Karin Enke, la más rápida sobre el hielo

3 de febrero de 2008


Karin Enke - Calgary 1988

Otra de las grandes deportistas de la República Democrática Alemana fue Karin Enke, una patinadora de velocidad que ganó nada menos que ocho medallas olímpicas, tres de ellas de oro, entre los Juegos de Lake Placid 1980, Sarajevo 1984 y Calgary 1988. Es la única mujer en la historia que ha ganado ocho medallas en pruebas individuales en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Karin Enke nació el 20 de junio de 1961 en la ciudad de Dresde, y empezó a patinar en el Sportclub Einheit Dresden. Al principio se dedicaba al patinaje artístico, especialidad en la que con sólo quince años representó a la RDA en los campeonatos europeos de 1977, quedando en novena posición.

El problema es que era demasiado alta (1'76 m) y su gran embergadura física se adaptaba mejor al patinaje de velocidad, especialidad que comenzaría a practicar en 1978, y en la que pronto se convertiría en una de las grandes dominadoras a nivel mundial. Su primer gran éxito fue en los Juegos Olímpicos de Lake Placid 1980, donde obtuvo la medalla de oro en los 500 metros. A partir de ese año fue la reina indiscutible de este deporte.

Karin Enke fue una de las grandes estrellas de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984 que tuvieron lugar en Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina, y donde ganó dos medallas de oro (1.000 y 1.500 metros) y otras dos de plata (500 y 3.000 metros). En cuanto a medallas solo fue superada por la esquiadora de fondo finlandesa Marja-Liisa Hamalainen, que ganó tres oros y un bronce.


Karin Enke - Sarajevo 1984
Karin Enke en los Juegos de Sarajevo 1984



Las pruebas de patinaje de velocidad se celebraron al aire libre en el Zetra Hall y con unas condiciones climatológicas muy adversas, muchas veces nevando intensamente durante la competición. En realidad Enke podría haber ganado cuatro medallas de oro, ya que partía como favorita en todas las pruebas, pero finalmente se vio superada por dos de sus compañeras de equipo. En todo caso las patinadoras de la RDA dominaron absolutamente las medallas en este deporte, ya que de las doce medallas en juego se llevaron nueve, destacando además de Enke Christa Rothenburger (oro en 500 metros) y Andrea Schöne (oro en 3.000 metros, y plata en 1.000 y 1.500 metros).

En 1986 Enke logró en la famosa e histórica pista de Medeo, en Kazajstán, una de sus mayores proezas al convertirse en la primera mujer en bajar de los dos minutos en los 1.500 metros (1:59.30). Este registro no sería batido hasta 1997, por la canadiense Catriona Doan en Calgary, y es uno de los récords más longevos de la historia.


Karin Enke - Calgary 1988
Karin Enke en los Juegos de Calgary 1988



Su despedida del deporte en activo tuvo lugar en los Juegos de Calgary 1988, donde añadió tres medallas más a su palmarés: dos de plata (1.000 y 1.500 metros) y una de bronce (500 metros). Además fue 4ª en los 3.000 metros. Esta vez la gran estrella de la competición fue la holandesa Yvonne van Gennip, que ganó tres medallas de oro, aunque las patinadoras de la RDA tuvieron una brillante actuación, ganando diez medallas de las quince en juego.

Por primera vez en la historia olímpica, las competiciones de patinaje en Calgary tuvieron lugar en una magnífica instalación cubierta, el Olympic Oval, lo que unido a la altitud de la ciudad, permitió a los patinadores hacer grandes registros, incluyendo varios récords mundiales.

Aparte de sus triunfos olímpicos, Karin Enke tiene un plamarés impresionante que incluye cinco campeonatos mundiales Allround y seis campeonatos mundiales de Sprint. Además batio un total de diez récords mundiales en varias distancias, desde los 500 a los 3.000 metros.


Karin Enke

Pese a practicar un deporte minoritario, Karin Enke fue una gran campeona y una de las mejores deportistas que dio la RDA y que dio Alemania. También es una de las mejores patinadoras de velocidad de todos los tiempos, junto a la soviética Lydia Skoblikova y las alemanas Gunda Niemann y Claudia Pechstein, que casualmente también proceden de la RDA...

Una curiosidad sobre Karin Enke es que fue una mujer con muchos nombres... En 1981 se casó, pasando a llamarse Karin Busch. Pocos meses después se divorció y recuperó el apellido Enke. En 1984 se casó nuevamente, esta vez con su antiguo entrenador Rudolf Kania, llamándose ahora Karin Kania. Tras su retirada del deporte se divorció otra vez, se volvió a casar y ahora se apellida Richter... El caso es que sus cambios de nombre ocasionaron bastante confusión y algunas bromas entre los comentaristas deportivos, del tipo "me pregunto cual será su nombre en la próxima temporada"...

Pues así hemos recordado a Karin Enke, una gran patinadora y una verdadera DAMA DEL HIELO :)



Posts relacionados:

  • Katarina Witt, una bella campeona de la RDA
  • Nadadoras de la RDA


  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics