El Atletismo en el Cine (II)

4 de octubre de 2006


La soledad del corredor de fondo (1962)

Entre las películas y telefilms que tratan sobre atletismo pero sin referirse a hechos reales (aunque puedan contener algo de realidad, ya sea por algun personaje, alguna competición, etc) mi preferida es sin duda La soledad del corredor de fondo (The loneliness of the long distance runner, 1962). Está dirigida por el inglés Tony Richardson, y fue una de los películas que inaguraron el popular movimiento denominado free-cinema, que venía ser una versión británica de la nouvelle vague francesa. La película adaptaba un exitoso libro de Allan Sillitoe, y cuenta la historia de Colin Smith (Tom Courtenay), un joven de clase obrera que vive en un suburbio de Nottingham y que es internado en un centro correccional por robar en una panadería. Debido a sus cualidades de atleta, allí es alentado por el director a entrenarse duramente para una carrera de fondo, pues ha depositado en él las esperanzas de ganar un torneo de colegios. Con un blanco y negro que logra atrapar el alma airada de la historia, el filme es un clásico de la rebeldía y un emblema fílmico del sentimiento anti-establishment surgido en los años sesenta, una historia de delincuentes asqueados, forzados por la sociedad a colaborar con ella y que finalmente se introducen en sus entrañas para asestarle la más brutal puñalada. Un clásico inolvidable.


Sucedió en Atenas (1962)

En el extremo opuesto está Sucedió en Atenas (It Happened in Athens, 1962), una olvidada (y parece ser que bastante cutre) película ambientada en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, los de 1896 en Atenas. El argumento gira en torno a una actriz griega llamada Eleni Costa, a la que interpreta Jayne Mansfield, que toma la decisión de casarse con el corredor que gane la prueba estrella de los Juegos, la maratón, segura de que ese será el amor de su vida. Al final resulta que el ganador es un humilde pastor griego llamado Spiridon Louis.... La película pertenece al genero cómico y como curiosidad en el reparto figura el doble campeón olímpico de decatlón Bob Mathias, que interpreta al entrenador americano.


La prueba del valor (1970)

En La prueba del valor (The Games, 1970) cuatro corredores de maratón de diferentes países se preparan para participar en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Uno es un inglés con un entrenador muy exigente, otro un americano que participa pese a sus problemas de salud, otro un checo que busca la gloria para su país y por ultimo un australiano aborigen que busca salir de una existencia miserable y reivindicar a su pueblo. La película no se centra tanto en el atletismo, sino que explora la condición humana, sus ambiciones, las presiones, el trabajo duro para preparar la carrera de sus vidas y sus relaciones con todos aquellos que tienen puestas esperanzas en su triunfo. La película esta dirigida por Michael Winner y el reparto lo encabezan Ryan O'Neal (como el atleta americano), Charles Aznavour (que interpreta al checo), Michael Crawford (el inglés) y Athol Compton (el australiano)


El hijo de la jungla (1973)

Disney produjo en 1973 una divertida película de orientación infantil-juvenil titulada El hijo de la jungla (The World's Greatest Athlete). En ella un entrenador de atletismo y su ayudante descubren durante un viaje a Africa a un muchacho blanco llamado Nanu (Jan Michael Vincent), que ha sido educado en la selva tras la muerte de sus padres, que eran misioneros. Nanu resulta ser un atleta excepcional, así que al final le convencen para ir a Estados Unidos, donde asombrará a todo el mundo debido a sus portentosas cualidades para correr y saltar. Sin embargo Nanu pronto sentirá nostalgia de su tranquila vida en Africa. Es una película amable y ligera, que a pesar de su obvia inspiración en Tarzán y abusar de todos los tópicos de la comicidad basada en las "paradojas culturales" es bastante entretenida.


The Loneliest Runner (1976)

El conocido actor de televisivo Michael Landon fue el productor, guionista y director de The Loneliest Runner, un telefilm de 1976 emitido por la NBC y que al parecer está basada en la propia vida de Landon. Es la historia bastante dramática de John Curtis, un adolescente al que su madre maltrata y humilla de todas las formas posibles. Cada día al salir de la escuela el chico va corriendo hasta su casa para retirar la sábana mojada que su madre ha colgado de la ventana para castigarle, y evitar de esta manera que la vean sus amigos al pasar por delante. Sin darse cuenta, esto le servirá de forzado entrenamiento y acabara convirtiéndose en un gran corredor. Lance Kerwin interpreta al protagonista de joven y Michael Landon ya en su etapa adulta. Como curiosidad, el campeón olímpico de decatlón en Roma 1960 Rafer Johnson tiene un papel interpretándose a si mismo. Estuvo nominada a dos Emmys.


Second Wind (1976)

Second Wind es una película de 1976 y de nacionalidad canadiense sobre un ejecutivo exitoso y padre de familia que empieza a hacer jogging por simple diversión y para mantenerse en forma, pero que poco a poco esta actividad le ira absorviendo hasta convertirse en un verdadero corredor de larga distancia. Esto acaba trayendo cambios radicales en su vida, en su trabajo y en sus relaciones afectivas. La película esta dirigida por Donald Shebib, que años después dirigió otra película sobre atletismo, Running Brave (1983), sobre la vida del atleta Billy Mills, y el personaje protagonista lo interpreta James Naughton.


See How She Runs (1978)

En esta misma línea, Joanne Woodward protagonizó See How She Runs, un telefilm de 1978 emitido en la CBS y cuyo argumento trata sobre una profesora de escuela de mediana edad, Betty Quinn (Woodward), cuya vida no es precisamente feliz, pues está divorciada y tiene dos hijas bastante insoportables. Su vida cambia cuando empieza a correr. En un principio solo lo hace para adelgazar unos kilos pero poco a poco encuentra en el deporte una forma de recuperar la autoestima y finalmente se planteará su mayor reto: participar en el maratón de Boston. Joanne Woodward ganó un premio Emmy por su estupenda interpretación.


La Milla de Jericó (1979)

La Milla de Jericó (The Jericho Mile) es un telefilm de 1979 dirigido por Michael Mann (que luego sería productor de series como Corrupción en Miami y director de películas como Heat). El protagonista, Larry 'Rain' Murphy (Peter Strauss) es un condenado a cadena perpetua en una prisión de California que corre simplemente para intentar evadirse de la aburrida vida en la prisión, pero que tras demostrar su gran capacidad tiene la oportunidad de entrenarse para competir en la olimpiadas en la prueba de 1.500 metros, su gran sueño. Este telefilm fue muy bien recibido y ganó tres premios Emmy.


Running (1979)

En Running (1979), el famoso actor Michael Douglas interpreta a Michael Andropolis, un veterano corredor de maratón con numerosos traumas y problemas familiares y que busca cumplir su sueño de participar en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Está película de nacionalidad canadiense utiliza la misma fórmula de Rocky, algo habitual en esos años, y es una película muy poco destacada.

Marathon (1979) es una comedia romantica bastante mala y con un argumento algo ridiculo, acerca de un hombre de 48 años llamado Walter Burton (interpretado por Bob Newhart) casado y con un buen trabajo pero insatisfecho con su vida, que se enamora de Barrie (Leigh Taylor-Young), una guapa chica mucho más joven que él y que es corredora de marathon. Esto le lleva a él a hacerse también maratoniano y correr la maratón de Nueva York...


Crossbar (1979)

Crossbar es una poco conocida producción televisiva canadiense de 1979, y cuenta la historia de Aaron Kornylo, un campeón de salto de altura que sufre la amputación de su pierna derecha a consecuencia de un accidente mientras trabajaba con maquinaria agrícola, y que a pesar de su nueva situación no renunciará a sus sueños olimpicos. La película está lejanamente inspirada en historia de Arnie Boldt, un atleta canadiense que destacó en los Juegos Paralímpicos de Toronto 1976.


Goldengirl (1980)

De 1980 es una película bastante curiosa pero realmente muy mala, y que se titula Goldengirl, una extraña combinación entre película deportiva y de ciencia ficción: un doctor neonazi prepara durante años a su hija adoptiva Goldine usando métodos científicos, como si se tratara de un robot, hasta hacer de ella una superatleta y competir en las olimpiadas de Moscú 1980. Esta protagonizada por la rubia Susan Anton y en el reparto están presentes actores conocidos como James Coburn o Leslie Caron.


Personal Best (1982)

De 1982 es una película titulada Personal Best, que cuenta la historia de dos amigas y compañeras, Chris y Tory, ambas saltadoras de altura y que se preparan para competir en los Juegos Olímpicos de Moscú 80. La película aborda la relación lésbica entre ambas y tambien el dilema de Chris (Mariel Hemingway), que se debate entre el amor a su compañera Tory (Patrice Donnelly) y a su homófobo entrenador Terry (Scott Glenn). Está considerada como la primera película de Hollywood que abordó abiertamente una relación lesbiana, y es realmente un buena película.


On the Edge (1985)

De 1985 es On the Edge, con Bruce Dern interpretando a Wes Holman, un hombre de mediana edad que en su juventud vio interrupida su prometedora carrera como atleta olímpico acusado de profesionalismo. Ahora con 44 años tiene la oportunidad de saldar cuentas con el pasado, y se entrena duramente para participar en una larga carrera llamada de The Cielo Sea en California, donde intentará recuperar la gloria perdida. Es una película emocionante y con valores positivos, que en cierta forma viene a ser la misma historia de Rocky pero aplicada al atletismo. Aunque el nombre de la carrera es ficticio, está basada en un evento real, la Dipsea Race, una popular carrera que se disputa cada año sobre 7.2 millas en Marin County, California.


Across the tracks (1989)

Rodada en 1989, Across the tracks no fue estrenada en EEUU hasta 1991. Es una película protagonizada por Rick Schroder (el niño de Campeón) y un todavía desconocido Brad Pitt, que interpretan a dos hermanos muy diferentes, pues mientras uno (Pitt) es un hijo modélico y un gran atleta que destaca en las competiciones escolares, el otro (Schroder) es rebelde, ofuscado y acaba de salir del reformatorio. A partir de ahí se desarrolla la historia de amarga rivalidad y celos entre los dos hermanos, que finalmente acaban enfrentándose en una competición de atletismo para ganar una beca. Tuvo buenas criticas en Estados Unidos aunque no se estreno en España. Carrie Snodgress interpreta a la madre.


La larga marcha (2000)

La larga marcha (The Long Run) es una película sudafricana de 2000. El argumento va sobre un viejo entrenador de atletismo llamado Barry (al que da vida el actor alemán Armin Mueller-Stahl), sin demasiada suerte pero enamorado de su trabajo. Un día encuentra la última oportunidad de alcanzar el éxito cuando conoce a Christine (Nthati Moshesh), una joven atleta negra tan rápida como rebelde, y comenzará a prepararla para participar en una de las carreras más duras del mundo: el maratón Comrades. Decir que el maratón Comrades es una prueba de ultrafondo que se disputa cada año entre las localidades sudafricanas de Pietermaritzburg y Durban (en el Este del país), sobre una distancia de aproximadamente 90 kilómetros.



Ver también:

  • El Atletismo en el Cine (I)


  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics