China en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (1ª parte)
20 de mayo de 2008
Los Angeles 1984       Seúl 1988       Barcelona 1992       Atlanta 1996
Sydney 2000 (I)       Sydney 2000 (II)       Atenas 2004 (I)       Atenas 2004 (II)
Atenas 2004 - Yao Ming, abanderado de la delegación china
En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 China obtuvo los mejores resultados de las seis ediciones en que ha participado hasta el presente, lo que le permitió ascender al segundo lugar del medallero, sólo por detrás de Estados Unidos. En total fueron 63 medallas, de las cuales más de la mitad (32) fueron de oro, 17 fueron de plata y 14 de bronce. A buen seguro en los próximos Juegos de Beijing 2008 esta cosecha será superada, y veremos si ello bastará para desbancar a los aparentemente imbatibles estadounidenses.
Como en los Juegos anteriores, las medallas de China en Atenas 2004 se concentraron principalemente en cinco deportes: clavados, tiro olímpico, tenis de mesa, badminton y halterofilia. Pese a todo, la gran estrella china en estos Juegos no compitió en ninguno de estos deportes, sino en atletismo, y además en catergoría masculino, donde china no había conseguido nunca una medalla de oro. De hecho, su única medalla había sido el bronce del saltador de altura Zhu Jianhua en los ya lejanos Juegos de Los Angeles 84. Sin lugar a dudas el triunfo de Liu Xiang en los 110 metros vallas fue uno de los grandes momentos de los Juegos de Atenas, no sólo por la victoria sino por la forma tan espectacular de producirse, igualando el récord mundial.
Liu Xiang, nacido en Shangai en 1983 y de 1.88 metros de estatura, era uno de los mejores vallistas del mundo desde que en 2002 fuera cuarto en el ranking mundial del año. Medallista de bronce en los mundiales al aire libre de París 2003 y plata en los mundiales indoor de Budapest 2004, en la cita de Atenas era sin duda candidato a luchar por una medalla, pero lo que nadie esperaba era una victoria tan contundente y con una marca tan increíble, que igualaba el récord mundial del británico Colin Jackson con 12.91. Liu Xiang le sacó nada menos que 27 centésimas al norteamericano Terrence Trammell, segundo clasificado, y 29 al tercero, el cubano campeón en Sydney Anier García.
Tras los Juegos Liu Xiang ha seguido siendo el absoluto dominador de esta prueba. El 11 de julio de 2006 batió en Lausana (Suiza) el récord mundial con 12.88 y actualmente es una de las grandes figuras del atletismo mundial. Se espera que sea uno de los triunfadores en los próximos Juegos de Beijing.
No menos sorprencente que Liu Xiang fue la victoria de su compatriota Xing Huina en la prueba femenina de 10.000 metros, donde logró imponerse en un demoledor sprint final a las poderosas etíopes Derartu Tulu y Tirunesh Dibaba, aparentemente muy superiores a ella.
Aparte de las medallas, el despertar del atletismo chino, sobre todo en categoría masculina, fue confirmado por unos buenos resultados generales, destacando el cuarto puesto de Yu Caohong en los 50 kms marcha y el sexto de Zhu Hongjun en los 20 kms marcha.
Como en todos los Juegos anteriores, los clavadistas proporcionaron las mayores alegrías al deporte chino, en este caso nada menos que seis medallas de oro de las ocho posibles. La clavadista más destacada fue Guo Jingjing, de dieciocho años, que ganó el oro en trampolín femenino, y también el oro en saltos sincronizados junto a su compatriota Wu Minxia (no confundir con Fu Mingxia).
Guo Jingjing ya había sido medalla de plata en Sydney 2000 en estas dos pruebas, y tras la retirada de la gran Fu Mingxia es sin duda la clavadista de mayor popularidad y una de las grandes deportistas chinas. Su palmarés es realmente brillante, ya que a sus cuatro medallas olímpicas suma ocho títulos de campeona mundial, y sus compatriotas esperan de ella que sea una de las grandes triunfadoras en los próximos Juegos de Beijing.
En saltos de plataforma sincronizado el oro correspondió a la pareja formada por Lao Lishi y Li Ting, que ya fueran campeonas mundiales en Barcelona 2003
Entre los hombres destacaron Peng Bo, ganador en salto de trampolín individual, y Hu Jia, ganador en plataforma. El campeón de plataforma en Sydney Tian Liang se tuvo que conformar aquí con la medalla de bronce, pero a cambio consiguió la medalla de oro en saltos sincronizados junto Yang Jinghui.
Otro deporte en el que China nunca suele fallar es el tenis de mesa. En Atlanta 96 y Sydney 2000 los chinos arrasaron en las cuatro categorías de este deporte. En Atenas, por primera vez en doce años se les escapó uno de los triunfos, concretamente el individual masculino, ya que Wang Hao sucumbió en la final ante el surcoreano Ryu Seung-Min.
