China en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 (2ª parte)

19 de mayo de 2008




Sydney 2000 (I)       Sydney 2000 (II)       Atenas 2004 (I)       Atenas 2004 (II)



Sydney 2000 - China, campeones por equipos en gimnasia artística
Sydney 2000 - China, campeones por equipos en gimnasia artística


Sydney 2000 -  Li Xiaopeng, oro en barras paralelas
Sydney 2000 - Li Xiaopeng, oro en barras paralelas



La gimnasia artística es otro de los deportes que suele dar alegrías al deporte chino, especialmente en categoría masculina. En Sydney 2000, por primera vez en la historia, el equipo de este país logró alzarse con el triunfo en la competición por equipos, por delante de Ucrania y Rusia. China, que había ganado en las últimas cuatro ediciones de los campeonatos mundiales, demostraba así que en ese momento era la principal potencia gimnástica del mundo, liderada por Yang Wei.

Sin embargo, en el concurso general individual los chinos se toparon con el gran campeón ruso Alexei Nemov, deseoso de tomarse la revancha de Atlanta 96, cuando perdió el oro por solo 41 centçésimas frente a Li Xiaoshuang. En Sydney Nemov se mostró intratable, liderando la competición desde su primer ejercicio sobre la barra fija, y no cometió ningún fallo significativo, relegando al chino Yang Wei a la segunda posición pese a realizar este una grandísima competición en la que no bajó del 9.7 en ningún aparato.

Por último, en las finales por aparatos, la otra estrella del equipo chino, Li Xiaopeng, se hizo con el oro en barras paralelas.


Sydney 2000 - Lui Xuan, oro en barra de equilibrios
Sydney 2000 - Lui Xuan, oro en barra de equilibrios


Sydney 2000 - Lui Xuan, oro en barra de equilibrios
Sydney 2000 - Lui Xuan, oro en barra de equilibrios



En gimnasia femenina las chinas también hicieron una buena competición, consiguiendo la tercera plaza por equipos (tras rumanas y rusas) y la tercera plaza individual de su mejor gimnasta Liu Xuan, solo superada por las rumanas Simona Amanar y Maria Olaru. Además en las finales por aparatos Liu Xuan lograría la medalla de oro en la barra de equilibrios.

Nos gustaría aclarar que en el concurso general individual Liu Xuan se vio beneficiada por la descalificación de la rumana Andrea Raducan, que había logrado la medalla de oro pero que dio positivo por pseudoefedrina en el control antidopaje. Al parecer, uno de los médicos de la federación rumana había recetado a Raducan un medicamento contra el resfriado sin saber que incluía ese producto prohibido. Para muchos aficionados, Andrea Raducan era la campeona con todo merecimiento y no es justo que se le quitara la medalla por un pequeño error ajeno a ella y del que no obtuvo ningún benefició.

En cualquier caso nada de esto resta méritos a Liu Xuan ni a las otras gimnastas. Es más, para que veais el gran espíritu deportivo de Liu Xuan, cuando el Comité Organizador quiso entregarle la medalla de bronce, ella se negó a recibirla, lo mismo que habían hecho Amanar y Olaru. La medalla de oro en barra de equilibrios sería un justo premio a su gran comportamiento y su brillante carrera deportiva. Liu Xian se retiró de la gimnasia tras estos los Juegos.

Otras dos medallas en gimnasia femenina fueron para Ling Jie y Yang Yun, plata y bronce en la final de paralelas asimétricas. De este modo la gimnasia conseguía los mejores resultados de su historia.


Sydney 2000 - Ling Yang, campeón en blanco móvil a 10 metros
Sydney 2000 - Ling Yang, campeón en blanco móvil a 10 metros


Sydney 2000 - Yalin Cai, campeón de carabina de aire a 10 metros
Sydney 2000 - Yalin Cai, campeón de carabina de aire a 10 metros


Sydney 2000 - Yalin Cai, campeón de carabina de aire a 10 metros
Sydney 2000 - Yalin Cai, campeón de carabina de aire a 10 metros


Sydney 2000 - Tao Luna, campeona en pistola de aire a 10 metros
Sydney 2000 - Tao Luna, campeona en pistola de aire a 10 metros


Sydney 2000 - Tao Luna, campeona en pistola de aire a 10 metros
Sydney 2000 - Tao Luna, campeona en pistola de aire a 10 metros



Muy buena también la actuación de los chinos en tiro olímpico, que sumaron tres medallas de oro, dos de plata y otras tres de bronce. Especialmente meritoria fue Tao Luna (¡qué nombre tan bonito!), que ganó la medalla de oro en pistola de aire a 10 metros y la medalla de plata en pistola deportiva. También ganaron el oro Yalin Cai, dominador absoluto en carabina de aire a 10 metros, y Ling Yang, que revalidaba el título en blanco móvil conseguido en Atlanta 96.

Por contra, el veterano Wang Yifu, oro en Barcelona 92 y plata en Atlanta 96, tuvo que conformarse otra vez con la segunda posición en pistola de aire a 10 metros, tras un reñidísimo duelo con el francés Franck Dumoulin que solo se decidió en los últimos disparos.


