Esperanzas cubanas en los Juegos de Beijing (I)

24 de julio de 2008



Dayron Robles

Dayron Robles



Cuando faltan apenas 15 días para que empiecen los Juegos Olímpicos de Beijing, quiero repasar algunas de las grandes esperanzas del deporte cubano en esta gran cita deportiva. Empezaré con el atletismo, puesto que el atletismo es el deporte más importante de unos Juegos, y además Cuba dispone de varios atletas con grandes posibilidades de ganar medallas. Los más conocidos son seguramente Dayron Robles y Yargelis Savigne, que encabezan una representación de 47 atletas, la más amplia en la historia cubana y ojalá que también la más exitosa :)

  • Dayron Robles - Es junto a Yargelis Savigne la principal esperanza del atletismo cubano en Beijing. Este guantanamero de 21 años es poseedor del récord mundial de los 110 metros vallas con 12.87, una marca que obtuvo el pasado 12 de junio en Ostrava (República Checa). Sus principales rivales en la cita olímpica serán el chino Liu Xiang, vigente campeón olímpico y ex-plusmarquista mundial, y el estadounidense David Oliver, que ha corrido en 12.95 este año.


    Yargelis Savigne

    Yargelis Savigne



  • Yargelis Savigne - También de Guantánamo como Dayron, esta grandísima especialista en triple salto de 23 años buscará consagrarse en esta su primera participación olímpica. Es la actual campeona mundial tanto al aire libre (Osaka 2007) como en pista cubierta (Valencia 2008) y casi nadie duda de que subirá al podium en Beijing. Nosotros deseamos que sea a lo más alto, como ella se merece. Sus mayores rivales serán la griega Hrysopiyí Devetzí, que tiene la mejor marca mundial del año con 15.22, y la camerunesa Françoise Mbango Etone, campeona olímpica en Atenas 2004 y que hace pocos días ganó en la reunión atlética de Barcelona. Tampoco hay que olvidar a la rusa Tatyana Lebedeva, que buscará hacer el doblete en salto de longitud y triple. Savigne también participará en la prueba de salto de longitud, aunque sus opciones son menores que en el triple.


    Yipsi Moreno

    Yipsi Moreno



  • Yipsi Moreno - Siempre competitiva, esta veterana lanzadora de martillo nacida en Camagüey ha sido dos veces campeona del mundo (Edmonton 2001 y París 2003) y además subcampeona olímpica en Atenas 2004. Este año ya ha lanzado 76.36 y tendra como mayores rivales en Beijing a la bielorrusa Aksana Miankova, líder mundial del año, y a la eslovaca Martina Hrasnova, segunda del ranking.


    Osleidys Menéndez

    Osleidys Menéndez



  • Osleidys Menéndez - La poderosa jabalinista matancera, vigente plusmarquista mundial de la prueba, no llega a Beijing en su mejor momento de forma, y lleva tiempo afectada por las lesiones que le impidieron acudir al último mundial de Osaka, pero ella nació para ser una campeona y seguro que en Beijing volverá a estar entre las primeras. Ese mismo espiitu de superación le llevó a ser campeona olímpica en los pasados Juegos de Atenas 2004 y campeona mundial en Helsinki 2005. Sus rivales más peligrosas proceden de Europa, y son la checa Barbora Spotakova, y las alemanas Christina Obergföll y Steffi Nerius.


    Yarelis Barrios

    Yarelis Barrios



  • Yarelis Barrios - En los pasados mundiales de Osaka, muy pocos contaban con esta lanzadora de disco pinareña de 24 años, pero ella sorprendió a todos pulverizando sus registros y ganando una medalla de bronce. ¿Volverá hacer lo mismo en Beijing? De momento ya ha lanzado este año 65.80 que es su mejor marca de siempre, demostrando que está en plenas condiciones para disputar el cetro olímpico ante las europeas que dominan la especialidad. Las rusas Darya Pishchalnikova y Natalya Sadova, así como la rumana Nicoleta Grasu, deberán contar con Yarelis...


    Yeimer López

    Yeimer López



  • Yeimer López - Una de las mayores sorpresas del presente año es este ochocentista de 25 años procedente de la provincia de Granma. Durante la reunión atlética de Jerez de la Frontera el pasado junio, logró vencer con un impresionante registro de 1:43.07 que le catapultaron a la segunda posición del ranking mundial de este año. No sólo eso, sino que lograba situarse como la segunda marca cubana de todos los tiempos, sólo por detrás del gran Norberto Téllez (1:42.85 en la final olímpica de Atlanta 96) y por delante, nada más y nada menos, que del mítico Alberto Juantorena, palabras mayores del deporte cubano... ¿Sus grandes rivales? Pues son muy importantes y casi todos proceden de África, empezando por el jóvencísimo prodigio sudanés Abubaker Kaki, campeón mundial en pista cubierta y que se proclamó hace pocos días campeón mundial junior, así como el veterano sudafricano Mbulaeni Mulaudzi, subcampeón en Atenas 2004.

  • Ibrahim Camejo - Otra de las mayores sorpesas del año ha sido este saltador de longitud de 26 años, que el pasado mes de junio logró en Bilbao volar hasta los 8.46, la segunda mejor marca mundial del año y sólo por detras del canguro panameño Irving Saladino (8.73). No sería por tanto ninguna sorpesa verle peleando por un lugar en el podio de Beijing...


    En principio estos siete atletas son los que cuentan con más opciones para ganar alguna medalla en estos Juegos, pero no puede descartarse alguna sorpresa del resto de participantes, como las que ya nos tienen acostumbrados los deportistas cubanos, que son capaces siempre de dar lo mejor de sí en las competiciones importantes. Habrá que estar muy atentos a la vallista Anay Tejeda, al decatleta Leonel Suárez, al triplista Arnie David Girat o a la lanzadora de peso Misleydis González, sin olvidar a la veterana ochocentista Zulia Calatayud. También podrían dar alguna alegría los equipos de relevos de 4x400 metros.



    ¡¡¡MUCHA SUERTE A TOD@S L@S ATLETAS CUBAN@S!!!




    Ver también:

  • Esperanzas cubanas en los Juegos de Beijing (II)

  • Esperanzas cubanas en los Juegos de Beijing (III)



    Escuchando Illusive Consensus, Epica


  • 1 comentarios:

    sandravleeuwen 24 de julio de 2008, 22:42  

    Hola, está muy bien tu blog ;)

    Publicar un comentario

    Web Analytics