En las otras pruebas sí hubo la esperada victoria china. En categoría femenina Zhang Yining se convirtió en la nueva reina de este deporte, al vencer tanto en individuales como en dobles junto a su compañera Wang Nan. Wan Nang había sido la gran triunfadora en los anteriores Juegos de Sydney, donde hizo el doblete, y era la gran favorita para revalidar el oro individual en Atenas, pero fue sorpresivamente eliminada en cuartos de final por la jugadora de Singapur Li Jia Wei.
Por último, en dobles masculino el oro fue para los chinos Chen Qi y Ma Lin, que vencieron en la final a la pareja de Hong-Kong que formaban Ko Lai Chak y Li Ching.
El tiro olímpico dio a China nueve medallas, cuatro de ellas de oro, lo que sin duda era la mejor actuación de los tiradores chinos en toda su historia. La más emotiva y esperada fue la del incombustible Wang Yifu, que a sus cuarenta y tres años obtuvo el oro en pistola de aire a 10 metros. Wang Yifu, uno de los mitos vivientes de este deporte, ha participado de modo ininterrumpido en todos los Juegos desde Los Angeles 84, y ha logrado medallas en cinco de ellos, incluyendo el oro de Barcelona 92, revalidado ahora doce años después.
Por otra parte el joven de diecinueve años Zhu Qinan ganó la prueba de carabina de aire a 10 metros con récord mundial incluido. Este tirador era un completo desconocido hasta pocos meses antes de los Juegos, cuando ganó el oro en la Copa de Asia y en la Copa del Mundo.
Más sorprendente aun fue la victoria de Jia Zhanbo en la competición de carabina en tres posiciones, ya que a sus treinta años nunca había ganando una competición internacional. La prueba fue muy emocionante, y a falta de un sólo tiro el chino iba por detrás del americano Matthew Emmons, que aspiraba a ganar su segunda medalla de oro en estos Juegos. Sin embargo, el americano falló, lo que unido a un magnífico disparo de Jia Zhanbo que anotó 10.1 puntos le acabaron proporcionando la medalla de oro.
En categoría femenina la estrella fue la bella Du Li, de veintidós años, que además ganó la primera medalla de oro de los Juegos. Fue en la categoría de carabina de aire a 10 metros, y al igual que Jia Zhanbo, también hubo de esperar al último disparo para imponerse. La rusa Lioubov Galkina, que había liderado la prueba desde el inicio, no resistió la presión y hizo su peor tiro de la final con 9.7, mientras que su perseguidora Du Li, que fue siempre de menos a más, anotó un 10.6, suficiente para ganar el título por medio punto y establecer un nuevo récord olímpico.
Entre las decepciones en tiro estuvo Tao Luna, vigente campeona olímpica en pistola de aire a 10 metros que en esta ocasión no pudo pasar ni de la primera fase, acabando en el puesto 38º
En badminton China también impuso su hegemonía, con tres medallas de oro, una de plata y una de bronce. En categoría femenina nadie pudo con la campeona mundial Zhang Ning, que venció en la final a la holandesa de origen indonesio Mia Audina en tres sets. Audina ya había sido subcampeona en los Juegos de Atlanta 96 representando a su antiguo país, Indonesia.
En dobles femeninos dos parejas chinas se enfrentaron en la final, llevandose el triunfo la formada por Zhang Jiewen y Yang Wei. Yan Wei había sido subcampeona en Sydney formando pareja con Huang Nanyan.
Por último en dobles mixtos el oro correspondió a Zhang Jun y Gao Ling, que vencieron en la final a la pareja británica formada por Nathan Robertson y Gail Emms, revalidando de este modo el oro logrado en Sydney. Gao Ling además ganó la medalla de plata en dobles femeninos haciendo pareja con Huang Sui.
Atenas 2004 - Liu Xiang, medalla de oro en los 110 metros vallas
Atenas 2004 - Medallistas de los 110 metros vallas, con Liu Xiang (oro), Terrence Trammell (plata) y Anier García (bronce)
Atenas 2004 - Xing Huina, medalla de oro en los 10.000 metros
Atenas 2004 - Xing Huina, medalla de oro en los 10.000 metros
Como en los Juegos anteriores, las medallas de China en Atenas 2004 se concentraron principalemente en cinco deportes: clavados, tiro olímpico, tenis de mesa, badminton y halterofilia. Pese a todo, la gran estrella china en estos Juegos no compitió en ninguno de estos deportes, sino en atletismo, y además en catergoría masculino, donde china no había conseguido nunca una medalla de oro. De hecho, su única medalla había sido el bronce del saltador de altura Zhu Jianhua en los ya lejanos Juegos de Los Angeles 84. Sin lugar a dudas el triunfo de Liu Xiang en los 110 metros vallas fue uno de los grandes momentos de los Juegos de Atenas, no sólo por la victoria sino por la forma tan espectacular de producirse, igualando el récord mundial.
Liu Xiang, nacido en Shangai en 1983 y de 1.88 metros de estatura, era uno de los mejores vallistas del mundo desde que en 2002 fuera cuarto en el ranking mundial del año. Medallista de bronce en los mundiales al aire libre de París 2003 y plata en los mundiales indoor de Budapest 2004, en la cita de Atenas era sin duda candidato a luchar por una medalla, pero lo que nadie esperaba era una victoria tan contundente y con una marca tan increíble, que igualaba el récord mundial del británico Colin Jackson con 12.91. Liu Xiang le sacó nada menos que 27 centésimas al norteamericano Terrence Trammell, segundo clasificado, y 29 al tercero, el cubano campeón en Sydney Anier García.
Tras los Juegos Liu Xiang ha seguido siendo el absoluto dominador de esta prueba. El 11 de julio de 2006 batió en Lausana (Suiza) el récord mundial con 12.88 y actualmente es una de las grandes figuras del atletismo mundial. Se espera que sea uno de los triunfadores en los próximos Juegos de Beijing.
No menos sorprencente que Liu Xiang fue la victoria de su compatriota Xing Huina en la prueba femenina de 10.000 metros, donde logró imponerse en un demoledor sprint final a las poderosas etíopes Derartu Tulu y Tirunesh Dibaba, aparentemente muy superiores a ella.
Aparte de las medallas, el despertar del atletismo chino, sobre todo en categoría masculina, fue confirmado por unos buenos resultados generales, destacando el cuarto puesto de Yu Caohong en los 50 kms marcha y el sexto de Zhu Hongjun en los 20 kms marcha.
Atenas 2004 - Guo Jingjing, ganadora en saltos de trampolín
Atenas 2004 - Guo Jingjing, ganadora en saltos de trampolín<
Atenas 2004 - Lao Lishi y Li Ting, ganadoras en saltos de plataforma sincronizados
Atenas 2004 - Lao Lishi y Li Ting, ganadoras en saltos de plataforma sincronizados
Atenas 2004 - Wu Minxia y Guo Jingjing, ganadoras en saltos de trampolín sincronizados
Atenas 2004 - Peng Bo, ganador en saltos de trampolín
Atenas 2004 - Hu Jia, ganador en saltos de plataforma
Atenas 2004 - Hu Jia, ganador en saltos de plataforma
Atenas 2004 - Tian Liang y Yang Jinghui, ganadores en saltos de plataforma sincronizados
Como en todos los Juegos anteriores, los clavadistas proporcionaron las mayores alegrías al deporte chino, en este caso nada menos que seis medallas de oro de las ocho posibles. La clavadista más destacada fue Guo Jingjing, de dieciocho años, que ganó el oro en trampolín femenino, y también el oro en saltos sincronizados junto a su compatriota Wu Minxia (no confundir con Fu Mingxia).
Guo Jingjing ya había sido medalla de plata en Sydney 2000 en estas dos pruebas, y tras la retirada de la gran Fu Mingxia es sin duda la clavadista de mayor popularidad y una de las grandes deportistas chinas. Su palmarés es realmente brillante, ya que a sus cuatro medallas olímpicas suma ocho títulos de campeona mundial, y sus compatriotas esperan de ella que sea una de las grandes triunfadoras en los próximos Juegos de Beijing.
En saltos de plataforma sincronizado el oro correspondió a la pareja formada por Lao Lishi y Li Ting, que ya fueran campeonas mundiales en Barcelona 2003
Entre los hombres destacaron Peng Bo, ganador en salto de trampolín individual, y Hu Jia, ganador en plataforma. El campeón de plataforma en Sydney Tian Liang se tuvo que conformar aquí con la medalla de bronce, pero a cambio consiguió la medalla de oro en saltos sincronizados junto Yang Jinghui.
Atenas 2004 - Zhang Yining, campeona individual en tenis de mesa
Atenas 2004 - Wang Nan y Zhang Yining, campeonas de dobles en tenis de mesa
Atenas 2004 - Wang Nan y Zhang Yining, campeonas de dobles en tenis de mesa
Atenas 2004 - Chen Qi y Ma Lin, campeones de dobles en tenis de mesa
Atenas 2004 - Chen Qi y Ma Lin, campeones de dobles en tenis de mesa
Otro deporte en el que China nunca suele fallar es el tenis de mesa. En Atlanta 96 y Sydney 2000 los chinos arrasaron en las cuatro categorías de este deporte. En Atenas, por primera vez en doce años se les escapó uno de los triunfos, concretamente el individual masculino, ya que Wang Hao sucumbió en la final ante el surcoreano Ryu Seung-Min.
En las otras pruebas sí hubo la esperada victoria china. En categoría femenina Zhang Yining se convirtió en la nueva reina de este deporte, al vencer tanto en individuales como en dobles junto a su compañera Wang Nan. Wan Nang había sido la gran triunfadora en los anteriores Juegos de Sydney, donde hizo el doblete, y era la gran favorita para revalidar el oro individual en Atenas, pero fue sorpresivamente eliminada en cuartos de final por la jugadora de Singapur Li Jia Wei.
Por último, en dobles masculino el oro fue para los chinos Chen Qi y Ma Lin, que vencieron en la final a la pareja de Hong-Kong que formaban Ko Lai Chak y Li Ching.
Atenas 2004 - Medallistas en pistola de aire a 10 metros, con Wang Yifu (oro), Mikhail Nestruev (plata) y Vladimir Isakov (bronce)
Atenas 2004 - Zhu Qinan, ganador en carabina de aire a 10 metros
Atenas 2004 - Jia Zhanbo, ganador en carabina en tres posiciones
Atenas 2004 - Du Li, ganadora en carabina de aire a 10 metros
El tiro olímpico dio a China nueve medallas, cuatro de ellas de oro, lo que sin duda era la mejor actuación de los tiradores chinos en toda su historia. La más emotiva y esperada fue la del incombustible Wang Yifu, que a sus cuarenta y tres años obtuvo el oro en pistola de aire a 10 metros. Wang Yifu, uno de los mitos vivientes de este deporte, ha participado de modo ininterrumpido en todos los Juegos desde Los Angeles 84, y ha logrado medallas en cinco de ellos, incluyendo el oro de Barcelona 92, revalidado ahora doce años después.
Por otra parte el joven de diecinueve años Zhu Qinan ganó la prueba de carabina de aire a 10 metros con récord mundial incluido. Este tirador era un completo desconocido hasta pocos meses antes de los Juegos, cuando ganó el oro en la Copa de Asia y en la Copa del Mundo.
Más sorprendente aun fue la victoria de Jia Zhanbo en la competición de carabina en tres posiciones, ya que a sus treinta años nunca había ganando una competición internacional. La prueba fue muy emocionante, y a falta de un sólo tiro el chino iba por detrás del americano Matthew Emmons, que aspiraba a ganar su segunda medalla de oro en estos Juegos. Sin embargo, el americano falló, lo que unido a un magnífico disparo de Jia Zhanbo que anotó 10.1 puntos le acabaron proporcionando la medalla de oro.
En categoría femenina la estrella fue la bella Du Li, de veintidós años, que además ganó la primera medalla de oro de los Juegos. Fue en la categoría de carabina de aire a 10 metros, y al igual que Jia Zhanbo, también hubo de esperar al último disparo para imponerse. La rusa Lioubov Galkina, que había liderado la prueba desde el inicio, no resistió la presión y hizo su peor tiro de la final con 9.7, mientras que su perseguidora Du Li, que fue siempre de menos a más, anotó un 10.6, suficiente para ganar el título por medio punto y establecer un nuevo récord olímpico.
Entre las decepciones en tiro estuvo Tao Luna, vigente campeona olímpica en pistola de aire a 10 metros que en esta ocasión no pudo pasar ni de la primera fase, acabando en el puesto 38º
Atenas 2004 - Zhang Ning, campeona individual de badminton
Atenas 2004 - Medallistas en badminton individual femenino, con Zhang Ning (oro), Mia Audina (plata) y Zhou Mi (bronce)
Atenas 2004 - Zhang Jiewen y Yang Wei, campeonas en dobles de badminton
Atenas 2004 - Zhang Jiewen y Yang Wei, campeonas en dobles de badminton
Atenas 2004 - Zhang Jun y Gao Ling, oro en dobles mixtos de badminton
En badminton China también impuso su hegemonía, con tres medallas de oro, una de plata y una de bronce. En categoría femenina nadie pudo con la campeona mundial Zhang Ning, que venció en la final a la holandesa de origen indonesio Mia Audina en tres sets. Audina ya había sido subcampeona en los Juegos de Atlanta 96 representando a su antiguo país, Indonesia.
En dobles femeninos dos parejas chinas se enfrentaron en la final, llevandose el triunfo la formada por Zhang Jiewen y Yang Wei. Yan Wei había sido subcampeona en Sydney formando pareja con Huang Nanyan.
Por último en dobles mixtos el oro correspondió a Zhang Jun y Gao Ling, que vencieron en la final a la pareja británica formada por Nathan Robertson y Gail Emms, revalidando de este modo el oro logrado en Sydney. Gao Ling además ganó la medalla de plata en dobles femeninos haciendo pareja con Huang Sui.
0 comentarios:
Publicar un comentario