50 grandes deportistas de la Unión Soviética (1)

1 de diciembre de 2008



1           2           3           4           5


Equipo de bobsleigh de la URSS en los Juegos de Sarajevo 1984

En la Unión Soviética el deporte ocupaba un lugar fundamental en la educación de los jóvenes. El deporte al alcance de todos, sin distinción, permitía crear una juventud sana, fuerte y con valores positivos.

Durante varias décadas la URSS se mantuvo alejada de los Juegos Olímpicos y de las grandes competiciones deportivas internacionales, pues eran consideradas un simple escaparate capitalista, muy alejadas del verdadero espíritu deportivo.

La posición oficial cambió tras la segunda guerra mundial, ya que se empezó a ver en el deporte una forma de mostrar al mundo los logros del socialismo, y también de mejorar las relaciones con otros países, intentando contrarrestar la propaganda negativa que presentaba a la URSS como un país cerrado en sí mismo y de aspecto amenazador. Los jóvenes deportistas que acudían a los Juegos Olímpicos daban lo mejor de sí mismos en las competiciones y a la vez eran los mejores embajadores de la URSS.

En los Juegos Olímpicos de 1952 que se celebraron en Helsinki, participaron por primera vez deportistas de la URSS. Fue la puesta de largo internacional del deporte soviético, y sus éxitos asombraron a todo el mundo, consiguiendo un total de 71 medallas, solo 5 menos que los Estados Unidos, pese a que estos contaban con muchos más medios y experiencia competitiva.

Hemos decidido hacer una selección de los 50 mejores deportistas que hubo en la Unión Soviética, aunque claro, esto es siempre algo subjetivo y responde a un criterio particular. No ha sido nada sencillo hacer esta lista. Al principio parecía que cincuenta iban a ser muchos, pero pronto resutó que había que dejar fuera a grandes deportistas que reunían muchos méritos y que nos hubiera gustado incluir. Incluiremos una lista con estos nombres al final.

Procuramos que en nuestra lista haya un cierto equilibrio en cuanto a los deportes representados, la procedencia geográfica de los deportistas y las diferentes épocas que van desde los años cincuenta hasta 1991.

Este trabajo estará dividivo en cinco partes que incluirán cada una a diez deportistas, y que seguirán un orden más o menos cronológico, empezando por los más antigüos y acabando por los más recientes. Cada uno irá acompañado de su correspondiente fotografía. No ha sido fácil encontrarlas todas, pero con un poco de paciencia lo hemos conseguido :)

Allá vamos...


Nina Romashkova

1- Nina Romashkova (27 Abr 1929) - Atletismo

Pues empezando por el principio, como hay que hacer, a Nina Romashkova le corresponde el honor de haber ganado la primera medalla de oro olímpica en la historia de la URSS. El feliz acontecimiento tuvo lugar en 20 de julio de 1952, en la final de lanzamiento de disco de los Juegos de Helsinki. Su tiro de 51.42 m. logrado en el tercer intento, era nuevo récord olímpico y aventajó en más de cuatro metros al de la segunda clasificada. Sólo un mes más tarde, Romashkova conseguiría en Odessa batir el record mundial de la especialidad con 53.61 m.

Tras proclamarse campeona europea en 1954, tuvo que confromarse con la medalla de bronce en los Juegos de Melbourne '56. Sin embargo, cuatro años después volvió para ganar su segunda medalla de oro en Roma '60 y consagrarse con una de las mejores atletas de su generación.


Vladimir Kuts

2- Vladimir Kuts (7 Feb 1927 / 16 Ago 1975) - Atletismo

El mejor corredor de larga distancia que hubo en la URSS fue Vladimir Kuts, nacido en Ucrania, que fue campeón olímpico de 5.000 y 10.000 metros en los Juegos de Melbourne '56. De esta forma seguía la estela de grandes mitos como Hannes Kolehmainen o Emil Zátopek. A este último le derrotó precisamente Kuts durante los Campeonatos de Europa de 1954 en la prueba de 5.000 metros, en lo que significaría el inicio de su declive para la locomotora checa.

Aparte de sus medallas olímpicas, Kuts batió cinco récords mundiales, siendo especialmente meritorio su registro de 13:35.0 en los 5.000 metros, marca que aun hoy nos produce cierto respeto y que permaneció imbatida durante bastante años.


