Cuatro niñas de Birmingham

15 de septiembre de 2007


Las cuatro niñas de Birmingham

El 15 de septiembre de 1963 tuvo lugar en Birmingham, Alabama, uno de los episodios más sangrientos e infames en la larga lucha por los derechos civiles. Ese día, en la Iglesia Baptista de la Calle 16, una bomba colocada por miembros del KKK mataba a cuatro niñas afroamericanas que se hallaban en su interior.

Sus nombres eran Denise McNair (de 11 años), Addie Mae Collins (14), Cynthia Wesley (14) y Carole Robertson (14). Además otras veinte personas resultaron heridas.


Birmingham, 1963

Birmingham, 1963
Birmingham, 15 de septiembre de 1963



El objetivo del ataque no era casual, pues esa iglesia era el centro organizador del movimiento por los derechos civiles en Birmingham, donde Martin Luther King y sus seguidores habían iniciado una serie de campañas de protesta contra la segregación racial. En esa época Birmingham era conocida como la Johannesburgo de América, por ser el epicentro de la lucha contra el racismo.

Como respuesta, las fuerzas reaccionarias blancas, incluyendo a la policía y los políticos, utilizaron la violencia para impedir el avance de los derechos civiles. Entre finales de la II Guerra Mundial y 1963, hubo más de 40 atentados con bombas en la ciudad. Dicen que en lugar de Birmingham la llamaban Bombingham...

Y mientras el KKK convocaba marchas públicas sin que nadie les molestara, las manifestaciones de los afroamericanos eran reprimidas por la policía con perros y mangueras. Mirad, mirad...


Birmingham, 1963

Descubrir a los autores de la masacre de Birmingham no tenía gran dificultad, ya que en esa época los racistas se sabían con tal impunidad que no dudaban en alardear de sus actos violentos. Inmediatamente las autoridades identificaron a los sospechosos: cuatro klanistas llamados Robert Chambliss, Bobby Cherry, Herman Cash y Thomas Blanton.

Sin embargo pasarían décadas antes de que se hiciera mínimamente justicia. El FBI bajo la dirección de fascista y racista Edgar Hoover hizo todo lo posible para cerrar la investigación lo antes posible, cosa que hicieron en 1965 sin que ningun sospechoso fuera detenido.

Pero en 1971, el fiscal general de Alabama decidió reabrir el caso. En 1977 sería condenado uno de los terroristas, Robert Chambliss, quien falleció en la cárcel en 1985.


Bobby Frank Cherry y Thomas Blanton
Bobby Frank Cherry y Thomas Blanton



Pasaron los años. En 1994 falleció otro de los implicados, Herman Cash. Por fin, en 2000 se pudo acusar formalmente a los otros dos: Bobby Cherry y Thomas Blanton. Blanton fue condenado en 2001 a cadena perpetua, y poco depués Cherry corrió idéntica suerte. Cherry murió en la carcel en 2004, mientras que Blanton continuará en ella el resto de su vida. Para conseguir un poquito de justicia hubo que esperar casi cuatro décadas, y eso gracias a que muchas personas lucharon durante todos estos años para que no se olvidara el caso.

Tras la condena de Cherry, uno de los activistas dijo: "A los negros nos enfurece que no se pueda conseguir justicia. A ese hombre le permitieron vivir toda la vida antes de acusarlo. Es muy poco y muy tarde. Si hubieran matado a cuatro niños blancos, !pum! Lo hubieran condenado en un dos por tres"

En realidad, los cuatro asesinos no eran más que agentes al servicio de la estructura de poder racista que imperaba en el Sur. El propio gobernador de Alabama en 1963 era George Wallace, un político abiertamente racista y enemigo de la integración. Los actos de violencia terrorista eran instigados y alentados desde el poder, que además ofrecía impunidad, e incluso reconocimiento social, a los atacantes.


Memorial Birmingham
Memorial en recuerdo a las víctimas del atentado




  • Cuatro Niñas y la lucha por la libertad



  • 6 comentarios:

    Anónimo,  14 de octubre de 2011, 3:53  

    gracias buen aporte

    Anónimo,  9 de septiembre de 2017, 18:46  

    Que les pasa a los descendientes de los ingleses que son tan racistas? En Sudafrica y en America

    Anónimo y discreto 25 de julio de 2018, 17:06  

    ¿Fascista, Edgar Hoover? no, hombre, no. Qué manía con expresarse incorrectamente; los fascistas eran seguidores de Mussolinni y se trata de un movimiento social y político que nada tiene que ver con el racismo, de hecho los fascistas italianos -o los rexistas belgas y falangistas españoles, similares al fascismo italiano- no eran racistas en absoluto. La realidad, aunque lo disimuléis deliberadamente, es que el Ku Kux Klan es un movimiento creado por militantes DEL PARTIDO DEMÓCRATA norteamericano. Así que, si uno escribe públicamente, como ud en este blog, qué menos que hacerlo con rigor. Los racistas americanos son DEMÓCRATAS, y no me refiero exactamente ya al partido demócrata, sino a que todos los racistas americanos creen firmemente en su democracia y su constitución. Me parece increíble que se utilicen eufemismos, con tal de no reconocer que los partidos democráticos son capaces de las mil maldades y perrerías, con lo claro que está.

    no 2 de mayo de 2019, 1:17  

    En Sudáfrica los blancos son descendientes de holandeses no de ingleses, en Estados Unidos los principales orígenes de inmigrantes son alemanes e irlandeses, no ingleses

    Anónimo,  3 de febrero de 2020, 20:55  

    Jajajajajaja ¿¡que el KKK lo creo el partido demócrata!? jajajaja y encima exige rigor jajajaja.

    Ku Klux Klan (KKK) es el término adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en los Estados Unidos, creadas en el siglo XIX, inmediatamente después de la guerra de Secesión, y que promueven principalmente la supremacía de la raza blanca y, por tanto, el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, así como la homofobia, el anticatolicismo y el anticomunismo.1​ Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para imponer su criterio y oprimir a sus víctimas.

    La primera encarnación del Klan fue fundada a finales de 1865 por veteranos después de la guerra de Secesión, quienes quisieron resistirse a la reconstrucción. La organización adoptó rápidamente métodos violentos para conseguir sus fines. Sin embargo, hubo una reacción que en poco tiempo llevó a la organización al declive, pues las élites sureñas veían al Klan como un pretexto para que las tropas federales estuvieran activas en los estados del sur.

    El Partido Republicano no tiene racistas ¿verdad?, pero espera, Donald Trump, Rush Limbaugh, Joe Arpaio... todos del partido republicano y todos ultra racista (Arpaio sin ir más lejos ha reconocido su pertenencia al KKK).

    Que tu seas un puto facha y no te guste que te digan que lo eres no debería llevarte a mentir como lo has hecho ya retorcer la realidad de forma miserable.

    Publicar un comentario

    Web Analytics