Marilyn Chambers, se cerró la puerta verde...
22 de abril de 2009
El pasado 12 de abril apareció muerta en su casa de Santa Clarita, en Los Angeles, la ex-estrella del porno Marilyn Chambers. Fue su hija McKena quien encontró el cuerpo sin vida de su madre, y según las autoridades locales no hay indicios de que la muerte se debiera a causas no naturales. Faltaban sólo diez días para su 57 cumpleaños.
Marilyn Chambers me parecía una mujer realmente muy sexy y atractiva desde que la ví por primera vez en Rabia (1977) de David Cronenberg. Posteriormente también la vi en Detrás de la puerta verde (1972) de los hermanos Mitchell, su mayor éxito en el porno y que no diré que me entusiasmara, pero que vista en su contexto se entiende el gran impacto que causó en su día, por la forma revolucionaria de abordar el género y la rotura de tabúes que supuso.
El caso es que sentía una gran simpatía por Marilyn Chambers y lamento mucho su temprana muerte. Dedicaré este post a contar algunas cosas sobre su vida. Ese será mi particular homenaje hacia ella :)
En realidad se llamaba Marilyn Ann Briggs, y había nacido el 22 de abril de 1952 en Providence (Rhode Island), aunque se crió en Westport (Connecticut), una pequeña ciudad situada a 70 kms. de Nueva York. Era la menor de tres hermanos y pertenecía a una familia de clase media. Su padre era ejecutivo de publicidad y su madre enfermera.
En su adolescencia ya destacaba por su gran belleza y un físico espectacular, que le hizo ganar varios concursos de belleza. Siendo estudiante de secundaria, era animadora del equipo de hockey y realizó algunos trabajos como modelo en Nueva York. En 1970 le dieron un pequeño papel en la película La gatita y el buho (The Owl and the Pussycat, 1970), protagonizada por Barbra Streisand y donde aparecía acreditada como Evelyn Lang.
Posteriormente se marchó a Los Angeles buscando abrirse camino como actriz. Sin embargo, su carrera no lograba despegar, y en 1971 decidió abandonar Los Angeles para irse a San Francisco, por aquel entonces capital de la contracultura y el movimiento hippie. Allí tuvo varios empleos como bailarina de striptease y modelo publicitaria, y se convertió en una imagen familiar en millones de hogares americanos cuando su foto comenzó a aparecer en los envases del detergente Ivory Snow.
La pura casualidad quiso que en 1972 se encontrara en su camino con los hermanos Mitchell, Jim y Artie, unos jóvenes bastante estrafalarios que se dedicaban a rodar cortos pornográficos para exhibirlos en su propia sala, el Teatro O´Farrell. El caso es que los Mitchell estaban buscando una protagonista para su primer largometraje, Detrás de la puerta verde (Behind the Green Door)
Marilyn vio en la prensa un anuncio por palabras y se presentó al casting sin saber siquiera que se trataba de una película porno. Pero, por alguna razón, los hermanos Mitchell se fijaron en ella, dicen que por su parecido con Cybill Shepherd... El caso es que necesitaban una rubia con un aspecto lo más natural y sano posible, o dicho de otro modo, una actriz porno que no pareciera una actriz porno... Y Marilyn Chambers cumplía perfectamente estos requisitos, era perfecta. Aunque al principio se mostró reticente, un salario de 25.000 dólares más un porcentaje de los beneficios terminaron de convencerla para hacer la película.
Detrás de la puerta verde cuenta la historia de una inexperta muchacha llamaba Gloria Saunders, que llega para alojarse en un hotel. Por la noche es secuestrada y la llevan a una casa donde, drogada y semi-inconsciente, participa en una serie de encuentros sexuales con los miembros de una misteriosa secta. Al final de este viaje iniciático-lisérgico alcanzará la plena madurez sexual y disfrutará de los placeres más desenfrenados. Y ya está.
Aquí podeis ver el trailer:
No es desde luego el argumento lo que convirtió a esta película en un descomunal éxito (costo 60.000 dólares y recaudó 20 millones sólo en los tres primeros años), y en uno de los grandes hitos en la historia del cine porno, a la altura de Garganta Profunda (1972) o El diablo en Miss Jones (1973). Lo que encandiló a los espectadores fue sobre todo el psicodelico tratamiento de las imagenes y el sonido, su extravagancia surreal y onírica que la hacían más parecida a una película de arte y ensayo que al típico producto para pajilleros reprimidos. Se ha dicho que Tras la puerta verde es "El sexo como un ritual. Sexo y fantasía. Sexo como solo podría darse en las películas". Y es una gran verdad, ¿donde sino podría verse una eyaculación de siete minutos?
Algunos la denominaron como porno-hippie, y en su carga trangresora incluía a Marilyn Chambers manteniendo relaciones sexuales con el actor afroamericano Johnny Keyes. Que una mujer blanca tuviera sexo ante las cámaras con un hombre negro hacía pedazos un viejo y arraigado tabú, lo cual escandalizó a un amplio sector de la opinión pública.
Los Mitchell, que eran hábiles publicistas, también supieron explotar el morbo derivado de que Marilyn Chambers fuera la imagen de una conocida marca de detergente. Y si en las cajas de Ivory Snow ella aparecía mostrando su lado más inocente junto a un bebé con el slogan "99,4% puro", ellos no dudaron el publicitar la película como "99,4% impuro"...
Por supuesto, que la modelo virginal del detergente apareciera en una película follando con varios hombres, no gustó nada al fabricante, cuyas ventas disminuyeron sensiblemente. La paradoja es que, hoy en día, estas cajas con la imagen de Chambers son algo cotizadísimo por los coleccionistas, que llegan a pagar auténticas fortunas por una de ellas.
Marilyn Chambers y los hermanos Mitchell hicieron juntos otras películas, aunque evidentemente nunca pudieron repetir el descomunal éxito de su debut. De 1973 es La Resurrección de Eva (Resurection of Eve), mientras que en 1976 se estrenó Inside Marilyn Chambers, una especie de documental sobre la actriz que incluía escenas de sexo.
Aprovechando su popularidad en esos años como estrella del porno, Marilyn Chambers intentó dar el salto al cine convencional. En 1977 consiguió el papel protagonista de Rabia (Rabid), film de terror dirigido por el canadiense David Cronenberg, un jóven talento procedente de la televisión que rodaba su segundo largometraje tras el éxito de Vinieron de dentro de... (The parasite murders, 1975)
El argumento de Rabia es típico de las obsesiones de Cronenberg: una chica que tras sufrir un accidente de tráfico es sometida a una operación quirúrgica experimental, que hace que desarrolle un monstruoso "apendice" en la axila... convirtiéndose en una sedienta chupadora de sangre cuyo mordisco convierte a su vez a las víctimas en chupadores de sangre.
Cronenberg resuelve con imaginación la ausencia de un gran presupuesto, y la película contiene imágenes realmente impactantes, convirtiendose en un éxito comercial. Pese a todo, ello no fue suficiente para abrir a Marilyn Chambers las puertas de Hollywood, debido al estigma que suponía su procedencia del porno (y tampoco es que ella fuera Meryl Streep, seamos sinceros). Como dato curioso decir que fue rechazada en el "casting" de Hardcore (1979) de Paul Schrader, porque no parecía realmente una actriz porno...
Tras abandonar sus pretensiones de triunfar en el cine convencional, Chambers retomó su carrera en el porno con bastante éxito durante los años ochenta, destacando en títulos como Furor insaciable (Insatiable, 1980), Furor insaciable 2 (Insatiable 2, 1984), o la serie de seis capítulos de Las fantasías privadas de Marilyn Chambers (Marilyn Chambers´Private Fantasies, 1983-86)
En 1985, coinciendo con el final de su matrimonio con Chuck Traynor (que también fuera marido y mánager de Linda Lovelace), Marilyn Chambers abandonó el porno, aunque no sería de forma definitiva... Y es que en 1999, a la muy respetable edad de 47 años, volvió para hacer varias películas en el pujante mercado MILF. Sus trabajos en Una madura insaciable (Still Insatiable, 1999) o Dark Chambers (2000) demostraron que seguía estando en plenas facultades físicas, manteniendo además el encanto que cautivara en su día a millones de personas.
En los últimos años también ha intervido en varias películas independientes, como por ejemplo en Solitaire (2008), donde interpretaba a una policía, y que fue su último trabajo.
En 2005 recibió un premio FOXE en reconocimiento a su trayectoria.
En sus años como actriz porno, Chambers demostró siempre una gran profesionalidad y no tuvo inconveniente en probar todo tipo de modalidades sexuales, incluyendo garganta profunda, sexo anal, lésbico, bukkake, dobles y triples penetraciones, etc. También fue una de las primeras en rasurarse el vello púbico, una práctica que hoy es completamente habitual en las actrices porno.
Estuvo casada tres veces. La primera siendo muy joven, con un hippie de San Francisco del que se divorció poco después. La segunda, como ya comenté, con el productor y director Chuck Traynor, con el que estuvo entre 1975 y 1985. Y la tercera con el camionero Tom Taylor, con el que tuvo en 1991 a su única hija McKenna Marie Taylor.
En sus entrevistas Marilyn Chambers reconoció que durante años tuvo problemas por su adicción a las drogas y el alcohol.
Un dato curioso. En 1976 llegó a grabar un single titulado Benihana
Y un dato sorprendente. Marilyn Chambers fue candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos en 2004 por el Personal Choice Party y en 2008 por el Boston Tea Party.
En cuanto a los hermanos Mitchell, su historia es mucho más trágica y daría para otro post. Tras el éxito de Detrás de la puerta verde, siguieron realizando films progresivamente mediocres. En 1975 estrenaron Sodoma y Gomorra, vendida como la primera gran superproducción porno (con 500.000 dólares de presupuesto) y que fue un completo fracaso.
Entretanto la relación entre los hermanos se fue deteriorando. Jim se ocupaba de la parte financiera y Artie de la artística, pero los problemas de éste con las drogas, así como la llegada del vídeo en los años ochenta y su falta de adaptación a los nuevos métodos de trabajo, terminaron por dejarles fuera del mercado. El sonoro fracaso en 1986 de una secuela de Detrás de la puerta verde y que fue considerada como una de las peores películas de la historia (atención a la rolliza protagonista...) fue la puntilla definitiva.
La tragedia llegaría el 27 de febrero de 1991 cuando en una de sus habituales peleas, Jim terminó matando a tiros a su hermano Artie. En un juicio muy publicitado, Jim consiguió eludir el cargo de asesinato y sólo fue condenado a seis años por "homicidio involuntario", alegando que todo fue un accidente producto de una acalorada discusión y que no tenía ninguna intención de matar a su hermano. El caso es que Jim salió en libertad en 1997, viviendo alejado de cualquier notoriedad pública hasta su fallecimiento en 2007.
Para conocer la historia de los hermanos Mitchell recomiendo ver Rated X (2000), un telefilm muy interesante que abarca desde sus orígenes en el Teatro O´Farrell hasta su trágico final, incluyendo el rodaje de Tras la puerta verde y su decadencia posterior. Jim y Artie están interpretados por Emilio Estévez y Charlie Sheen (también hermanos en la vida real, no lo olvidemos), mientras que Marilyn Chambers es interpretada por la desconocida Tracy Hutson, que se pacere mucho a ella y hace un buen trabajo.
2 comentarios:
Siempre he sido admirador de Marilyn, pero es la primera vez que veo a alguien que cuente su historia,,, Gracias
Pues estoy conociendola por casualidades de la vida y me intriga mucho saber mas de ella, quisiera una recopilacion de toda su produccion porno, fue un angel en sus años mosos y me gustaria conocerla como toda una mujer madura y experimentada.
Publicar un comentario