Lev Yashin

3- Lev Yashin (22 Oct 1929 / 20 Mar 1990) - Fútbol

O "La araña negra", como era mundialmente conocido por el color de su indumentaria y su agilidad bajo los palos. Sin ninguna duda, Yashin fue uno de los deportistas soviéticos más populares dentro y fuera de la URSS, y para muchos es el mejor portero de la historia del fútbol. Jugó durante más de veinte años (desde 1949 a 1971) en el Dinamo de Moscú, y con la selección de la URSS consiguió el oro olímpico en Melbourne '56 y la Eurocopa de 1960. También participó en tres Mundiales, y en 1963 le fue concedido el Balón de Oro al mejor jugador del fútbol europeo, siendo hasta hoy el único portero en recibirlo.


Maria Gorokhovskaya

4- Maria Gorokhovskaya (17 Oct 1921 / 22 Jul 2001) - Gimnasia Artística

Esta ucraniana de origen judío tenía ya 31 años cuando participó en los Juegos de Helsinki '52, una edad que hoy nos parece impensable para una gimnasta de élite. Gorokhovskaya había servido como enfermera em Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial, siendo condecorada con la Orden de la Gran Guerra Patria.

En 1948 ganó su primer título de campeona de la URSS, pero su gran momento llegaría en los Juegos de Helsinki, donde fue la gran triunfadora ganando un total de siete medallas (dos de oro y cinco de plata), incluyendo tanto el título individual como por equipos. Las soviéticas fueron las grandes dominadoras de la competición, destacando también la gran Nina Bocharova, ganadora de cinco medallas.

Hasta hoy, Maria Gorokhovskaya sigue siendo la mujer que ha ganado más medallas olímpicas en una misma edición de los Juegos.


Larissa Latynina

5- Larisa Latynina (27 Dic 1934) - Gimnasia Artística

Haber ganado dieciocho medallas olímpicas (nueve de oro, cinco de plata y cuatro de bronce), más que ningún otro deportista en la historia, ya lo dice todo de ella. Nacida en Ucrania, Latynina fue la primera gran diosa de la gimnasia, en una época en la que las gimnastas aun eran mujeres y no niñas.

En su primera participación olímpica en Melbourne '56, su espectaculares duelos con la húngara Agnes Keleti atrajeron el interes del público sobre este deporte como nunca antes había ocurrido. Su reinado se prolongaría durante varios años más. Fue campeona mundial en 1958 y volvió a ser la reina en los Juegos de Roma '60, donde a diferencia de cuatro años antes las soviéticas no tuvieron rival, ganando por equipos con un margen de nueve puntos y ocupando las cuatro primeras plazas de la competición individual.

Su última gran competición fueron los Juegos de Tokio '64, donde ya no pudo hacer frente al empuje de la nueva reina, la checa Vera Caslavska, aunque ello no le impidió sumar otras seis medallas a su cuenta, para completar las dieciocho que la mantienen como diosa del olímpico desde hace casi medio siglo, y a la que ni siquiera Michael Phelps ha podido destronar.


Vsevolod Bobrov

6- Vsevolod Bobrov (1 Dic 1922 / 1 Jul 1979) - Hockey sobre hielo

Una verdadera leyenda del deporte soviético, porque además de ser uno de los mejores jugadores de hockey sobre hielo de la historia y campeón olímpico en los Juegos de Cortina d'Ampezzo '56, Bobrov fue también un destacado futbolista, que jugo en el CSKA de Moscú y en la mismísima selección nacional, con la que participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki '52. Por lo tanto es uno de esos pocos deportistas que han competido tanto en Juegos de Invierno como de Verano.

En una votación celebrada en 1999 entre los periodistas deportivos de Rusia, Bobrov fue elegido como el tercer mejor deportista ruso del siglo XX, solo por detrás del portero de fútbol Lev Yashin y del luchador Alexander Karelin.


Viktor Chukarin

7- Viktor Chukarin (9 Nov 1921 / 25 Ago 1984) - Gimnasia Artística

Procedente de Ucrania, Chukarin fue el primer gran gimnasta soviético, anterior incluso a Boris Shakhlin. En 1949 ganó su primer campeonato de la URSS, y durante casi una década fue considerado el mejor gimnasta del mundo. En los Juegos de Helsinki '52 ganó seis medallas, cuatro de ellas de oro, incluyendo el título individual por un abultado margen sobre sus rivales.

