Esperanzas cubanas en los Juegos de Beijing (III)

27 de julio de 2008



Béisbol

Tercera y última parte de la serie dedicada a repasar las principales esperanzas del deporte cubano de cara a los Juegos de Beijing. En la primera parte hablé del atletismo, en la segunda de los deportes de combate, y en esta tercera repasaré el resto de deportes en los que Cuba tiene opción de lograr resultados importantes.

  • Si en España el deporte nacional es el fútbol, en Cuba es el béisbol, y los logros de su selección son motivo de orgullo para el país. El béisbol fue deporte olímpico por primera vez en los Juegos de Barcelona 92 (en Seúl 88 había sido deporte de exhibición) y en las cuatro ediciones celebradas hasta ahora, Cuba ha obtenido tres medallas de oro y una de plata. Así pues, algo muy gordo tendría que ocurrir para que en Beijing no sumaran al menos una medalla. Pero también es cierto que no ganar el oro ya sería considerado un auténtico fracaso...

    El equipo cubano cuenta con grandes figuras, como el veterano pitcher Pedro Luis Lazo, el jardinero Frederich Cepeda o el catcher Ariel Pestano. Casi todos los jugadores tienen amplia experiencia internacional y ya saben lo que es ganar una medalla olímpica. Su principal adversario en Beijing será, como no puede ser de otra forma, el equipo de Estados Unidos, aunque también habrá que prestar atención a los japoneses. Precisamente contra ellos jugarán el primer partido, el 13 de agosto en el Complejo Olímpico de Wukesong.

    Además, el oro en béisbol sería un estupendo regalo para el Comandante Fidel Castro, que es gran aficionado a este deporte :)


    Voleibol

  • Uno de los deportes que más hacen vibrar a los cubanos en cualquier edición olímpica es el voleibol femenino. Las Morenas del caribe, como se conoce al equipo antillano, no se han apeado de la élite desde que conquistarán su primer título mundial, allá por 1978 en la Unión Soviética. Campeonas olímpicas en Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000, en los últimos Juegos de Atenas 2004 tuvieron que conformarse con la medalla de bronce, tras caer en semifinales contra China en un partido vibrante a cinco sets. En Beijing tratará de volver por la senda del oro...

    Jugadoras como la capitana Yumilka Ruíz, la rematadora Daimí Ramírez o la central Nancy Carrillo, son conocidas y admiradas por cualquier aficionado a este deporte, y representan lo mejor del voley cubano. Las morenas debutarán contra Polonia el sábado 9 de agosto, y el torneo se presenta extremadamente igualado, pues según los especialistas hay siete u ocho selecciones en condiciones de ganar una medalla. Los máximos rivales serán probablemente Rusia y Brasil.


    Yoanka González

    Yoanka González



  • Cuba nunca ha ganado un medalla olímpica en cicilismo. En Beijing pudiera ser que esta racha negativa se rompiera. Para ello cuentan con la talentosa Yoanka González en la carrera por puntos. Hace cuatro años, Yoanka sufrió una gran decepción en Atenas, donde partía entre las favoritas y quedó lejos de las mejores, pero sus buenos resultados recientes hacen concebir esperanzas para esta nueva cita olímpica. El pasado 2007 logró términar en el primer puesto del ranking mundial de la especialidad, si bien no hay que olvidar que en la prueba de puntuación la fortuna juega un papel fundamental. Entre sus mayores rivales estarán probablemente la rusa Olga Slyusareva y la italiana Vera Carrara, sin olvidarnos de la española Leire Olaberría.

    También hay que decir que Yoanka esta casada con el ciclista cubano Pedro Pablo Pérez, quién estaba clasificado para competir en los Juegos hasta que un grave accidente de tráfico hace escasas fechas dio al traste con todo. Actualmente se encuentra recuperándose de sus heridas en un hospital. Yoanka ha estado con él y se muestra optimista. Ojalá que Yoanka pueda ganar una medalla en Beijing para dedicárserla a su marido y que éste se recupere pronto. ¡¡Ánimo!! :)

    Otra gran ciclista cubana es la matancera Lisandra Guerra, subcampeona mundial de los 500 metros contrarreloj. Por desgracia, esta prueba ha sido eliminada del programa olímpico, por lo que Lisandra deberá concentrarse en la prueba de sprint, donde sus opciones son más limitadas.


    Sergio Álvarez

    Sergio Álvarez



  • Habrá también un par de opciones en halterofilia. Yohandrys Hernández es quizá el más firme valor del equipo, pues el pasado año se proclamó en Tailandia subcampeón mundial en la categoría de -94 kg, siendo vencido únicamente por el ruso Roman Konstantinov, que volverá a ser su gran rival en Beijing junto con el polaco Szymon Kolecki. Además, Yohandrys es el actual campeón panamericano y tiene experiencia olímpica, pues participó en Atenas 2004 acabando en la posición 12º

    La otra opción firme a medalla en este deporte es Sergio Álvarez, que participará en la categoría de -56 kg. Sergio fue subcampeón en los mundiales de Santo Domingo 2006 y cuarto clasificado en los de Tailandia 2007. En ambas citas fue además el mejor en la modalidad de arrancada. Al igual que Yohandrys es campeón panamericano y tambien participó en Atenas 2004.


    Serguei Torres y Karel Aguilar

    Serguei Torres y Karel Aguilar



  • En piragüismo Serguei Torres y Karel Aguilar buscaran la primera medalla de oro para Cuba en este deporte, luego de las tres medallas de plata que se consiguieron entre Sydney 2000 y Atenas 2004. Serguei y Karel participarán tanto en la prueba de C2-500 metros como en la de C2-1000 metros, siendo en esta última donde tendrán mayores opciones, ya que en ella han sido subcampeones mundiales tanto en Zagreb 2005 como en Duisburg 2007. Sus principales rivales serán la pareja alemana que forman Christian Gille y Tomas Wylenzek.


    José Antonio Guerra

    José Antonio Guerra



  • José Antonio Guerra está considerado el mejor clavadista cubano de la historia, desde que se proclamara subcampeón mundial de plataforma en Montreal 2005, donde además fue quinto en saltos sincronizados junto a su compañero Erick Fornaris. En los últimos mundiales de Melbourne 2007 fue sexto en la modalidad individual y cuarto junto a Fornaris en sincronizados. En Beijing ambos intentarán conseguir la primera medalla para Cuba en esta exigente modalidad deportiva, en la que se prevee un apabullante dominio de los chinos. Ojalá que los cubanos puedan recorger algo de lo que quede tras el festín que se van a dar los clavadistas locales...

    Bueno, hasta aquí el repaso que hemos hecho sobre las grandes esperanzas del deporte cubano para los Juegos de Beijing. Es muy posible que me haya olvidado de algún deportista que puede conseguir medalla, pero he intentado ofrecer una visión global. Quién sabe si en el remo Ismaray Marreno y Yaima Velásquez nos darán una alegría en el doble scull ligero y consiguen al menos estar en la final, o la ciclista Yumari González está entre las primeras en la prueba de ruta, o Leuris Pupo y Eglis Yaima Cruz, que pueden hacerlo muy bien en las pruebas de Tiro Olímpico.

    Ojalá que haya muchas sorpresas y que Cuba consigua el mayor numero posible de medallas, así como de puestos de finalista. Seguiremos por televisión y por internet todo lo que hagan los 165 miembros de la delegación deportiva cubana en Beijing, y les apoyaremos al maximo para que consiguan todas las victorias que sean posibles. Pase lo que pase estamos muy orgullosos de todos ellos por lo que son y por lo que representan.

    Como hay que mojarse, yo voy a hacer mi pronóstico y es el siguiente: apuesto por 30 medallas y de ellas 11 de oro. ¡¡Ahí queda eso!!



    ¡¡¡MUCHA SUERTE A TOD@S L@S DEPORTISTAS CUBAN@S!!!



    Ver también:

  • Esperanzas cubanas en los Juegos de Beijing (I)

  • Esperanzas cubanas en los Juegos de Beijing (II)



    Escuchando Under the Gun, The Sisters of Mercy


  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics