Sadako Sasaki (1943-1955)

25 de octubre de 2006


Sadako Sasaki (1943-1955)


"Este es nuestro grito. Esta es nuestra plegaria. Paz en el mundo"



Un día como hoy de 1955 falleció víctima de la leucemia la niña japonesa Sadako Sasaki, de solo 12 años.

Sadako había nacido el 7 de enero de 1943 en la ciudad de Hiroshima. Solo tenía dos años cuando Estados Unidos lanzó la bomba atómica sobre esta ciudad, el 6 de agosto de 1945. En el momento de la explosión ella se encontraba en su casa, aproximadamente a un kilómetro y medio del punto cero de la terrible deflagración, que solo en los primeros instantes mató a más de 120.000 personas de las 450.000 que vivían en esta ciudad, a lo que hubo que añadir miles de muertos más en los meses y años posteriores víctimas de la radicación nuclear. Fue el mayor crímen de guerra de la historia y sus autores, empezando por el presidente Harry Truman, quedaron impunes.


Hiroshima, 1945
Hiroshima fue devastada por la bomba atómica



En principio Sadako no se vio afectada físicamente por la bomba. Era una chica fuerte, atlética y con mucha energía. Pero en 1954 mientras participaba en una carrera, comenzó a sentirse mal y cayó al suelo. Le fue diagnósticada leucemia, la llamada "enfermedad de la bomba atómica", por su altísima incidencia entre los expuestos a la radicación.

Mientras estaba en el hospital, una amiga suya llamada Chizuko Hamamoto le recordó una vieja historia japonesa sobre alguien que tras realizar mil grullas en forma de figuras de papel le fue concedido un deseo por los dioses. Chizuko le regaló la primera grulla que realizó en papel dorado y le dijo "aquí tienes tu primera grulla". En los meses siguientes Sadako se dedicó a realizar grullas de papel, con la esperanza de que los dioses le concedieran el deseo de volver a correr de nuevo.

Sin embargo, y tras la muerte de un niño amigo suyo en el hospital, pensó que no sería justo pedir la curación sólo para ella, así que pidió que el esfuerzo que estaba haciendo sirviera para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo. Por desgracia, el avance de la enfermedad le impidió alcanzar su objetivo, muriendo el 25 de octubre de 1955 tras 14 meses ingresada en el hospital. Con el papel de los botes medicinales y otros que iba encontrando llegó a completar 644 grullas de papel.

Al parecer, tras su muerte, sus compañeros de colegio se encargaron de completar el número de grullas que faltaban para llegar a las mil.

En 1958, en el Parque de la Paz de Hiroshima fue erigida una estatua en memoria de Sadako Sasaki y de todos los niños que murieron a causa de las bombas atómicas. Aquí está:


Sadako Sasaki, Hiroshima

Arriba se representa a Sadako sosteniendo una grulla dorada en su mano, y en la base está escrito "Este es nuestro grito. Esta es nuestra plegaria. Paz en el mundo"

La impactante historia de Sadako pronto traspasó los límites de Japón, convirtiendose en un referente del pacifismo en todo el mundo. Aun hoy, cada día llegan al monumento nuevas grullas realizadas por escolares de todo el mundo, todas con un mensaje de paz.


Hiroshima
Niños japoneses rinden homenaje a Sadako Sasaki realizando grullas de papel



En 1969 el poeta daguestaní Rasul Gamzatov le dedicó su más famoso poema, titulado Zhuravli (Grullas), que posteriormente fue versionado musicalmente por el cantautor ucraniano Mark Bernes, convirtiendose en una canción muy famosa.

También el cantante norteamericano Fred Small compuso en 1977 un tema antibelicista titulado Cranes Over Hiroshima, que hace referencia a este caso.

De 1977 también es la novela titulada Sadako and the Thousand Paper Cranes, publicada por la escritora Eleanor Coerr.

El 6 de agosto de 1990 se inaguró una estatua en bronce de Sadako Sasaki en el Parque de la Paz de Seattle, conmemorando el 45º aniversario de la tragedia. Aquí la teneis:


Sadako Sasaki, Seattle


  • en.wikipedia.org
  • www.miheroe.org
  • www.pcf.city.hiroshima.jp



    Escuchando BSO de El Último Mohicano



  • 2 comentarios:

    Irantzu 26 de octubre de 2006, 11:09  

    Lo que me gusta de tu blog, es que das efemerides de las que no se habla en los noticiarios ni en ninguna parte, y que no deben olvidarse. "Paz en el mundo" debería ser un mensaje universal de grandes y chicos, ricos y pobres, sanos y enfermos.
    Saludos. :)

    Neike 26 de octubre de 2006, 22:49  

    Normalmente miro las efemérides en la wikipedia inglesa, que lo trae bastante completo. Suelen encontrarse casos interesantes. Paz :)

    Publicar un comentario

    Web Analytics