El Día de la Vergüenza

12 de octubre de 2006


Españoles 'cazando' indios

Españoles "cazando" indios


El 12 de octubre significa para miles de indígenas recordar el asesinato de millones de indios. No es posible desde la perspectiva del aborigen, del autóctono, celebrar este día. Y no lo es porque ello supondría celebrar la perfidia a los que lucharon por su libertad e independencia, desde el norte al sur.

Todavía hoy, en países latinoamericanos, la lengua, la cultura, y la identidad de las comunidades originarias siguen siendo invisibles para quienes sustentan el poder, esos pueblos sin estado siguen sin existir, no se les reconoce en las instituciones ni en sus respectivas leyes. Se les niega el derecho a existir como personas y como pueblo. No es de recibo por tanto celebrar a bombo y platillo esa fecha que significa destrucción, sometimiento, espolio, y desde entonces, miseria y humillación para miles por no decir millones de personas. «Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser» (Eduardo Galeano, “Ser como ellos”).

¿Qué tendríamos que celebrar? Desde el punto de vista de quien asesinó, impuso, sometió y ultrajó la cultura de los indios, la celebración es el día de la hispanidad, con ello lo que busca es negar la masacre de millones de indígenas, desde ese punto de vista, pues, para ellos la celebración del 12 de octubre, es el encuentro de culturas. Sin embargo desde el punto de vista de los pueblos sin estado ­originarios de aquel continente con nombre equivocado­ el aniversario tendría que ser de luto. ¿A quién beneficia que se hable en estos días de la hispanidad? ¿Qué se celebra realmente? Obviamente, los únicos que pueden estar celebrando este día son quienes asesinaron, sometieron con la espada y en nombre de su dios a miles de indígenas. Quien se impuso por las armas y la religión es quien puede realmente tener algo que celebrar hoy. El encuentro de culturas es más bien el triunfo de una cultura sobre otra. El silencio ensordecedor de millones de indígenas nos debería provocar el mea culpa, y que nos solidaricemos con su lucha y sus reivindicaciones. (Indígenas y 12 de Octubre)


Brigadistas Aemanes
Grupo de Brigadistas alemanes



  • Se cumplen 70 años de la llegada de las Brigadas Internacionales a España

    Se ha considerado a las Brigadas Internacionales como un grupo de intelectuales, artistas y poetas. Quizá para algunos la realidad es demasiado vulgar. Se trataba de un ejército de obreros: el metalúrgico parisiense salido de la huelga general de mayo-junio, el minero galés curtido en las marchas contra el hambre, el sindicalista negro de Estados Unidos, el obrero italiano refugiado en Bélgica, el sastre judío de Whitechapel acostumbrado a meterse en peleas con los marineros del fascista Mosley, el parado de Montreal...

    Estos hombres fueron masacrados en Madrid, en la ciudad universitaria, en el Jarama, en la espantada de Aragón y cuando cruzaron el Ebro. Uno de cada cuatro descansa bajo el suelo español y la mitad de los que volvieron quedaron marcados de por vida.

    Se oponían a los ejércitos profesionales de Franco con su bravura, de la que no tenían el monopolio, y también con la fuerte convicción de que el destino de la humanidad dependía en aquel momento de su capacidad de resistencia.


    Bandera de las Brigadas Internacionales

    Esta es la bandera correcta de las Brigadas Internacionales, con una estrella de tres puntas, y no con un triángulo como se representa en ocasiones





  • Un artículo curioso e interesante: Un usurpador y criminal llamado Cristobal Colón

  • Un poquito de la podredumbre del IV Reich: Las diez corporaciones más beneficiadas con la ocupación de Iraq

  • 2 comentarios:

    elanarkista 19 de enero de 2010, 13:55  

    Muy bueno.Me gustaria saber el significado de la estrella de tes puntas en la bandera de las brigadas.Gracias.

    I.X.C. 8 de octubre de 2011, 20:40  

    Las tres puntas de la estrella Interbrigadista corresponden a las tres tendencias políticas mayoritarias que en un inicio tenían los voluntarios de todo el mundo que vinieron a luchar por la democracia, la justicia y la libertad. A saber: Liberales (actualmente socialdemócratas, los Socialistas y los Comunistas.
    Si bien también había brigadistas de otras tendencias: Partidos Campesinos, Justicia y Libertad (Italia), Anarquistas, etc. su aportación fue, en número de hombres, menor, aunque no menos valiosa.
    El porcentaje mayoritario de voluntarios fueron las personas que se declararon sin filiación política alguna, dato realmente curioso, que da a entender el carácter altruista y generoso de dichos héroes.

    Publicar un comentario

    Web Analytics