Morir un 30 de abril

30 de abril de 2008


Agnes Moorehead

El 30 de abril de 1974 un cáncer de útero acabó con la vida de la gran actriz Agnes Moorehead, que tenía 73 años. La mayoría de la gente la recordará solamente como la bruja de una famosa serie televisiva, pero su carrera en el cine incluye más de 70 películas. De hecho, la primera en que intervino fue nada más y nada menos que Ciudadano Kane, de Orson Welles... ¡¡No es un mal debut!!

Con Orson Welles, a quien había conocido trabajando en Broadway, repitió en El Cuarto Mandamiento (1942), y por su interpretación consiguió una nominación al Oscar como mejor actriz de reparto. Era la primera de sus cuatro nominaciones, aunque nunca logró llevarse la estatuilla. Entre sus películas más importantes destacan La señora Parkington (1944), La Sétima Cruz (1944), Belinda (1948), Sin Remisión (1950), Obsesión (1954) o Canción de cuna para un cadáver (1964)

A partir de 1964 su rostro se haría popular en todos los hogares gracias a la serie Embrujada (Hechizada en Latinoamérica), sitcom de enorme éxito que todavía hoy se emite en algunos canales, y donde interpretaba a la madre de Samantha, Endora, una especie de "supremacista brujeril" que no aprueba el matrimonio de su hija con un "simple mortal" y por eso no para de incordiar con sus poderes mágicos.

Un asunto controvertido sobre Agnes Moorehead (que estuvo casada dos veces) es el de saber si realmente era o no lesbiana. Lo cierto es que tras su muerte empezaron a circular estos rumores, e incluso llegó a convertirse en un icono menor de esta comunidad, pero en realidad nunca se han podido encontrar indicios claros, y su biógrafo Charles Tranberg niega esta posibilidad en un libro publicado recientemente.


Dominique Aury

  • La escritora francesa Dominique Aury (nacida Anne Desclos) falleció a los noventa años el 30 de abril de 1998. Casi medio siglo antes, en 1954, había salido a la luz un libro que llevaba por título Historia de O, y que realmente escandalizó a la sociedad de su tiempo al incluir escenas de esclavitud sexual y violencia explícita.

    Historia de O fue publicada bajo el pseudónimo de Pauline Reage, y durante mucho tiempo no se supo quien se escondía realmente bajo ese nombre, aunque casi todos daban por supuesto que un libro así solo podía haber sido escrito por un hombre. Su éxito fue arrollador y se convirtió en un best-seller internacional, siéndole concedido incluso el prestigioso premio literario Deux Magots, en la primera vez que éste recaía en un libro "no convencional". Pero ni siquiera así la autora se decidió a dar la cara públicamente. Y pese a que Francia era un país relativamente liberal en comparación con Inglaterra o Estados Unidos, las autoridades iniciaron un proceso por obscenidad contra la editorial, aunque finalmente los cargos fueron rechazados.

    En 1975 se estrenó la versión cinematográfica, dirigida por Just Jaeckin, que también provocó produjo un considerable escándalo. De hecho, y aunque parezca imposible, en Gran Bretaña la película estuvo prohibida hasta el año 2000... Yo hace tiempo intenté verla un día que la pasaron en televisión, y tuve que dejarlo a los veinte minutos porque me moría de aburrimiento.

    En 1994, y cuando que ya tenía 86 años, Dominique Aury "confesó" en una entrevista en The New Yorker ser la verdadera autora de Historia de O. La sorpresa fue general, ya que Aury había trabajado durante muchos años como traductora, editora y crítica literaria, siendo una figura muy respetada en el mundo literario francés, aunque sin excesiva notoriedad pública. Muy pocos sabían que ella era la autora de una de las novelas eróticas más famosas del siglo XX.


    Beatrice Webb

  • La socialista británica Beatrice Webb nos dejó el 30 de abril de 1943 en su casa de Liphook, en Hampshire. Hija de un empresario de Liverpool, desde muy jóven se mostró preocupada por mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora. Casada con Sidney Webb en 1892, el matrimonio Webb tuvo una enorme influencia en la vida política e intelectual inglesa durante las primeras décadas del siglo XX, y fueron los fundadores de la London School of Economics en 1895. Algunos de sus trabajos, como La historia del sindicalismo en Gran Bretaña (1984) o Democracia Industrial (1897), contribuyeron a sentar las bases intelectuales del socialismo democrático.

    Sidney y Beatrice Webb fueron destacados dirigentes de la Sociedad Fabiana. Los Fabianos eran socialistas que creían que el socialismo no llegaría mediante una Revolución, sino a través una Evolución en la que poco a poco el Estado tendría cada vez mayor protagonismo en la economía para así evitar los abusos de los capitalistas. Era por lo tanto un socialismo no marxista, pero que apostaba también por la propiedad colectiva de los medios de producción.

    La Sociedad Fabiana, con los Webb a la cabeza, tuvo un destacado papel en la creación en 1906 del Partido Laborista Británico. Éste se convirtió rápidamente en una fuerza política muy poderosa, desplazando a los liberales como alternativa de gobierno frente a los conservadores. Sidney y Beatrice Webb fueron diputados en el Parlamento, desde donde impulsaron numerosas leyes e iniciativas de contenido social.

    En la última etapa de sus vidas, con la crisis brutal del capitalismo en los años 30, los Webb se alejaron del laborismo y, tras una visita a la Unión Soviética en 1932, declararon su admiración por el modelo soviético, que había conseguido importantes logros en la provisión de servicios sanitarios y educativos, además de haber conseguido la igualdad entre los sexos.


    Inger Stevens

  • El 30 de abril de 1970, el suicidio por ingestión masiva de barbitúricos puso fin a la vida de la actriz Inger Stevens, de 36 años. Como Greta Garbo, ella también nació en Estocolmo, y su verdadero nombre era Inger Stensland. Cuando sus padres se divorciaron siendo ella una niña, su padre se la llevó con él a vivir a Nueva York.

    Se inició como animadora en espectáculos de poca monta, y más tarde en la publicidad. Luego consiguió algunos pequeños papeles en series televisivas, y por fin le llegó su oportunidad en el cine con la película Man on fire (1957), protagonizada por Bing Crosby. No obstante, donde Inger Stevens alcanzó la popularidad fue realmente en la televisión, sobre todo con su papel protagonista en la serie La hija del granjero (The Farmer's Daughter) emitida entre 1963 y 1966, y por la que ganó un Globo de Oro. También intervino en otras conocidas series televisivas como Bonanza, Twilight Zone o La Hora de Alfred Hitchcock. Tras ser cancelada La hija del granjero en 1966, decidió orientar su carrera hacia el cine, con papeles menores en películas bastante conocidas como Cometieron dos errores (1967), Brigada Homicida (1968) o El póker de la muerte (1968).

    Inger Stevens era una mujer enormemente atractiva, pero muy desgraciada a nivel personal debido a sus inseguridades y adicciones. Se le atribuyeron numerosos romances con famosas estrellas de Hollywood, como Bing Crosby, Anthony Quinn o Burt Reynolds. Tras su muerte se supo que desde 1961 había estado casada con el actor afroamericano Ike Jones. Tengamos en cuenta que en esa época un matrimonio interracial suponía un escándalo enorme, y de haberse hecho público probablemente había significado el final de su carrera.


    Gia Scala

  • Una sobredosis de drogas y alcohol acabó con la vida de la actriz inglesa Gia Scala, de 38 años, el 30 de abril de 1972. A Gia la recordamos por su papel de Anna, miembro de la Resistencia griega en Los cañones de Navarone (1961)



    Escuchando The Enchantment, Sheila Chandra


  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics