Lluís Companys, un héroe de Catalunya

15 de octubre de 2006


Lluís Companys (1982-1940)

Hoy se cumplen 66 años del asesinato del Presidente de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys. Fue uno de los fundadores en 1931 de Esquerra Republicana de Catalunya, partido político de ideología progresista, independentista y republicana.

Companys fue elegido Alcalde de Barcelona en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. El 14 de abril proclamó desde el balcón del Ayuntamiento la República en Cataluña, izando la bandera tricolor y deponiendo al alcalde provisional. Tras un breve período como Gobernador Civil de Barcelona, fue elegido Diputado al Parlamento español en las elecciones del 28 de junio de 1931. Desde ese puesto fue uno de los grandes artífices del Primer Estatut de Autonomía de Catalunya, aprobado en 1932.

El 1 de enero de 1934 fue nombrado presidente de la Generalitat de Catalunya, cargo desde el que intentó llevar a cabo un programa progresista, enfrentándose a los grandes terratenientes y aprobando la importante Ley de Contratos de Cultivo.

Durante el Bienio Negro se enfretó al gobierno derechista español, llegando a proclamar el 6 de octubre de 1934 un Estado Catalán dentro de la República Federal Española. A raíz de la terrible represión desatada contra Catalunya por el ejército español, fue capturado y encarcelado junto al resto del gobierno catalán, y el Estatut de Autonomía fue suspendido.


Homenaje a Lluis Companys
Maragall frente a la tumba de Lluis Companys en el homenaje realizado hoy y
donde estuvieron presentes todos los partidos políticos excepto el PP



Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones del 16 de febrero de 1936 fue liberado junto al resto de presos políticos, y devuelto a su cargo de President de la Generalitat, cuyo Estatut entró de nuevo en vigor. Tras el Golpe de Estado Militar Fascista del 18 de julio, siguió encabezando el gobierno catalán durante la guerra, haciendo lo posible por organizar la defensa de Catalunya y teniendo bastantes enfrentamientos con el gobierno republicano encabezado por el doctor Negrín, pues consideraba que Catalunya no estaba recibiendo un trato justo.

Tras la ocupación de Catalunya por las tropas fascistas se exilió a París, donde trabajó en la formación de un Gobierno de la Generalitat en el exilio. Sin embargo se trasladó a la localidad de Le Baule-les-Pins, cerca de la frontera española, siendo siendo consciente del peligro, para poder mantener el contacto con su hijo Lluís Companys i Micó (1911-1956), fruto de su primer matrimonio, y que padecía una grave enfermedad mental. Allí fue capturado por la Gestapo nazi, y poco después entregado a las autoridades españolas a traves de la frontera de Irún, el 29 de agosto de 1940.

Fue juzgado y condenado a muerte en un juicio militar sin garantías, y fusilado el 15 de octubre en el Foso de Santa Eulalia del Castillo de Montjuic. No quiso que le pusieran una venda en los ojos, y murió gritando "Esteu matant a un home honrat. Per Catalunya!!!"


Michelle Bachelet
Bachelet y el alcalde de Santiago leen los nombres de los desaparecidos
durante la dictadura en el momumento erigido en Villa Grimaldi



  • La presidenta de Chile Michelle Bachelet visitó el sábado por la noche la cárcel secreta de Villa Grimaldi donde hace 31 años estuvo prisionera junto a su madre, Angela Jeria.

    Su padre, el general Alberto Bachelet, también fue hecho prisionero por régimen de Pinochet y murió en prisión en 1974. Bachelet era entonces una estudiante de Medicina. Agentes de la dictadura pinochetista, apoyada por Estados Unidos, las secuestraron, las llevaron a Villa Grimaldi y las torturaron durante tres semanas. Tras ser liberadas, Bachelet y su madre partieron al exilio. Por Villa Grimaldi pasaron unos 4.500 prisioneros, muchos de los cuales fueron torturados y 226 fueron asesinados o figuran en las listas de desaparecidos. Estos crímenes permanecen aun IMPUNES. El lugar se ha convertido ahora en el Parque de la Paz. A la emotiva ceremonia asistieron medio millar de invitados, incluyendo a familiares de lo miles de muertos y desaparecidos que dejó la dictadura militar.

    "Vuelvo como presidenta de la República al lugar donde fui traída como prisionera junto a mi madre, hace más de 30 años (...) Somos privilegiados. Tuvimos la suerte de sobrevivir. Muchos de los nuestros no la tuvieron. Miles de chilenas y chilenos, entre ellos mi padre y tantas personas queridas, no sobrevivieron a la prisión y la tortura", dijo la presidenta.

    Recordemos también que la tortura no es cosa del pasado, y que miles de personas son actualmente torturadas y asesinadas en cárceles secretas similares a Villa Grimaldi por el Gobierno de los Estados Unidos, sin que en la comunidad internacional haya habido la menor reacción.


  • Julia Wilson, una chica californiana 14 años, fue sacada de su clase de biología por tres agentes del Servicio Secreto para interrogarla por "amenazar" al presidente de los Estados Unidos George Bush en un sitio de Intenet. Al parecer la estudiante colgó un collage de caricaturas con un cuchillo apuntando a Bush bajo las palabras "Kill Bush" Esta era una de las muchas imágenes que se utilizaban para decorar una página en en MySpace opuesta al presidente estadounidense.

    "Les dije que sólo se trata de que no estoy de acuerdo con las políticas de Bush. Yo no tengo ningún plan para dañar al Presidente. De ninguna manera. Soy muy pacifista, lo único es que no me gusta Bush", explicó luego la niña.

    Fascismo made in USA, el terror que avanza, y olé por la niña.

    Aprovecho para recomendar Kill Bush :)


    Kill Bush



    Escuchando Rape Me, Nirvana



  • 3 comentarios:

    Anónimo,  16 de octubre de 2006, 16:01  

    Hola, te agradezco sinceramente que me hayas agregado a tu genial blog. Felicitaciones por este trabajo. Es bueno saber que la lucha sigue, por cualquier medio, utilizando cada soporte que sea capaz de penetrar las conciencias. Sigue siempre por este camino.

    Saludos desde México.

    Anónimo,  17 de octubre de 2006, 23:21  

    BUeno, para variar, siempre el PP dando por culo, para que luego digan que no son los de siempre... ejem.

    Kill Bush... jejejee menudo gilipollas.

    Un abrazo.

    Neike 20 de octubre de 2006, 18:18  

    uy, lamento no haber contestado antes, se me pasó. Bueno, gracias a bogarin, el tema de los enlaces lo llevo un poco anarquico, nunca me he preocupado de pagereanks, visitas y esas cosas, puede que algun día me decida a promocionar un poco este sitio, pero lo hago solo para entretenerme

    Bush y el PP dando por culo, ya se podían dar entre ellos, paz.

    Algunos se han quejado de que pongo un letrero "yo amo el islám" o "yo apoyo a corea del norte". Solo era coña, seguramente lo quite, el problema es que no quiero enfadar a Kim Il Jong, ya que tiene tan poquitos apoyos, da un poco de pena :)

    Publicar un comentario

    Web Analytics