Los 30 mejores deportistas de Holanda (I)

1 de abril de 2009


1           2           3


Holanda
Como antes con Hungría y la Unión Soviética, ahora vamos a elegir a los treinta mejores deportistas de HOLANDA, un país muy bello y que apreciamos ;) De nuevo lo haremos en tres bloques de diez, yendo de los más antigüos a los más actuales. Los deportes más representados son el fútbol, el patinaje, la natación y el ciclismo, aunque hay una gran variedad. ¡¡ALLA VAMOS!!






Rie Mastenbroek

1- Rie Mastenbroek (26 Feb 1919 / 6 Nov 2003) - Natación

La primera gran deportista holandesa que aparece en nuestra lista en esta nadadora de Rotterdam que con 17 años fue la gran estrella de los Juegos Olímpicos de Berlín '36 ganando tres medallas de oro (100, 400 y relevos 4x100 metros libres) y una de plata (100 estros espalda)

Antes de su éxito olímpico ya había ganado tres oros y una plata en los campeonatos europeos de 1934. A lo largo de su carrera batió nueve récords del mundo y en 1968 fue incluida en el Salón Internacional de la Natación.


Bep van Klaveren

2- Bep van Klaveren (26 Sep 1907 / 12 Feb 1992) - Boxeo

También de Rotterdam era este boxeador, cuyo mayor éxito fue la medalla de oro del peso pluma en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928. Allí ganó sus cuatro combates, incluída su victoria sobre el español Juan Muñoz en primera ronda y sobre el argentino Víctor Peralta en la final.

Bep van Klaveren sigue siendo hasta el día de hoy el único boxeador holandés que ha ganado un oro olímpico. También fue dos veces campeón europeo amateur y luego se pasó al profesionalismo, disputando su último combate en 1956, ya con 48 años. Le apodaban "el molino de viento" por la velocidad de sus golpes.


Fanny Blankers-Koen

3- Fanny Blankers-Koen (26 Abr 1918 / 25 Ene 2004) - Atletismo

Muchas cosas se pueden decir de esta legendaria velocista, a quien llamaban "la holandesa voladora" y que ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1948 en Londres: 100 y 200 metros, 80 metros vallas y relevos 4x100 metros. Es la atleta que más oros ha ganado en unos mismos Juegos.

Fanny Blankers-Koen ya había cumplido los 30 años cuando participó en Londres, y era madre de dos hijos. Doce años antes había sido olímpica en Berlín '36, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial pareció dar al traste con sus esperanzas y las de tantos deportistas que vieron sus carreras truncadas.

Sin embargo ella siguió compitiendo durante la guerra, incluso en la Holanda ocupada. En 1942 igualó el récord mundial de Claudia Testoni en los 80m vallas, y al año siguiente batió los de salto de altura y de longitud, además de igualar el de 100m lisos con 11.5

Participó en los Campeonatos de Europa de Oslo '46 sólo seis semanas después de dar a luz a su segunda hija, y ganó dos medallas de oro (80m vallas y relevos 4x100m). Poco antes de los Juegos de Londres '48 demostró su buen estado de forma batiendo en Amsterdam el récord de 80m vallas (11.0) Ya en la cita olímpica, en la pista embarrada del estadio de Wembley no se daban las condiciones para batir récords, pero Fanny consiguió una hazaña mucho más importante: ganar cuatro medallas de oro en las cuatro pruebas en que tomó parte.

La más impresionante fue en los 200m, donde en medio de la lluvia arrolló a sus rivales sacándoles casi un segundo de ventaja, el mayor margen de la historia olímpica. Mucho más emocionante fue su triunfo en los 80m vallas, donde una mala salida le obligó a remontar, imponiéndose sobre la misma línea de llegada a la británica Maureen Gardner.

Tras los Juegos fue recibida en Amsterdam como una heroína nacional. Un carrauje tirado por caballos la pasearon por las calles de la ciudad mientras era vitoreada por la multitud. Tras una decepcionante actuación en los Juegos de Helsinki '52, se retiró del atletismo al año siguiente, aunque nunca perdería su estatus de celebridad, siendo un personaje muy popular y querido por todos los holandeses.

Fanny Blankers-Koen falleció el 25 de enero de 2004, a los 84 años de edad. En Rotterdam hay una bella estatua en recuerdo a una de las más grandes deportistas del siglo XX


Abe Lenstra

4- Abe Lenstra (27 Nov 1920 - 2 Sep 1985) - Fútbol

Aunque no muy conocido fuera del país, la primera gran estrella del fútbol holandés no fue Johan Cruyff, como podría pensarse, sino Abe Lenstra, un interior izquierdo de potente disparo que se convirtió en un verdadero ícono de los años cincuenta, sobre todo en Frisia.

Aunque jugó en varios clubs, su nombre ira siempre ligado al SC Heerenvee, un modesto club que gracias a su presencia se convirtió en uno de los mejores del país. Hay que tener en cuenta que en esa época el fútbol holandés aun no se había profesionalizado y que la liga nacional sólo empezó a disputarse en 1956. Es en los años previos a esa fecha cuando el Heerenvee vivió sus momentos de mayor gloria.