Sydney 2000 - Final de Judo (-78 kg) entre Tang Lin y Céline Lebrun
Sydney 2000 - Final de judo (-78 kg) entre Tang Lin y Céline Lebrun


Sydney 2000 - Tang Lin, campeona en Judo (-78 kg)
Sydney 2000 - Tang Lin, campeona en judo (-78 kg)


Sydney 2000 - Hua Yuan, campeona en Judo (+78 kg)
Sydney 2000 - Hua Yuan, campeona en judo (+78 kg)


Sydney 2000 - Medallistas de Judo (+78 kg), con Hua Yuan, Daima Beltrán,  Kim Seon-Young y  Mayumi Yamashita
Sydney 2000 - Medallistas de judo (+78 kg), con Hua Yuan (oro), Daima Beltrán (plata), Kim Seon-Young (bronce) y Mayumi Yamashita (bronce)


Sydney 2000 - Chen Zhong, campeona en taekwondo (+67 kg)
Sydney 2000 - Chen Zhong, campeona en taekwondo (+67 kg)


Sydney 2000 - Medallistas en taekwondo (+67 kg), con  Chen Zhong, Natalia Ivanova y Dominique Bosshart
Sydney 2000 - Medallistas en taekwondo (+67 kg), con Chen Zhong (oro), Natalia Ivanova (plata) y Dominique Bosshart (bronce)



El judo femenino aportó dos medallas de oro, gracias a Tang Lin en la categoría de semipedados y Yuan Hua en la de pesados. Tang Lin venció en la final a la francesa Céline Lebrun, mientras que Yuan Hua lo hizo sobre la doble campeona mundial Daima Beltrán, de Cuba, en un igualado combate decidido por hantei (decisión de los jueces). De este modo China continuaba con la tradición de grandes judokas chinas como Zhuang Xiaoyan y Sun Fuming.

Además de los dos oros, Li Shufang consiguió una medalla de plata en peso medio y Liu Yuxiang fue bronce en semiligeros.

En taekwondo, otro deporte que debutada en estos Juegos, la joven de 17 años y 1.83 metros de estatura Chen Zhong logró conquistar el oro en la categoría de más de 67 kgs al derrotar en la final a la rusa Natalia Ivanova por ocho a tres. Zhong revalidaría su título olímpico cuatro años después en Atenas, y es la gran favorita para volver a lograr el triunfo en los próximos Juegos de Beijing 2008.


Sydney 2000 - Wang Liping, campeona de los 20 kilómetros marcha
Sydney 2000 - Wang Liping, campeona de los 20 kilómetros marcha


Sydney 2000 - Medallistas de los 20 kilómetros marcha, con Wang Liping, Kjersti Plätzer y María Vasco
Sydney 2000 - Medallistas de los 20 kilómetros marcha, con Wang Liping (oro), Kjersti Plätzer (plata) y María Vasco (bronce)



En atletismo la actuación china en Sydney fue bastante discreta en términos generales, ya que muy pocos atletas lograron el pase a las finales. Sin embargo el triunfo de Wang Liping, que no contaba entre las favoritas, en la prueba de 20 kms marcha femeninos, vino a maquillar los pobres resultados. Wang Liping se vio beneficiada por la descalificación en las mismas puertas del estadio olímpico de la australiana Jane Saville, que lideraba cómodamente la prueba. También de esto se benefició la española María Vasco, que obtuvo así la medalla de bronce, la primera (y hasta hoy única) medalla olímpica del atletismo femenino español.

En el apartado negativo, donde China no estuvo al nivel esperado fue en la natación, ya que ni una sola de sus nadadoras logró subir al podio en Sydney, con lo que definitivamente este país abandonaba la condición de potencia mundial que había ostentado en los años noventa.

Tampoco estuvieron muy afortunados en los deportes de equipo, a diferencia de lo ocurrido en Juegos anteriores. El equipo de voleibol femenino fue eliminado por Rusia en cuartos de final, el de softball acabó cuarto tras perder en semifinales con Estados Unidos, mientras que el de fútbol femenino, subcampeón en Atlanta 96, ni siquiera pasó de la primera fase.


Sydney 2000 - Medallistas en 500 metros contrarreloj, con Felicia Ballanger, Michelle Ferris y Jiang Cuihua
Sydney 2000 - Medallistas en 500 metros contrarreloj, con Felicia Ballanger (oro), Michelle Ferris (plata) y Jiang Cuihua (bronce)


Sydney 2000 - Equipo de florete masculino, medalla de plata
Sydney 2000 - Equipo de florete masculino, medalla de plata



En esgrima logró China dos medallas: la plata en florete por equipos masculino y el bronce en espada por equipos femenina. Para los hombres era la primera medalla de su historia.

También China logró su primera medalla en ciclismo, por medio de Jiang Cuihua, bronce en los 500 metros contrarreloj para mujeres.

Por último, en lucha grecorromana masculina Sheng Zetian fue bronce en -58 kg, repitiendo el mismo puesto que lograra en Barcelona 92 y Atlanta 96







0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics