La muerte en directo de Christine Chubbuck

15 de julio de 2008


Christine Chubbuck (1944-1974)

En la mañana del 15 de julio de 1974 tuvo lugar en Estados Unidos el suceso más impactante de la historia de la televisión: el suicidio en directo y a todo color de la periodista Christine Chubbuck, de 29 años, mientras presentaba un programa en el canal de noticias WXLT-TV, que emitía desde Sarasota (Florida)

Durante los primeros ocho minutos de "Suncoast Digest", que así se titulaba el programa, Chubbuck informó con toda normalidad de tres noticias nacionales y también sobre un tiroteo en un restaurante local. A las 9:38 sonrió mirando a la cámara y dijo:


"De acuerdo con la política del Canal 40 de brindarles lo último en sangre y entrañas a todo color, están a punto de ver otra primicia: un intento de suicidio"


Acto seguido, sacó su mano derecha de debajo de la mesa sosteniendo un revolver del calibre 38 que apuntó desde la parte de atrás de la cabeza. Apretó el gatillo y se oyó un fuerte estallido. Una nube de humo salió del arma y su pelo se movió como si una ráfaga de viento la hubiera embestido. Su rostro se desfiguró, su boca se desgarró hacia abajo mientras su cabeza se sacudía. Luego, su cuerpo cayó violentamente hacia adelante y se perdió de vista.

El director del programa hizo un fundido a negro y corrió al estudio de grabación, esperando encontrar a Christine en el suelo riéndose de la broma que les había gastado. Cuando llegó, no podía dar crédito al comprobar que la situación era completamente real. La sangre manaba a borbotones de la boca y la nariz de Christine, mientras su cuerpo se movía espasmódicamente. La operadora de cámara Jean Reed explicó luego que ella también creía que todo era una broma.

Entretanto, muchos telespectadores que habían quedado atónicos viendo la escena desde sus casas, trataban de comunicarse con el canal para saber si el disparo había sido falso.

Christine Chubbuck murió en un hospital de Sarasota catorce horas después, y su cuerpo fue incinerado. El funeral se celebró en una playa, y durante el mismo sonaron tres canciones de Roberta Flack, su cantante favorita... Luego arrojaron las cenizas al Golfo de México.

La familia de Christine solicitó requerimiento judicial para evitar que las imágenes del suicidio fueran difundidas a nivel nacional.

Estos hechos inspirarón parcialmente la película Network, dirigida en 1976 por Sidney Lumet y en la que se hace una ácida crítica al mundo de la televisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics