Recordando a Elizabeth Gurley Flynn (1890-1964)

5 de septiembre de 2008



Elizabeth Gurley Flynn, 1913

Un día como hoy de hace 44 años, nos dejaba una de las más grandes luchadoras del movimiento obrero en el siglo XX: Elizabeth Gurley Flynn. ¿No la conoces? ¡¡ELLA FUE UNA ACTIVISTA LEGENDARIA!!

Elizabeth Gurley Flynn había nacido en Concord (New Hampshire) el 7 de agosto de 1890, y era hija de inmigrantes irlandeses que simpatizaban con el socialismo, por lo que desde niña vivió de cerca las cuestiones sociales a las que dedicaría su vida. En 1900 la familia trasladó su residencia a Nueva York, y siendo todavía adolescente, Elizabeth comenzó a implicarse en actividades políticas. Con sólo 16 años ya pronunció su primer discurso, titulado "¿Qué hará el socialismo por las mujeres?" en el Club Socialista de Harlem. Su activismo hizo que incluso fuera expulsada del instituto...


Elizabeth Gurley Flynn

Elizabeth era parte de la juventud socialista que, al calor de las luchas obreras de principios de siglo, quería renovar las estructuras del movimiento sindical para hacerlo más dinámico y militante, abriéndose a los sectores más explotados de la clase trabajadora, sobre todo las mujeres y los afroamericanos. Estas aspiraciones encontraron su plasmación en la organización Trabajadores Industriales del Mundo (Industrial Workers of the World), conocida por sus siglas en inglés: IWW.

La IWW, cuyos miembros eran conocidos como wobblies, era un sindicato revolucionario fundado en 1905, y que junto a la Federación Americana del Trabajo (American Federation of Labor, AFL), de tendencia más reformista, serían los dos sindicatos de clase más importantes de EEUU. La IWW nació del impulso de socialistas y radicales, e intentaba seguir la huella de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor), que en el siglo XIX habían inaugurado la tradición de sindicatos mixtos (integrados por obreros blancos y afroamericanos) y la incorporación de las mujeres.


Industrial Workers of the World, IWW


Las luchas heroicas de la IWW


A partir de 1907, Elizabeth se dedicó enteramente a la actividad sindical dentro de la IWW. En los años siguientes participó de manera incansable y casi siempre eficaz en algunas de las luchas obreras más importantes que tuvieron lugar a lo largo y ancho de los Estados Unidos, ya fuera junto a los trabajadores del textil de Pennsylvania y Massachusetts, los de la seda de Nueva Jersey, los empleados de los restaurantes de Nueva York o los mineros de Minnesota. La escritora Theodore Dreiser la describió como la "Juana de Arco del East Side". Fue arrestada hasta diez veces durante este periodo, pero nunca fue condenada por ningun delito.

Se casó en 1908 con Jack Jones, un activista al que conoció en la IWW, aunque el matrimonio apenas duró dos años. En ese tiempo tuvo a sus dos únicos hijos. El primero, nacido en parto prematuro en 1909, murió al poco tiempo. El segundo, llamado Fred y nacido en 1910, fue criado por su abuela y se sabe que murió en 1940. Elizabeth no volvió a casarse, aunque mantendría una relación estable con el atractivo anarquista italiano Carlo Tresca.


Patrick Quinlan, Carlo Tresca, Elizabeth Gurley Flynn, Adolph Lessig y William Haywood

Algunos de los principales líderes de la IWW (1913)
(I-D) Patrick Quinlan, Carlo Tresca, Elizabeth Gurley Flynn, Adolph Lessig y William Haywood



Elizabeth Gurley Flynn - Juana de Arco

Elizabeth Gurley Flynn caracterizada como Juana de Arco en una ilustración



Seguramente la participación más recordada de Elizabeth como dirigente sindical fue en la mítica huelga de Lawrence en 1912. En efecto, ella fue una de las principales dirigentes y organizadoras de la huelga de las obreras textiles de Lawrence, en Massachusets, y que ha pasado a la historia como la Huelga del Pan y las Rosas. Con esta sencilla consigna estas mujeres resumían sus reivindicaciones: un aumento del salario (el pan) y unas mejores condiciones de trabajo (las rosas)

En esas jornadas épicas, donde también participaron otros conocidos miembros de la IWW como Joe Hill o Carlo Tresca, se aplicaron medidas innovadoras para permitir que la energía de las jóvenes obreras se expresara con fuerza y determinación. Además de la organización sindical propiamente dicha, basada en la asamblea y el comité de huelga, se pusieron en marcha comedores y guarderías para que las mujeres con hijos pudieran participar igualmente en la lucha. Esto le ocasionó algunos problemas con los sectores más tradicionales dentro de sus propias filas. "Hubo una oposición masculina considerable a que las mujeres acudieran a las reuniones y marcharan en los piquetes. Combatimos resueltamente estas nociones. Las mujeres querían luchar", contaría más tarde.

La estupenda organización y firme determinación de los trabajadoras, la amplia difusión alcanzada y el miedo de los patrones a que se extendiera el conflicto, hicieron que la huelga de Lawrence concluyera con éxito, tras conseguir una jornada laboral más reducida y un aumento de los salarios. Esta fue una de la primeras y más importantes victorias del movimiento obrero en EEUU, y tuvo un efecto "contagio" obligando a otras fábricas a seguir el ejemplo de Lawrence si no querían ver en pie de guerra a sus trabajadores, ya plenamente conscientes de su fuerza.

La huelga de Lawrence demostró la enorme fuerza y creatividad que puede desplegar un colectivo de trabajadores democráticamente organizado, así como la importancia decisiva e irremplazable de las mujeres en las grandes luchas obreras. Elizabeth siempre tuvo la convicción de que la lucha por los derechos de las mujeres y, en particular, de las trabajadoras, estaba íntimamente ligada a la lucha contra la explotación capitalista: "Puedo decir honestamente que en cada batalla que he estado como socialista, como miembro de grupos de mujeres, peleé por la liberación de las mujeres junto con mi batalla por el socialismo"


Elizabeth Gurley Flynn - Paterson, 1913

Elizabeth Gurley Flynn se dirige a los obreros durante la huelga de Paterson, en 1913



Elizabeth Gurley Flynn

Elizabeth Gurley Flynn en un discurso



Elizabeth Gurley Flynn - Nueva York, 1914

Elizabeth Gurley Flynn se dirige a la multitud congregada en Union Square, Nueva York, para
recordar a los anarquistas muertos en la explosión de Lexington Avenue (1914)



Otro episodio importante fue la huelga de los obreros de la seda de Paterson, Nueva Jersey, aunque esta desgraciadamente concluyera en fracaso. La huelga se inició en febrero de 1913 en demanda de la jornada de ocho horas y mejores condiciones de trabajo, y duró más de seis meses, en los que abundaron episodios de violencia. Se calcula que en el trascurso de la misma hubo más de 1.800 arrestos, incluyendo el de la propia Elizabeth. A pesar del esfuerzo realizado y de contar con las simpatías de amplios sectores de la población, la huelga tuvo que concluir por falta de fondos. Este episodio aparece reflejado en la película Rojos (Reds, 1981) dirigida por Warren Beatty y que trata sobre la vida de John Reed, que también tomó parte en esta lucha.

Tras la Primera Guerra Mundial se agudizó la represión contra el movimiento obrero en general, y contra la IWW en particular, especialmente a raíz de que esta organizacion estuviera en contra de la entrada de EEUU en la guerra y el reclutamiento obligatorio. Elizabeth llegó a crear la Liga de Defensa de los Trabajadores (Workers Defense League), dedicada a combatir las acciones anti-sindicales del gobierno y defender a sus víctimas.

Pese a todo, los años 20 significaron el declinar de la IWW, reprimida con enorme dureza por el gobierno, que la culpaba de casi cualquier cosa que ocurría, y entrampada en luchas intestinas. El auge de los partidos socialistas y la influencia del comunismo soviético inaguraban un nuevo escenario y abrían nuevas vías por las que debería transitar el movimiento obrero.


Elizabeth Gurley Flynn - Passaic, 1926

Elizabeth Gurley Flynn apoyando a los mineros de Passaic, Nueva Jersey, en 1926




La ACLU y el CPUSA. Tiempos duros


En 1920 Elizabeth Gurley Flynn fue una de las fundadoras de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), de cuyo comité nacional formaría parte hasta 1940, cuando fue expulsada de la organización por sus ideas comunistas. La ACLU ha sobrevivido hasta nuestros días, y es actualmente una de las organizaciones progresistas más poderosas e influyentes de EEUU. En 1976, ya pasada la "caza de brujas", la militancia de Elizabeth en la ACLU fue póstumamente restaurada.

Como miembro de la ACLU, Flynn se distinguió por su actividad en favor de los presos políticos, y participó en la campaña contra el juicio y posterior ejecución (un auténtico asesinato judicial) de los anarquistas italianos Sacco y Vanzetti en 1927. Otra de sus prioridades fue, como es lógico, la promoción de los derechos de la mujer, especialmente en lo relacionado con los derechos reproductivos y el control de natalidad.

En 1936 se unió al Partido Comunista de Estados Unidos (CPUSA), de cuyo Comité Nacional pasó a formar parte en 1938. Elizabeth escribía artículos de forma habitual en el "Daily Worker", periódico oficial del partido. Durante la Segunda Guerra Mundial se distinguió por su actividad en favor de la igualdad de oportunidades y de salario para las mujeres, así como del establecimiento de guarderías para las madres trabajadoras en la industria. En 1942 Flynn fue candidata para el Congreso por Nueva York y obtuvo 50.000 votos.


Elizabeth Gurley Flynn y Earl Browder

Elizabeth Gurley Flynn acompañada del dirigente comunista Earl Browder (Nueva York, 1939)



Claudia Jones, Elizabeth Gurley Flynn, Pettis Perry y Betty Gannett

Dirigentes comunistas juzgados por "conspiración subversiva" (Nueva York, 1952)
(I-D) Claudia Jones, Elizabeth Gurley Flynn, Pettis Perry y Betty Gannett



Tras la guerra volvió a agudizarse la represión contra la izquierda norteamericana, iniciándose el tenebroso período conocido como "macartismo", durante el cual un gran número de personas fueron encarceladas, despedidas de sus trabajos u hostigadas por el gobierno debido a sus ideas políticas. En 1948 doce líderes del Partido Comunista fueron arrestados bajo la Smith Act y acusados de (ojo al dato) pretender el derrocamiento del gobierno de EEUU. Flynn organizó una campaña por su libertad, pero no tuvo éxito, y en junio de 1951 ella misma fue también arrestada.

Tras un proceso que duró nueve meses y en el cual se defendió a si misma, fue declarada culpable y condenada a dos años de cárcel. Entre enero de 1955 y mayo de 1957 estuvo en la Penitenciaría Federal para mujeres de Alderson, en West Virginia. Más tarde escribiría sus recuerdos de la prisión en The Alderson Story: My Life as a Political Prisoner (1963)

Tras salir de la cárcel retomó sus actividades en el Partido Comunista. Tras la muerte de Eugene Dennis en 1961, Elizabeth Gurley Flynn se convertiría en la primera mujer en ser nombrada presidenta del Partido Comunista de los Estados Unidos.

A lo largo de su larga carrera política, visitó en varias ocasiones la Unión Soviética. Quiso el azar (o el destino...) que en uno de estos viajes encontrara la muerte, de un ataque al corazón, el 5 de septiembre de 1964 en Moscú. Tenía 74 años.


Waldheim - Elizabeth Gurley Flynn

Tumba de Elizabeth Gurley Flynn en el cementerio de Waldheim, Chicago



Elizabeth Gurley Flynn recibió un funeral de Estado en la Plaza Roja al que asistieron 25.000 personas. Luego, sus restos fueron trasladados de vuelta a Estados Unidos y enterrados en el cementerio de Waldheim, en Chicago. Se trata de un lugar emblemático para la disidencia política de este país, ya que allí se encuentran las tumbas de los mártires de Haymarket, cuatro activistas asesinados por el gobierno en 1896 por reivindicar la jornada laboral de ocho horas. Otros emblemáticos luchadores como Lucy Parsons, Emma Goldman, Eugene Dennis, Bill Haywood, William Z. Foster o Voltairine de Cleyre también quisieron ser enterrados allí.

Por último, me gustaría comentar algo sobre un aspecto controvertido en la vida de Elizabeth, que es el de su bisexualidad. De hecho, en la Wikipedia aparece en la categoría de "Escritores bisexuales", algo que me sorprendió, porque no conocía esta faceta suya... En efecto, parece ser que tras su ruptura con Carlo Tresca, estuvo viviendo varios años con Marie Equi (1872-1952), conocida lesbiana, anarquista, médico de profesión y destacada activista en favor de los derechos reproductivos y el control de natalidad.


 Elizabeth Gurley Flynn y Marie Equi

En esta foto aparece Elizabeth Gurley Flynn acompañada de Marie Equi (a su izquierda
con vestido claro), la que parece que fue su amante durante años






Enlaces:

  • Wikipedia - Elizabeth Gurley Flynn
  • Bread & Roses: The Strike Led and Won by Women
  • Memories of the IWW by Elizabeth Gurley Flynn



    Escuchando Slowly Comes My Night, Deine Lakaien


  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics