Nadadoras de la RDA

12 de abril de 2008


Kristin Otto, Seúl 1988

En la República Democrática Alemana hubo muchas grandes nadadoras durante los años 70 y 80. De hecho este país era la primera potencia mundial de este deporte, y además con diferencia. Las nadadoras de la RDA eran conocidas como las "walkirias", en referencia a estas deidades guerreras de la mitología nórdica.

Hubo dos "walkirias" que destacaron sobre todas las demás. Estas fueron Kornelia Ender y Kristin Otto.


Kornelia Ender, Montreal 1976

Kornelia Ender tenía sólo trece años cuando participó en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, y aunque no ganó ninguna medalla de oro, logró tres de plata: una en la prueba de 200 estilos y otras dos en los relevos.

Su gran momento llegaría cuatro años después, en los Juegos de Montreal 1976, donde obtuvo cuatro medallas de oro (100 y 200 libres, 100 mariposa y relevos 4x100 estilos) y una de plata (4x100 libres). Ninguna nadadora había logrado nunca cuatro oros en unos mismos Juegos, y además Ender batió el récord mundial en cada una de las pruebas. En concreto, el 22 de julio, en un intervalo de apenas 25 minutos fue capaz de ganar las pruebas de 100 mariposa y 200 libres con sendos récords mundiales.

Tras los Juegos, Kornelia Ender se retiró de la natación, cuando aun no había cumplido los 18 años. Estuvo casada con el también nadador Roland Matthes, aunque luego se divorciaron.


Kornelia Ender, Montreal 1976

Montreal 1976 - Kornelia Ender, medalla de oro en los 200 libres


Petra Priemer, Kornelia Ender y Enith Brigitha, Montreal 1976
Montreal 1976 - Medallistas en los 100 libres
(I-D) Petra Priemer, Kornelia Ender y Enith Brigitha (HOL)


Ulrike Richter, Hannelore Anke, Andrea Pollack y Kornelia Ender, Montreal 1976
Montreal 1976 - RDA, campeonas en 4x100 estilos
(I-D) Ulrike Richter, Hannelore Anke, Andrea Pollack y Kornelia Ender


Andrea Pollack, Montreal 1976
Montreal 1976 - Andrea Pollack gana los 200 mariposa


En Montreal las alemanas orientales arrasaron en la natación, ya que de las trece pruebas se llevaron el triunfo en once. Además de Ender destacaron otras grandes nadadoras como Ulrike Richter (tres oros), Andrea Pollack (dos oros y dos platas), Petra Thümer (dos oros), Hannelore Anke (dos oros) y Ulrike Tauber (un oro y una plata)

Para completar a todas las medallistas de la RDA en Montreal decir que también subieron al podio en alguna ocasión Petra Priemer, Birgit Treiber, Claudia Hempel y Rosemarie Gabriel.

Cuatro años más tarde, en los Juegos de Moscú 1980, la superioridad de la RDA resultó igual de aplastante que en Montreal, con once títulos de trece posibles. Aunque no hubo una estrella individual al nivel de Kornelia Ender, sobresalió por encima de todas la velocista Barbara Krause, que aspiraba a suceder a Ender y se llevó tres medallas de oro (incluyendo los 100 y los 200 libres). Además se convirtió en la primera mujer en la historia en bajar de los 55 segundos en el hectómetro.


Barbara Krause, Moscú 1980
Moscú 1980 - Barbara Krause, campeona en los 100 libres


Caren Metschuk, Barbara Krause e Ines Diers, Moscú 1980
Moscú 1980 - Medallistas en los 100 libres
(I-D) Caren Metschuck, Barbara Krause e Ines Diers


Andrea Pollack, Caren Metschuck y Christiane Knacke, Moscú 1980
Moscú 1980 - Medallistas en los 100 mariposa
(I-D) Christiane Knacke, Caren Metschuck y Andrea Pollack


Ines Geissler, Moscú 1980
Moscú 1980 - Ines Geissler, ganadora en los 200 mariposa


Ina Kleber, Rica Reinisch y Petra Riedel, Moscú 1980
Moscú 1980 - Medallistas en los 100 espalda
(I-D) Ina Kleber, Rica Reinisch y Petra Riedel


Svetlana Varganova, Ute Geweniger y Susanne Nielsson, Moscú 1980
Moscú 1980 - Medallistas en los 100 braza
(I-D) Svetlana Varganova (URS), Ute Geweniger y Susanne Nielsson (DIN)


Otras tres medallas de oro fueron para la jovencita Rica Reinisch, de 15 años y gran dominadora en las pruebas de espalda. También ganó tres medallas de oro Caren Metschuck, aunque en este caso dos fueron en pruebas de relevos. Otra de las destacadas en Moscú fue Ines Diers, con un total de cinco medallas (dos de oro), cuatro de ellas en pruebas individuales en distancias que iban desde los 100 a los 800 metros. Por su parte la bracista Ute Geweniger se hizo con dos oros, incluyendo el individual de 100 braza, mientras que Ines Geissler fue la campeona olímpica de los 100 mariposa y Petra Schneider de los 400 estilos.

Las otras medallistas de la RDA en Moscú fueron Carmela Schmidt, Heike Dähne, Ina Kleber, Petra Riedel, Cornelia Polit, Birgit Treiber, Christiane Knacke, Andrea Pollack, Sybille Schönrock y Sarina Hülsenbeck.


Kristin Otto

Posiblemente la mejor nadadora en la historia de la RDA fue Kristin Otto, una portentosa mujer de 1.85m de estatura y nacida en Leipzig el 7 de febrero de 1966. Otto se dió conocer con 16 años en los Campeonatos Mundiales de 1983 celebrados en Guayaquil (Ecuador), donde ganó tres medallas de oro. Al año siguiente la RDA, al igual que otros países socialistas, decidió no acudir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en respuesta al boicot de Estados Unidos a los anteriores Juegos de Moscú. Por culpa de esto Kristin Otto perdió una gran oportunidad de consagrase como la gran reina de la natación mundial. Sin embargo esta decepción quedaría atrás cuando en los Campeonatos del Mundo de Madrid de 1986 se hizo con cuatro medallas de oro y fue la estrella de la competición.


Kristin Otto, Seúl 1988
Seúl 1988 - Kristin Otto


Kristin Otto, Seúl 1988
Seúl 1988 - Kristin Otto


RDA, Seúl 1988
Seúl 1988 - RDA, campeonas en 4x100 estilos
(I-D) Katrin Meissner, Birte Weigang, Silke Hörner y Kristin Otto


Kristin Otto

El gran momento de su carrera deportiva llegó dos años después en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Kristin, que entonces contaba 22 años, logró la proeza de ganar seis medallas de oro en las seis pruebas en que participó (50 libres, 100 libres, 100 mariposa, 100 espalda, 4x100 libres y 4x100 estilos). De este modo casi igualaba la hazaña de Mark Spitz cuando ganó siete oros en 1972.

Kristin Otto fue la reina indiscutible de los Juegos de Seúl, y no sólo en la natación, ya que ninguna deportista había logrado antes seis oros en unos mismos Juegos. Se retiró de la natación en 1989 tras los europeos de Bonn. Luego se licenció en periodismo y presentó un programa de deportes en la televisión alemana.


Heike Friedrich
Heike Friedrich


Silke Hörner
Silke Hörner


Daniela Hunger
Daniela Hunger


En la capital coreana las alemanas orientales se desquitaron sobradamente de su ausencia en Los Ángeles 84, y recuperaron la hegemonía absoluta de este deporte, ganando en diez de las quince pruebas del programa. Por ejemplo, hay que destacar a Heike Friedrich, que ganó el oro de los 200 libres y la plata de los 400 libres, prueba donde sólo fue vencida por la extraordinaria Janet Evans.

También brilló en Seúl la bella Silke Hörner, que a sus 23 años se hizo con tres medallas, incluyendo el triunfo en los 200 braza con un nuevo récord mundial. 0 Kathleen Nord, otra veterana que ganó en los 200 mariposa. Entre las jóvenes sobresalió Daniela Hunger, de 16 años, que se llevó dos oros y un bronce, incluyendo el título individual en los 200 estilos. Hunger sería la única de estas nadadoras que sobrevivió a la unificación alemana, y tendría una destacada actuación cuatro años después en los Juegos de Barcelona 1992

Las otras medallistas de la RDA en Seúl fueron Birte Weigang, Katrin Meissner, Manuela Stellmach, Anke Möhring, Astrid Strauss, Katrin Zimmermann y Cornelia Sirch.

La RDA no volvería a participar en otros Juegos Olímpicos. Tras la unificación, la RDA dejó de existir y empezaba una nueva época en la que países como China, Estados Unidos o Australia tomaron el relevo de casi dos décadas de hegemonía alemana en la natación. Con Kristin Otto, la RDA tuvo su mejor epílogo, una despedida por la puerta grande de un proyecto que más allá de las medallas olímpicas, representaba una manera novedosa de entender el deporte, el trabajo y las relaciones humanas.


Sylvia Gerasch
Sylvia Gerasch


Para completar este repaso y no dejarme nada, quiero también referirme a otra nadadora que fue campeona mundial, europea y plusmarquista mundial, pero que no ganó ninguna medalla olímpica ya que el boicot a los Juegos de 1984 le pilló en el mejor momento de su carrera. Me refiero a Sylvia Gerasch, una de las mejores bracistas de la historia y además una de las más longevas, pues fue finalista olímpica en los Juegos de Sydney 2000, ya con 31 años.



Posts relacionados:

  • Karin Enke, la más rápida sobre el hielo
  • Katarina Witt, una bella campeona de la RDA

  • 4 comentarios:

    Unknown 18 de agosto de 2008, 1:09  

    Creo que se te olvida comentar que iban de doping hasta en las cejas

    GabrielBZ 2 de enero de 2012, 23:15  

    hasta las cejas o en su defecto "hasta las trancas". Se ve claramente tal hormonación que no extrañan ciertos cuerpos y caretos. Iban "ciegas" para loa del paraiso comunista que era la RDA. Todo una pura estafa deportiva. Si etas tio y hetero, eras un valiente si te ibas con una de "estas" para ciertos menesteres. En el fondo me dan mucha pena y tristeza.

    GabrielBZ 2 de enero de 2012, 23:32  

    no entiendo como sabiendo que la infinitamayoria de estas deportistas fueron dopadas a la fuerza y hansido indemnizadas por los daños que las ocasionaron (con alguna chica que debió de cambiarde sexo) hablas de "la novedosa manera de entender el deporte"y"las relaciones humanas"y bla,bla,bla. Fue todo una gran estafa organizada por un Estado fracasado que estaba dando, realmente,sus últimos estertores. Yo que tú borraba toda esta falsa loa de estas falsas nadadoras, que tienen todas sus victorias y/o medallas manchadas de doping y que denunciaron esta situacion ( al haber sido forzadas a ello) .Se les hizo mucho daño a ellas, a la natación y al deporte en general. Parece que te ha pagado o paga algun exresponsable de la stasi para escribir tanta basura como en este Increible reportaje este aqui expuesto.

    Anónimo,  27 de febrero de 2012, 17:00  

    Gabriel porque no dices y mencianas que las grandes ligas de pelotade los estados unidos esta ellna de historia de doping y aun asi los tratan como heroes, no crees que una ironbia de la vida hacer leña del arbolcaido, investiga antes de comentar y veras cuanta historia de doping hay en los llmados paieses libre me atreveria a decir que ellos tienen el record.l

    Publicar un comentario

    Web Analytics