Orangeburg 1968-2008, Memoria y Lucha

8 de febrero de 2008


Orangeburg 1968 - Samuel Hammond, Delano Middleton y Henry Smith

Los tres asesinados en Orangeburg, 8 Feb. 1968
(I-D) Samuel Hammond, Delano Middleton y Henry Smith



Hoy se cumplen 40 años de la masacre de Orangeburg, en Carolina de Sur, cuando la policía disparó contra unos estudiantes que se manifestaban contra el racismo en el campus de la Universidad Estatal de Carolina del Sur. Tres jóvenes murieron y veintisiete resultaron heridos. Todos afroamericanos.

Todo comenzó debido a que un conocido local de ocio de Orangeburg, en concreto una bolera, vetaba la entrada a los afroamericanos. Desde hacía varios días los jóvenes venían organizando protestas en el campus de la universidad por este hecho. El 8 de febrero la policía se enfrentó a unos 200 estudiantes que estaban allí reunidos, y acabaron disparando contra la multitud provocando el caos y la tragedia.

Los tres fallecidos se llamaban Samuel Hammond, Delano Middleton y Henry Smith. La prensa apenas dio cobertura a estos hechos, y ninguno de los asesinos recibió condena alguna. De hecho la única persona que entró en la carcel por estos indicentes fue Cleveland Sellers, un activista acusado de incitar a los disturbios que precedieron al tiroteo...


Orangeburg, 1968
La bolera All-Star que motivó el conflicto



Cleveland Sellers
Cleveland Sellers en la actualidad



Sellers permaneció siete meses en prisión y durante ese tiempo escribió un libro titulado "Río sin retorno", una crónica en la que cuenta sus experiencias como miembro del movimiento por los Derechos Civiles. En 1993, veinticinco años después, recibió el perdón oficial de las autoridades por su injusta condena. Actualmente trabaja en la Universidad de de Carolina del Sur dirigiendo el programa de Estudios Afroamericanos, y es uno de los mayores expertos en la historia del movimiento negro.

La masacre de Orangeburg fue la primera de este tipo que tuvo lugar en las universidades americanas durante esos años, pero no fue la última. A finales de los años 60 y principios de los 70, los campus universitarios de Estados Unidos se convirtieron en auténticos "campos de batalla", tanto en el plano de las ideas como en plano físico. Y por supuesto, los estudiantes siempre llevaban la peor parte.


Kent State 1970
Esta foto de la masacre de Kent State en 1970 ganó el Premio Pulitzer



Kent State 1970 - Allison Krause, William Schroeder, Jeffrey Miller y Sandy Scheuer
Los cuatro asesinados en Kent State (1970)
(I-D) Allison Krause, William Schroeder, Jeffrey Miller y Sandy Scheuer



El 4 de mayo de 1970 tendría otro hecho similar en la Universidad Estatal de Kent (Ohio), cuando la Guardia Nacional asesinó a cuatro estudiantes e hirió a nueve, uno de ellos con parálisis permanente, durante una protesta contra la Guerra de Vietnam. Esta vez los medios prestaron mucha más atención, seguramente debido a que las víctimas eras blancas, aunque de nuevo los asesinos quedaron impunes. Una fotografía tomada por John Filo y en la que se ve a una joven desconsolada ante el cuerpo de su amigo asesinado, se convirtió en símbolo de la época y ganó el premio Pulitzer.

Pocas semanas después tuvo lugar otra tragedia, esta vez con dos muertos y doce heridos en el campus de la Universidad Estatal de Jackson, en Mississippi. Otros incidentes graves, aunque sin víctimas mortales, tuvieron lugar en otras universidades, por ejemplo durante las épicas jornadas de lucha en la Universidad de Columbia en 1968, que acabaron con 150 heridos, o en la de San Francisco en ese mismo año. Las mayoría de las protestas mezclaban las reivindicaciones contra la Guerra de Vietnam y en favor de los Derechos Civiles.

1968 fue un año especialmente convulso. Los movimientos de liberación que comenzaban a despertar a lo largo y ancho del mundo, tuvieron una contrapartida sangrienta en la que los poderes capitalistas buscaron reprimir todo signo de resistencia y disidencia.

La masacre de My Lai, durante la Guerra de Vietnam; el asesinato de Martin Luther King, en Memphis; la matanza de Tlatelolco, en México; los terribles bombardeos sobre Vietnam y Laos... son algunos de los episodios de violencia fascista que tuvieron lugar en ese año, una violencia bien simbolizada en esa famosa fotografía que recoge el asesinato a sangre fría del joven revolucionario Nguyen Van Lem en una calle de Saigon.



Enlaces:

  • Orangeburg, 1968-2008 (en inglés)
  • Wikipedia - Orangeburg massacre (en inglés)
  • Kent State/Jackson State: Grito de batalla de una generación




    Escuchando Space Dementia, Muse


  • 1 comentarios:

    Juan Fernando 8 de febrero de 2008, 19:58  

    Interesantísima página.

    Os doy a conocer, por mi parte...

    Una alternativa al Sistema:

    http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts

    El Blog de Cordura
    Testimonios del crepúsculo

    Publicar un comentario

    Web Analytics