Los 30 mejores deportistas de Holanda (II)

2 de abril de 2009


1           2           3


Marco van Basten

11- Marco van Basten (31 Oct 1964) - Fútbol

Fue uno de los mejores delanteros de la historia y el mejor futbolista holandés después de Johan Cruyff. Precisamente Marco van Basten debutó con el Ajax de Amsterdam en 1982 en un partido en el que entró sustituyendo a Cruyff... Toda una premonición de quien iba a ser su más digno sucesor. Con el Ajax fue tres veces campeón de la liga holandesa (1982, 83 y 85), otras tres de la Copa (1983, 86 y 87) y una vez de la Recopa de Europa (1987)

En 1987 fichó por el Milan de Arrigo Sacchi, equipo en el que jugaría hasta su retirada y con el que lograría sus mayores éxitos, convirtiéndose en una megaestrella del fútbol europeo. En esos años el equipo milanista, en el que también jugaban sus compatriotas Ruud Gullit y Frank Rijkard, estaba considerado el mejor del mundo. Ganaron dos Copas de Europa (1989 y 90), dos Copas Intercontinentales (1989 y 90), tres veces el scudetto (1988, 92 y 93) y tres veces la Copa de Italia (1988, 92 y 93). Junto a Johan Cruyff y Michel Platini, van Basten es el único jugador premiado tres veces con el Balón de Oro al mejor jugador del fútbol europeo (1988, 89 y 92)

A nivel de selección, fue el artífice de la resurreción de la "naranja mecánica", ausente de los dos últimos mundiales y que consiguió de forma brillante el triunfo en la Eurocopa de Alemania '88 tras derrotar en la final a la URSS por 2-0, con un gol suyo y otro de Gullit. Aunque comenzó la Eurocopa como suplente, van Basten acabó convertido en la estrella del torneo y máximo goleador con cinco goles (VER VIDEO)

En el mundial de Italia '90 no tuvo tanta suerte y Holanda fue eliminada por Alemania en octavos de final. Su último torneo con la selección fue la Eurocopa de Suecia '92, donde fueron eliminados sorpresivamente por Dinamarca en semifinales, en un partido que se decidió en la tanda de penaltis. Dinamarca ganaría el torneo pese a ser llamados a última hora por la exclusión de Yugoslavia.

En su carrera deportiva van Basten sufrió varias lesiones de importancia. Su último partido oficial sería la final de la Copa de Europa de 1993 frente al Olympique de Marsella, donde tuvo que retirarse gravemente lesionado. Tras dos años sin jugar, varias operaciones quirúrgicas y unos dolores que persistían, en 1995 anunció que su retirada del fútbol.

A lo largo de su carrera jugó un total de 370 partidos oficiales en los que anotó 277 goles.

Entre 2004 y 2008 fue seleccionador de Holanda. Actualmente entrena al Ajax.


Dianne de Leeuw

12- Dianne de Leeuw (19 Nov 1955) - Patinaje Artístico

A diferencia del patinaje de velocidad, donde han tenido multitud de campeones olímpicos y mundiales, el patinaje artístico no es un deporte muy popular en Holanda. Sin embargo, en los años setenta tuvieron una gran campeona con Dianne de Leeuw.

En realidad Dianne de Leeuw nació y se crió en California, pero como su madre era holandesa, ella compitió por este país. Se dió a conocer en 1974, cuando ganó la medalla de plata en los europeos de Zagreb y la de bronce en los mundiales de Munich.

En 1975 logró su triunfo más importante proclamándose campeona mundial en Colorado Springs (VER VIDEO), gracias al cual fue elegida la mejor deportista holandesa del año. Era una de las favoritas para los Juegos Olímpicos de Insbruck '76, y fue la abanderada de su país en la ceremonia inagural. Allí consiguió una meritoria medalla de plata por detrás de la estadounidense Dorothy Hamill, a la que había derrotado un año antes.

Tras ese año se retiró y se hizo entrenadora en Estados Unidos.


Joop Zoetemelk

13- Joop Zoetemelk (3 Dic 1946) - Ciclismo

Si en los años sesenta el mejor ciclista holandés fue Jan Janssen, en los setenta ese puesto lo ocuparía Joop Zoetemelk, no tan carismático pero un auténtico dinosaurio del pelotón, cuya carrera deportiva se extendió durante casi veinte años. Tiene el récord de mayor numero de participaciones en el Tour de Francia, con dieciseis, destacando además por no haber abandonado nunca la ronda gala. Fue rival de leyendas como Eddy Merckx, Bernard Hinault o Greg Lemond, retirándose en 1987 ya con 40 años.

Antes de hacerse profesional, Zoetemelk había ganado la medalla de oro en la contrarreloj por equipos de los Juegos Olímpicos de México '68. Corrió su primer Tour de Francia en 1970, completando una gran actuación y acabando segundo en la general, solo superado por un imbatible Eddy Merckx. A lo largo de su carrera fue nada menos que seis veces segundo en Tour, y hubiera quedado como un segundón irredimible de no ser por su victoria en el Tour de 1980, ya con 33 años.

Beneficiado por el abandono del francés Bernard Hinault a causa de una tendinitis cuando era líder, Zoetemelk se vistió de amarillo en la etapa reina de los Pirineos y se convirtió en el segundo corredor holandés que ganaba el Tour. Además, la segunda posición fue para su compatriota Hennie Kuiper.

En el Tour ganó un total de diez etapas, destacando sus dos victorias en Alpe D'Huez (1976 y 78), siendo el primer ciclista en ganar dos veces en esta mítica cima. Del resto de sus innumerables victorias se recuerda sobre todo la Vuelta a España de 1979 y el Campeonato del Mundo de fondo en carretera de 1985 en Giavera del Montello, donde a sus 38 años le ganó la partida a Greg Lemond y Moreno Argentin para convertirse en el campeón mundial más "viejo" de la historia.

Zoetemelk también obtuvo triunfos en la París-Niza (1974,75 y 79), el Tour de Romandía (1974), el Critérium Internacional (1979) o la Tirreno-Adriático (1985)


Yvonne van Gennip

14- Yvonne van Gennip (1 May 1964) - Patinaje de velocidad

Como dije más arriba, el patinaje de velocidad sobre hielo es uno de los deportes que más éxitos ha proporcionado a Holanda en toda su historia. Con precedentes como Carry Geijssen o Stien Kaiser, la más exitosa de las patinadoras holandesas fue Yvonne van Gennip, que causó sensación en los Juegos Olímpicos de Calgary '88 ganando tres medallas de oro, en 1.500, 3.000 y 5.000 metros.

Aunque aspirante a medalla, van Gennip no era ni mucho menos la favorita en Calgary, y menos aun cuando dos meses antes de los Juegos se había lesionado un pie. Las patinadoras de Alemania Oriental como Karin Enke y Andrea Ehrig, parecían dispuestas a repetir el éxito de Sarajevo '84, cuando vencieron en todas las pruebas femeninas ganando nueve de las doce medallas en disputa.

Sin embargo, en la capital de Alberta van Gennip se mostraría intratable. Primero batió el récord mudial de los 3.000 metros por más de cinco segundos, luego ganó en los 1.500 mejorando su marca personal en cuatro segundos, y remató la faena con un nuevo récord mundial en los 5.000 metros. (VER VIDEO)


Stephan van den Berg

15- Stephan van den Berg (20 Feb 1962) - Windsurf

Un famoso windsurfista de los años ochenta, Stephan van den Berg alcanzó la fama con 22 años tras ganar la medalla de oro de esta disciplina en los Juegos Olímpicos de Los Angeles '84, en la primera vez que el windsuf (con tablas modelo Windglider) era modalidad olímpica. Por ello fue elegido mejor el deportista holandés de 1984

Van den Berg había comenzado a practicar este deporte siendo un adolescente y soñando con igualar las hazañas de su gran ídolo Robbie Naish. A pesar de su juventud cuando compitió en Los Angeles, ya había sido campeón mundial en cuatro ocasiones consecutivas (1980, 81, 82 y 83)

Tras su éxito olímpico se hizo profesional, aunque regresó para participar en los Juegos de Barcelona '92, acabando séptimo. Tras retirarse creo su propio negocio de tablas de surf.


Elly van Hulst

16- Elly van Hulst (9 Jun 1959) - Atletismo

Muy lejanos los tiempos de Fanny Blankers-Koen, una de las mejores atletas que dio Holanda fue esta mediofondista de esbelta figura e interminables piernas, que fue una de las mejores del mundo en la década de los ochenta.

Aunque Elly van Hulst participó en dos Juegos Olímpicos (Los Angeles '84 y Seúl '88), sus mayores éxitos llegaron en la pista cubierta, donde fue campeona mundial de 1.500m (París '85) y 3.000m (Budapest '89), además de tres veces campeona europea en esta última prueba (Budapest '88, La Haya '89 y Glasgow '90)

Se recuerda especialmente su victoria en los mundiales de Budapest '89, cuando batió el récord mundial de los 3.000m con 8:33.82, mejorando en seis segundos la anterior plusmarca de Zola Budd. Este registro permaneció vigente durante doce años, hasta que fue batido en 2001 por Gabriela Szabo.

Al aire libre también se recuerda su victoria sobre la favorita Mary Decker en la prestigiosa reunión atlética de Zurich en 1988. Aunque partía con opciones de medalla, en los Juegos de Seúl '88 no consiguió pasar de la novena plaza.

A lo largo de su carrera Elly van Hulst ganó un total de 68 títulos de campeona nacional.


Rik Smits

17- Rik Smits (23 Ago 1966) - Baloncesto

Aunque el baloncesto no es muy popular en Holanda, en los años noventa tuvieron un gran jugador capaz de triunfar en la mismísima NBA, y que era apodado "El holandés matador" (The Dunkin' Dutchman)

Tras unos prometedores inicios en su país, el gigantón Rik Smits, un pivot de 2'24 m aunque bastante ligerito de peso (110 kg), fue elegido por los Indiana Pacers en la segunda posción del Draft de 1988, solo por detrás de Danny Manning. No abandonaría a los Pacers en sus doce temporadas en la NBA.

Aunque llegó para ser suplente de Steve Stipanovich, al lesionarse este de gravedad Smits se hizo con un puesto de titular y realizó muy buenos promedios en su primer año, siendo uno de los rookies más destacados de la liga. En los años siguientes siguió dando un buen rendimiento, pero el equipo no conseguía pasar de la primera ronda de los play-offs.

La situación cambió en la temporada 1993/94, cuando el equipo que lideraban Reggie Miller y el propio Smits logró pasar a la final de conferencia (es decir, semifinales de la NBA). Su mayor éxito llegaría en la temporada 1999-2000 cuando los Pacers llegaron a la final de la NBA, perdiendo con los Lakers de Shaquille O'Neil por 4-2. Se retiró al finalizar esa temporada.

A nivel individual Smits consiguió su mejor media anotadora en la temporada 1995/96 con 18.5 puntos por partido. Su récord de anotación fue ese año en un partido contra los Clippers en el que anotó 44 puntos. En 1998 fue seleccionado para jugar en el Partido de las Estrellas.


Ellen van Langen

18- Ellen van Langen (9 Feb 1966) - Atletismo

Tras el éxito histórico de Fanny Blankers-Koen en los Juegos de Londres '48, nada menos que 44 años pasaron hasta que otra atleta holandesa subió a lo más alto del podio. Ellen van Langen tuvo una corta carrera deportiva, muy marcada por las lesiones, pero su victoria en los 800 metros de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 fue de las que dejan huella. (VER VIDEO)

Aunque llegó a los Juegos tras hacer la mejor marca mundial del año en Hengelo, van Langen no estaba considerada la favorita debido a su poca experiencia en competiciones internacionales, a diferencia de sus rivales, sobre todo la rusa Lilia Nurutdinova y la cubana Ana Fidelia Quirot, ambas curtidas en mil batallas.

La final fue intensa, emocionante... y muy rápida, con la rusa tirando desde el principio, una táctica que le había dado el triunfo en los mundiales de Tokio del año anterior. Van Langen pasó los primeros 400 metros muy retrasada, en sexta posición, y no emergió con su poderosa zancada hasta la misma recta de llegada, cuando Nurutdinova ya acariciaba el triunfo, para acabar ganando la prueba con un sensacional registro de 1:55.55


Ruud Gullit

19- Ruud Gullit (1 Sep 1962) - Fútbol

Uno de los grandes futbolistas holandeses fue el carismático Rudd Gullit, capitán de la selección holandesa que ganó la Eurocopa de 1988 e integrante del Milan de Arrigo Sacchi que ganó dos Copas de Europa (1999 y 90) y tres scudettos (1988, 92 y 93). En 1987 recibió el Balón de Oro al mejor jugador del fútbol europeo.

Nacido en Amsterdam e hijo de un inmigrante de Surinam (antigual colonia holandesa), su inconfundible pelo trenzado y su caracter extrovertido, le convirtieron en uno de los jugadores más populares a finales de los ochenta y principios de los noventa. Su nombre irá siempre ligado al de sus compatriotas Marco van Basten y Frank Rijkard, con los que coincidió tanto en el Milan como en la selección.

Gullit era uno de los mejores exponentes de una forma de entender el fútbol que se ha dado en llamar "fútbol total", y que exige a los jugadores la capacidad de adaptarse a diferentes posiciones en el terreno de juego, ya sea en la delantera, en el centro del campo o incluso en la defensa. Sus cualidades físicas (1'90m de estatura y complexión atlética) unidas a su habilidad técnica con el balón, le hicieron un jugador imprescindible y clave en los éxitos tanto del Milan como de la selección.

Debutó como profesional a los 17 años en el HFC Haarlem de la liga holandesa, y pronto destacó como uno de los jugadores más prometedores de su generación. En 1982 fichó por el Feyenoord, donde coincidió con un veterano Johan Cryuff y en el que jugó tres temporadas, ganando una liga y una copa. En 1985 dio el salto a PSV Eindhoven, con el que ganó dos ligas y se convirtió en uno de los jugadores de referencia del fútbol europeo, pasando a ser codiciado por los equipos más poderosos del continente.

En 1987 fichó por el Milan, que pagó por él la cifra récord de 18 millones de euros. En su primera temporada allí, el equipo milanista ganó el scudetto por primera vez en nueve años, y en 1989 logró la ansiada Copa de Europa, tras derrotar en la final al Steaua de Bucarest por 4-0, con dos goles suyos y otros dos de van Basten. Al año siguiente, revalidarían el título tras vencer al Benfica portugués con un solitario gol de Rijkard. En esa época el Milan de Sacchi era considerado el mejor equipo del mundo, tanto por sus títulos como por la calidad de su juego. Además de Gullit, van Basten y Rijkaard, destacaban jugadores como Paolo Maldini o Franco Baresi.

A nivel de selección, su torneo más recordado es la Eurocopa de 1988, con una Holanda que deslumbró por su juego y venció a la URSS en la final. Para muchos, aquella seleción fue una de las mejores de la historia, a la altura de la Holanda de Cruyff en el mundial del 74.

Tras abandonar el Milan en 1993, Gullit jugaría sus últimos años en la Sampdoria y el Chelsea inglés, donde fue futbolista y entrenador al mismo tiempo, retirándose en 1998


Jan Timman

20- Jan Timman (14 Dic 1951) - Ajedrez

Fue uno de los mejores ajedrecistas del mundo desde finales de los setenta hasta mediados de los noventa. Aunque no llegó a ser campeón mundial, Jan Timman fue considerado durante años como el mejor jugador "no soviético" del mundo.

Recibió el título de Gran Maestro (el nivel más alto en el ajedrez) en 1974, siendo el tercer holandés en lograrlo. A nivel internacional se hizo conocido gracias a sus victorias en prestigiosos torneos como Hastings, Niksic o Amsterdam IBM. En 1982 ya estaba rankeado el segundo del mundo, sólo por detras del campeón Anatoly Karpov.

Tras fracasar en diversos torneos interzonales para disputar el campeonato del mundo, su victoria en Taxco en 1985 le permitió jugar por primera vez el Torneo de Candidatos de 1986, donde perdió en primera ronda con el soviético Artur Yusupov. En 1990 volvió a intentarlo por segunda vez, y estuvo a punto de conseguirlo tras derrotar a Valery Salov, Lajos Portisch y Jonathan Speelman, pero perdió en la final ante el ex-campeón Anatoly Karpov.

Su tercer intento fue en 1993, llegando de nuevo a la final y perdiendo con el británico Nigel Short. Sin embargo, poco después Short y el campeón Kasparov organizaron su propio campeonato mundial al margen de la Federación Internacional (FIDE), por lo que Timman fue invitado para disputar con Karpov el título de la FIDE. El enfrentamiento a 24 partidas tuvo lugar a medias entre Holanda e Indonesia, logrando Karpov una clara victoria que acabó con las esperanzas de Timman de ser campeón mundial.

A lo largo de su carrera Timman ha ganado en los torneos más prestigiosos del mundo, entre ellos el de Wijk aan Zee (1981 y 1985), Linares (1988), Amsterdam IBM (1978 y 81) o Tilburg (1987). También destacó su vitoria en un torneo de partidas rápidas que enfrentó en 1991 a los mejores jugadores del mundo, y donde venció a Gata Kamsky, Karpov, Anand y Kasparov.

Timman ha representado a Holanda en trece Olimpiadas entre 1972 y 2004. En la actualidad sigue jugando torneos, aunque alejado de los primeros puestos del ranking.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics