Katarina Witt, inolvidable campeona de la RDA

30 de enero de 2008


Katarina Witt - Calgary 1988

El próximo 27 de febrero hará veinte años que la gran deportista de la RDA Katarina Witt ganaba su segunda medalla de oro olímpica en la prueba individual de patinaje sobre hielo. Fue en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Calgary (Canadá). (VIDEO)

Los Juegos de Calgary fueron muy exitosos a nivel de organización, seguimiento y también en el aspecto deportivo, con grandes triunfadores como el esquiador italiano Alberto Tomba, el saltador finlandés Matti Nykänen, la patinadora de velocidad holandesa Yvonne van Gennip, y por supuesto, nuestra adorada Katarina Witt.

Katarina Witt nació el 3 de diciembre de 1965 en Staaken, aunque se crió en Karl-Marx-Stadt (actual Chemnitz) y comenzó a destacar muy pronto en el patinaje. Desde los doce años estuvo bajo la dirección de la prestigiosa Jutta Müller, que la convertiría en una verdadera Reina del hielo.


Katarina Witt - Sarajevo 1984
Katarina Witt en los Juegos Olímpicos de Sarajevo 1984



En 1983 logró su primer título de campeona europea en Dortmund, y al año siguiente se consagró al quedar campeona del mundo en Ottawa, y sobre todo ganando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sarajevo 1984, donde causó un impacto similar al que había provocado la gimnasta Nadia Comaneci en los Juegos de Montreal 1976.

Con sólo 18 años Witt derrotó a las favoritas estadounidenses (ambas campeonas mundiales) Rosalynn Sumners y Elaine Zayak, convirtiéndose en la nueva Reina del Hielo y en una de las deportistas más conocidas y admiradas de todo el mundo. En Sarajevo Kati Witt no solo ganó, sino que conquistó el corazón de millones de personas que se quedaron fascinadas por su perfección técnica, su gran belleza y la elegancia de sus movimientos. En los meses posteriores a los Juegos recibió miles de cartas de admiradores de los cinco continentes, muchos de ellos pidiéndole matrimonio...

Y algo más, porque Kati Witt no solo era una una de las mejores deportistas del mundo y un ídolo de la juventud, sino que además públicamente manifestaba su lealtad a la República Democrática Alemana y el orgullo de pertenecer a una nación socialista. El reinado de Katarina Witt en el patinaje femenino se extendió durante varios años, quedando campeona mundial y europea en numerosas ocasiones.

Los Juegos Olímpicos de 1988 en Calgary iban a ser la culminación de su brillante carrera deportiva. Su gran rival en esta cita era la estadounidense Debi Thomas, campeona mundial en 1986. Otras de las favoritas eran la canadiense Elizabeth Manley y la japonesa Midori Ito.


Katarina Witt - Calgary 1988
Katarina Witt en los Juegos Olímpicos de Calgary 1988



La competición constaba de tres rutinas, a celebrar en tres días diferentes. Primero el programa obligatorio (día 24), luego el programa corto (día 25), y por último el programa largo (día 27), que dura 4 minutos y donde ya no hay restricciones, pudiendo cada patinador combinar como quiera los movimientos y la dificultad de los mismos, además de aplicar su creatividad en la coreografía. El programa obligatorio y el corto cuentan cada uno un 25% para la nota final, mientras que el programa largo es el 50% del total.

Al término de las dos primeras rutinas la estadounidense Debi Thomas iba clasificada en primer lugar, mientras Katarina Witt solo era segunda ya que había tenido una discreta actuación el primer día. El tercer puesto lo ocupaba la candiense Manley. Las puntuaciones eran muy apretadas y todo se iba a decidir el último día de competición en el programa libre.

La casualidad quiso que las dos grandes favoritas eligieran para su ejercicio la misma música: el famosísimo Carmen de Bizet. Por eso este duelo ha pasado a la historia con el nombre de La batalla de las Cármenes.

Finalmente la alemana oriental Katarina Witt consiguió alzarse con la medalla de oro, mientras que Debi Thomas tuvo una muy mala actuación en este último día y ni siquiera pudo mantener el segundo puesto, siendo adelantada por la canadiense Elizabeth Manley, que se llevó la plata. Como dato anecdótico decir que hubo también una participante española, Yvonne Gómez Muñoz, que acabó en un meritorio 18º puesto de entre 31 patinadoras.


Katarina Witt - Calgary 1988

Katarina Witt - Calgary 1988
Las tres medallistas de Calgary 1988
(I-D) Elizabeth Manley (plata), Katarina Witt (oro) y Debi Thomas (bronce)



Lo cierto es que, aunque Katarina Witt patinó un poquito por debajo de su nivel acostumbrado, logró entusiasmar al público y a los jueces, lo que unido a los fallos de sus rivales hicieron que se alzara con el triunfo. Se convertía así, con 22 años, en la primera mujer en repetir triunfo olímpico desde la mítica Sonja Henie, que fuera campeona en 1928, 1932 y 1936.

Katarina Witt se retiró tras los Juegos de Calgary, después de haber ganado dos Juegos Olímpicos, cuatro Mundiales y seis Europeos. Luego se dedicaría a hacer exhibiciones profesionales por todo el mundo. También participó en la película Carmen on Ice (1990), adaptación de la opera Carmen de Bizet al patinaje sobre hielo, donde aparecía junto a otros famosos patinadores como Brian Orser y Brian Boitano. En 1990 y 1991 fue seleccionada por la revista "People" como una de las "50 personas más bellas del planeta".


Katarina Witt

En 1993 sorprendió a todos anunciando su vuelta a la competición, y participó en los Juegos Olímpicos de Lillehammer 1994, donde logró una meritoria sexta posición (VIDEO). También ha ejercido de actriz, presentadora de televisión e incluso modelo. En los últimos años es un rostro relativamente popular en la televisión alemana.

Sirva este post para recordar a una de las mejores deportistas de la República Democrática Alemana.



Enlaces:

  • Katarina Witt Official Site
  • Katarina Witt - Repeat Figure Skating Champion



    Posts relacionados:

  • Nadadoras de la RDA
  • Karin Enke, la más rápida sobre el hielo



  • 1 comentarios:

    sandra,  20 de marzo de 2009, 3:47  

    Pues si que era muy bella, ¡y que bien patinaba! en la Alemania socialista había muchas cosas buenas, claro que las habia. y era mejor que aHora

    Publicar un comentario

    Web Analytics