De manera especial se recuerda un partido del Heerenvee contra el Ajax de Amsterdam en 1950, en el que el Ajax iba ganando por un abultado marcador de 1-5 a falta de 25 minutos para el final. Aunque parezca increíble, el Heerenvee liderado por Lenstra acabó ganando 6-5...

En 1954 se marchó al SC Enschede (el actual FC Twente) donde jugaría cinco temporadas, retirándose del fútbol con 39 años. Abe Lenstra jugó 47 veces con la selección nacional, anotando 33 goles. En aquella selección había otros buenos jugadores como Faas Wilkes y Kees Rijvers, pero no llegaron a disputar ningún mundial.

En la actualidad el Estadio del Heerenvee lleva el nombre de Abe Lenstra, y una estatua suya de bronce adorna en el exterior.


Ada Kok

5- Ada Kok (6 Jun 1947) - Natación

Una de las "Madame Butterfly" de la historia de la natación, Ada Kok alcanzó la gloria olímpica en los Juegos de México '68 conquistando la medalla de oro en los 200 metros mariposa, en una ajustadísima llegada en la que batió a la alemana oriental Helga Lindner por apenas una décima de segundo. Fue una de las pocas pruebas que escaparon al abrumador dominio de las estadounidenses en la Alberca Olímpica Francisco Márquez.

Ada Kok se había dado a conocer en 1962 al ganar con 15 años dos medallas de oro en los campeonatos europeos de Leipzig, en 100m mariposa y relevos 4x 100m estilos. Dos años más tarde, en los Juegos de Tokio '64 conquistaría las medallas de plata en esas mismas pruebas. A lo largo de su carrera, Ada Kok batió nueve récords mundiales, todos en mariposa.

En 1976 fue incluida en el Salón Internacional de la Natación.


Ard Schenk

6- Ard Schenk (16 Sep 1944) - Patinaje de velocidad

Aunque casi desconocido en España, el patinaje de velocidad sobre hielo es uno de los deportes más populares y que más éxitos ha dado al deporte holandés en toda su historia.

A principios de los setenta, Ard Schenk fue sin duda la gran estrella de los anillos, y su carrera alcanzó su punto culminante en los Juegos Olímpicos de Sapporo '72 (de gran recuerdo para nuestro país, como sabreis) en los que ganó tres medallas de oro, en 1.500, 5.000 y 10.000 metros. Y aun podría haber ganado una cuarta en los 500 metros de no haber sufrido una inoportuna caída.

En su palmarés figura además otra medalla de plata en los 1.500 metros en los Juegos de Grenoble '68, tres títulos de campeón mundial all-round (1970, 71 y 72) y otros tres de Europa (1966, 70 y 72). A lo largo de su carrera batió 18 récords mundiales en distancias desde los 1.000 hasta los 10.000 metros, y fue elegido tres veces el mejor deportista holandés del año.


Anton Geesink

7- Anton Geesink (6 Abr 1934) - Judo

Uno de los sucesos más recordados en la historia del judo fue la victoria de Anton Geesink en los Juegos Olímpicos de Tokio '64. Fueron los Juegos donde el judo debutó como deporte olímpico (aunque sólo en categoría masculina), precisamente en el país de Jigoro Kano, fundador de este arte marcial a finales del siglo XIX.

Japón aspiraba a hacer un pleno ganando en las cuatro categorías en disputa. Lo hicieron en el peso ligero, en el medio y en el pesado, pero cuando llegó el turno de la categoría abierta (sin límite de peso), ahí estaba este gigante holandés de 2 metros de altura y 145 kg de peso, para amargarles la fiesta. Su triunfo en la final sobre Akio Kaminaga fue una verdadera humillación para los nipones, inventores del judo y ahora derrotados en su propia casa.

Pero Geesink no era ningún desconocido, y hacía tiempo que los japoneses habían comprobado como las gastaba. En 1961 en París, se había convertido en el primer judoka no japonés en ganar el título mundial en la categoría reina. Tras los Juegos de Tokio, volvería ganar en los mundiales de 1965 y en los europeos de 1967, antes de despedirse del deporte activo.

A pesar de haberles derrotado, o tal vez por ello, Anton Geesink es una figura enormemente admirada y respetada en Japón, donde le consideran, por así decirlo, "uno de los suyos". Es la única pesona viva que obstenta el grado 10º Dan reconocido por la Federación Internacional de Judo. Desde 1987 es miembro de Comité Olímpico Internacional.


Johan Cruyff

8- Johan Cruyff (25 Abr 1947) - Fútbol

Por supuesto no podía faltar en nuestra lista Johan Cruyff, que no sólo es el deportista holandés más famoso de la historia, sino también uno de los iconos más reconocibles del país de los tulipanes. Según la opinión mayoritaria, Cruyff es el mejor futbolista europeo de la historia, y su nombre suele aparecer en las listas de mejores jugadores de siempre, junto a Pelé, Di Stefano o Maradona.

De la mano de Rinus Michels debutó con el primer equipo del Ajax a los 17 años en 1964, y no tardaría en convertirse en el ídolo de la afición. En los diez años que jugó en el club de Amsterdam, ganó seis ligas y cuatro copas, pero sobre todo tres Copas de Europa consecutivas (1971, 72 y 73)

Su fichaje por el FC Barcelona en 1973 creo una expectación sin precedentes en nuestro país, y los aficionados culés le recibieron como un auténtico héroe, el jugador llamado a poner fin a una larga travesía por el desierto, ya que Barça no ganaba un título desde hacía 14 años... Los 60 millones que pagaron por él le convertían en el fichaje más caro de la historia.

Jugó cinco temporadas en el Barça, y aunque sólo ganó la liga de 1974, fue durante esos años el jugador de referencia en el fútbol español, devolviendo el orgullo perdido a los blaugranas. Su partido más recordado es el de la "manita" que le endosaron al Real Madrid en el Bernabeu, el 17 de febrero de 1974

Cruyff recibió en tres ocasiones el Balón de Oro al mejor jugador del fútbol europeo (1971, 73 y 74). Tras abandonar España, jugo un par de temporadas en Estados Unidos, y tras un breve paso por el Levante, regresaría a su país en 1981, primero al Ajax y luego al Feyenoord, donde se retiró en 1984

A nivel de selección, el nombre de Cruyff irá siempre ligado a la Copa del Mundo de Alemania '74. Los tulipanes dirigidos por Rinus Michels fueron la sensación del torneo, y aquel equipo, en el que también destacaban otros jugadores como Johan Neeskens o Johnny Rep, pasó a ser conocido como la naranja mecánica, máximo exponente del fútbol total. Su derrota en la final por 2-1 frente a Alemania Federal fue seguramente una injusticia histórica. Pese a todo, Cruyff fue elegido el mejor jugador del torneo.

Tras su retirada, en 1985 fue nombrado entrenador del Ajax, donde estuvo tres temporadas, hasta que en 1988 llegó su fichaje por el FC Barcelona, con el que ganaría cuatro ligas y sobre todo, la Copa de Europa de 1992 frente a la Sampdoria en Wembley.


Jan Janssen

9- Jan Janssen (19 May 1940) - Ciclismo

El ciclismo es otro deporte popular en Holanda. En los años sesenta tuvieron a su mayor ídolo con Jan Janssen, que en 1968 se convirtió en el primer corredor de su país en ganar el Tour de Francia. Janssen tenía una imagen inconfundible, con el pelo rubio y gafas oscuras, y era un corredor muy completo, destacando sobre todo en contrarreloj y en las llegadas, aunque tampoco perdía mucho tiempo en la montaña.

Profesional desde 1962, al año siguiente ya ganó su primera etapa en el Tour. Su consagración llegó en 1964, cuando ganó la París-Niza, una etapa y el maillot de la regularidad del Tour de Francia, y el Campeonato del Mundo en Sallanches (Francia)

Su primera victoria en una gran vuelta por etapas fue en la Vuelta a España de 1967, donde además de la general ganó dos etapas y el maillot de la regularidad. Fue el primer holandés en ganar la ronda española, algo que también lograría Joop Zoetemelk en 1979.

Tras el segundo puesto en el Tour de Francia de 1966 y el quinto en 1967, su gran momento llegaría en 1968, cuando consiguió la victoria final por un estrecho margen de apenas 38 segundos sobre el belga Herman Van Springel. Janssen le arrebató el maillot amarillo al belga en la última etapa, una contrarreloj de 55 km con llegada en el Parque de los Príncipes de París. Era el margen de victoria más estrecho en la historia del Tour.


Hennie Kuiper

10- Hennie Kuiper (3 Feb 1949) - Ciclismo

Aunque a un nivel inferior a Janssen y Zoetemelk, también merece un lugar en la historia del deporte holándes Hennie Kuiper, el que fuera campeón olímpico de fondo en carretera en los Juegos de Munich '72 y campeón mundial en 1975. Es uno de los tres únicos corredores que han logrado este doblete, junto a los italianos Ercole Baldini y Paolo Bettini.

Kuiper destacaba sobre todo en las "clásicas" o carreras de un día, más que en las grandes rondas por etapas, aunque tuvo actuaciones muy meritorias en el Tour de Francia, como su segundo puesto en 1977 y en 1980. Hay que decir que en 1977 quedó a sólo 48 segundos del francés Bernard Thévenet, un corredor que más tarde admitiría haberse dopado...

En sus dieciseis temporadas como profesional (entre 1973 y 1988) Kuiper logró un total de 81 victorias, incluyendo cuatro de las cinco grandes "clásicas": el Tour de Flandes (1981), el Giro de Lombardía (1981), la París-Roubaix (1983) y la Milán-San Remo (1985). Sólo le faltó la Lieja-Bastogne-Lieja.

También ganó tres etapas en el Tour de Francia (dos de ellas con llegada en la mítica cima de Alpe d'Huez) y otras dos en la Vuelta a España.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics