 1972 / 15 Jul 2008) - Piraguismo

Poco antes de los pasados Juegos de Beijing 2008, los medios de comunicación de todo el mundo se hacían eco de la trágica muerte de un palista húngaro mientras entrenaba para la cita olímpica. La causa había sido un paro cardíaco.

Fue una noticia impactante, y es que György Kolonics no era un deportista cualquiera, sino uno de los mayores talentos que ha dado el piragüismo en los últimos años. Participó en cuatro Juegos Olímpicos, desde Barcelona '92 hasta Atenas 2004, ganando cuatro medallas: dos de oro (C-2 500m en Atlanta '96 y C-1 500m en Sydney 2000) y dos de bronce (C-2 1.000m en Atlanta '96 y C-2 1.000m en Atenas 2004)

Kolonics ganó además un total de 28 medallas en campeonatos mundiales, de ellas 14 de oro. Su más destacada actuación fue en los Mundiales de Duisburg '95, donde consiguió junto a su compañero Csaba Horváth un récord de cinco medallas de oro.

Su sorpresiva muerte causó un enorme conmoción en Hungría, donde era uno de los deportistas más queridos. Estaba previsto que fuera el abanderado de su país en la ceremonia inagural de los Juegos de Beijing. Su lugar lo ocupó su compañero de equipo Zoltan Kammerer.


Norbert Rozsa

29- Norbert Rozsa (9 Feb 1972) - Natación

El mejor representante de la poderosa escuela de bracistas húngaros, Norbert Rozsa alcanzó su mayor éxito al proclamarse campeón olímpico de los 200 metros braza en los Juegos de Atlanta '96, donde hizo doblete con su compatriota Karoly Güttler.

Pero antes ya se había consagrado como el mejor bracista de la década, un reinado que comenzó a forjar en 1991 cuando consiguió los títulos mundial (en Perth) y europeo (en Atenas) de los 100 metros braza, además de batir el récord mundial de la prueba.

Después siguió ganando medallas olímpicas, mundiales y europeas, incluyendo las medallas de plata en 100 y 200 metros en los Juegos de Barcelona '92 y las de oro en estas mismas pruebas en los mundiales de Roma '94, antes de proclamarse campeón olímpico en Atlanta.

Rozsa batió en dos ocasiones el récord mundial de los 100 metros braza, destacando su actuación en los mundiales de Perth '91, cuando igualó el récord con 1:01.49 en las elimitatorias de la mañana y luego lo batió en las finales esa misma tarde con 1:01.45


Agnes Kovacs

30- Agnes Kovacs (13 Jul 1981) - Natación

La mejor nadadora húngara desde la retirada de Krisztina Egerszegi, Agnes Kovacs logró su mayor éxito en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 al ganar la medalla de oro en los 200 metros braza. Antes ya había sido bronce en esta prueba en Atlanta '96 con sólo 15 años. También se proclamó dos veces campeona mundial (Perth '98 y Fukuoka 2001) y ganó trece medallas en campeonatos europeos, de ellas siete de oro. Se retiró en 2007 tras varios años de resultados discretos.


Aquí concluye este repaso a los mejores deportistas húngaros de la historia. Ojalá que os haya gustado, UN ABRAZO :)


1 comentarios:

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) 14 de junio de 2010, 14:11  

Hola
Mi nombre es Reinaldo Cedeño. Soy periodista cubano muy aficionado al deporte y la cultura. Felicito sus blogs y en particular esta coleccion de mejores deportistas. SOY SU RENDIDO ADMIRADOR. Por favor escríbame a Reinaldo Cedeño e mail: escribanode@gmail.com
Tengo el blog
http://laislaylaespina.blogspot.com

Sería un alto honor untercambiar criterios de deportes y otros Reinaldo desde Cuba

Publicar un comentario

Web Analytics