Cuatro años después, en Melbourne '56, revalidó los títulos individual y por equipos, sumando otras cinco medallas para hacer un total de once, que le convierten en uno de los deportistas más laureados de la historia. Conviene anotar que Chukarin tenía ya 35 años cuando compitió en Melbourne.

Hasta hoy sólo tres hombres han conseguido ganar por dos veces el oro olímpico individual. Además de Chukarin, lo hicieron el italiano Alberto Braglia (1908-12) y el japones Sawao Kato (1968-72)


Vyacheslav Ivanov

8- Vyacheslav Ivanov (30 Jul 1938) - Remo

Vyacheslav Ivanov logró tres medallas de oro en tres Juegos Olímpicos consecutivos en la prueba de Scull individual, sin duda la más dura y exigente del remo, lo que le situa como uno de los grandes en la historia de este deporte. Ganó su primer oro en Melborune '56 con sólo 18 años, y revalidaría el título en Roma '60 y Tokio '64. Sólo el finlandés Pertti Karppinen (campeón entre 1976 y 1984) lograría igualar esta hazaña.

En su palmarés se cuentan además un título mundial (1962), cuatro europeos (1956, 59, 61 y 64), y once títulos consecutivos de campeón de la URSS (1956-1966)


Eduard Streltsov

9- Eduard Streltsov (21 Jul 1937 / 20 Jul 1990) - Fútbol

Le llamaban el Pelé ruso, y no debían faltarles motivos. Este potente delantero de 1.80 m. de estatura debutó en la liga rusa en 1954 con el Torpedo de Moscú, y un año después ya jugaba en la selección nacional. Fue uno de los integrantes del histórico equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos de Melbourne '56 frente a Yugoslavia.

Sin embargo en 1958 un desagradable y aun no bien aclarado episodio, le privaría de sus mejores años como futbolista. Fue acusado de una violación y pasó siete años de internamiento en un campo de trabajo, lo que le impidió, entre otras cosas participar en la Copa del Mundo de Suecia '58, donde estaba llamado a ser una de las grandes figuras.

Según algunas versiones, Streltsov fue víctima de un complot por negarse a fichar por uno de los dos grandes equipos moscovitas: el CSKA o el Dinamo. Otros dicen que durante una fiesta hizo un comentario ofensivo contra la hija de un destacado dirigente soviético, y que todo fue una venganza contra él.

En cualquier caso, tras cumplir su condena en 1965, volvería para seguir jugando en el Torpedo de Moscú e incluso volvió a vestir la camiseta de la selección nacional. En 1967 y 1968 fue elegido futbolista del año en la URSS. Se retiró en 1970

Actualmente se considera a Eduard Streltsov como una de las dos grandes estrellas que ha dado el fútbol ruso. La otra es, obviamente, Lev Yashin. El estadio del Torpedo lleva su nombre, y hay una estatua suya justo al lado. Incluso algunas personas siguen luchando para que le sean retirados póstumamente los cargos por los que fue condenado.


Boris Shakhlin

10- Boris Shakhlin (27 Ene 1932 / 30 May 2008) - Gimnasia Artística

Ganador de trece medallas olímpicas, de ellas siete de oro, entre los Juegos de Melbourne '56, Roma '60 y Tokio '64, el ucraniano Boris Shakhlin es uno de los deportistas más laureados de la historia olímpica y una de las mayores leyendas de la gimnasia soviética. Ganó además catorce medallas en campeonatos mundiales, seis de ellas de oro.

Shakhlin llamaba la atención por su altura y corpulencia, superior a lo habitual en los gimnastas, así como por su rostro duro e impasible que le hicieron ganarse el sobrenombre de "máscara de hierro". Tras su muerte en Kiev en mayo de este mismo año, el presidente de la Federación Internacional de Gimnasia Bruno Grandi, dijo que con la muerte de Shakhlin "se cierra un capítulo glorioso de la gimnasia internacional. Fue un símbolo como gimnasta, pero como hombre fue la esencia de la sencillez"



1 comentarios:

Micro Amarilla,  9 de marzo de 2014, 21:25  

Excelente! Muchas gracias por recuperar esta parte fundamental de la historia de la humanidad. Hoy en día el deporte está totalmente colonizado por el capitalismo, por que es muy bueno recordar los verdaderos valores de la práctica deportiva, principalmente como uno de los aspectos básicos del desarrollo humano, y por lo tanto, un derecho y una práctica política de los pueblos.
Saludos!

Publicar un comentario

Web Analytics