Los diez mejores deportistas musulmanes

29 de diciembre de 2007


Como el próximo lunes correré en la San Silvestre, y como ha sido el Hajj hace poco, en este post intentaré ofrecer una lista de los que son, a mí juicio, los diez mejores deportistas mulsulmanes de la historia.

Antes que nada unas aclaraciones:

a) Uso el término musulmán en un sentido cultural y no religioso, es decir, que no tiene importancia si son musulmanes practicantes o no. Lo relevante es que procedan de países (o regiones) de cultura mayoritariamente musulmana, o que, no siendo así, se hayan convertido voluntariamente al Islám.

b) Intento que la lista sea variada en cuando a deportes representados y procedencia geográfica de los deportistas.

Allá vamos, del 10 al 1...


Djamolidine Abdoujaparov

10 - Djamolidine Abdoujaparov. Este ciclista de Uzbequistán se hizo muy popular en la década de los 90 como uno de los mejores sprinters del pelotón. Procedente del equipo olímpico de la Unión Soviética que participó en Seúl '88, ganó un total de nueve etapas en el Tour de Francia, así como tres veces la clasificación de la regularidad (1991, 93 y 94). Su estilo agresivo le hicieron temible para sus rivales, y provocó más de una caída.


Marat Safin

9 - Marat Safin. Tenista ruso de origen tártaro y nacido en 1980, que llegó a ser el numero uno del mundo. Sus triunfos más importantes son el Open de Estados Unidos en 2000 y el Open de Australia en 2005. También ayudo a ganar para Rusia la Copa Davis en los años 2002 y 2006. Reside habitualmente en Valencia, y tiene una hermana que también es tenista, Dinara Safina.


Nawal El Moutawakel

8 - Nawal El Moutawakel. Atleta marroquí nacida en Casablanca en 1962, que ganó la medalla de oro en la prueba de 400 metros vallas de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles '84, convirtiéndose en la primera mujer de un país islámico que ganaba una medalla olímpica y en la primera mujer africana que ganaba una medalla de oro. Actualmente es Ministra de Deportes de su país y miembro del Comité Olímpico Internacional.


Hakeem Olajuwon

7 - Hakeem Olajuwon (The Dream). Uno de los grandes jugadores de la NBA en los años 80 y 90, y el que más tapones ha puesto en la historia... Nacido en Nigeria (de ascendencia Yoruba), llegó a Estados Unidos en 1980 para estudiar en la Universidad de Houston. En 1984 fue elegido número 1 en el draft (por delante incluso de Michael Jordan...) por los Houston Rockets, y desde entonces su carrera resultó imparable, siendo considerado el mejor pivot de su generación. El momento culminante llegó con los dos anillos de la NBA ganados en 1994 y 1995. También ganó la medalla de oro con el equipo estadounidense en los Juegos Olímpicos de Atlanta '96. Se retiró en 2002 tras dieciocho años de profesional.


Hassiba Boulmerka

6 - Hassiba Boulmerka. Atleta argelina nacida en 1962 y que fue campeona olímpica de 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92, después de haber sido campeona mundial el año anterior en Tokio. Fue amenazada de muerte por grupos fundamentalistas islámicos de su país por correr en pantalón corto y negarse a usar el velo en los actos públicos. En 1995 recibió en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.


Said Aouita

5 - Said Aouita. Atleta marroquí que fue el gran dominador del mediofondo mundial en la segunda mitad de los 80. Fue campeón olímpico de 5.000 metros en los Juegos de Los Angeles '84 y batió numerosos récords mundiales en distancias que van desde los 1.500 a los 5.000 metros.


Naim Suleymanoglu

4 - Naim Suleymanoglu. Levantador de pesas turco, aunque nacido en Bulgaria, que con apenas 1'53 m de estatura y 60 kg, era capaz de levantar hasta tres veces su propio peso. Perteneciente a la oprimida minoría turca de Bulgaria, compitió por este país hasta que desertó en 1986, pasando a competir con Turquía, país con el que fue campeón olímpico en Seúl '88, Barcelona '92 y Atlanta '96. En 2001 recibió la Orden Olímpica de Oro y está considerado un auténtico héroe nacional en su país.


Zinedine Zidane

3 - Zinedine Zidane. Para muchos el mejor futbolista de los últimos años, y sin duda el más elegante con el balón en los pies. De ascendencia argelina, fue elegido por la FIFA como el mejor jugador del mundo en 1998, 2000 y 2003. Con la selección francesa fue campeón mundial en 1998 y europeo en 2000. Ganó dos títulos de liga en Italia con la Juventus de Turín, mientras que ganó la Champions League en 2002 y la liga española en 2003 con el Real Madrid. Se retiró en 2006 tras ser elegido el mejor jugador del mundial de Alemania donde Francia fue finalista.


Muhammad Ali

2 - Muhammad Ali. Nacido como Cassius Clay en 1942, cambió su nombre al al hacerse miembro de la Nación del Islám en 1964. Muchos le consideran el mejor peso pesado de todos los tiempos. Se hizo profesional en 1960 tras ganar el oro olímpico en los Juegos de Roma. Logró el cetro mundial en 1964 tras derrotar a Sonny Liston en Miami, y defendió su título varias veces hasta ser desposeído del mismo en 1970 por negarse a ir a la guerra de Vietnam. Lo recuperó en 1974 al vencer por KO a George Foreman en el combate del siglo celebrado en Kinshasa (The Rumble in the Jungle...), su pelea más famosa. Se retiró en 1981 y es uno de los deportistas más queridos y admirados en Estados Unidos, especialmente desde que se supo que padecía mal de Parkinson.


Hicham El Guerrouj

1- Hicham El Guerrouj. Este mediofondista marroquí heredero del gran Said Aouita, fue durante un década el más grande mediofonista del mundo, culminando su carrera con un histórico doblete en 1.500 y 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, año en el que también fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. A su palmarés se añaden cuatro títulos mundiales consecutivos en los 1.500 metros entre 1997 y 2003, y varios récords mundiales, incluyendo los actuales de los 1.500 metros (3:26.00) y de la milla (3:43.13).

Por todo esto, en mi opinión Hicham El Guerrouj se merece ocupar el primer lugar :) En la lista he dejado fuera a algunos deportistas que claramente podrían estar, como Kareem Abdul-Jabbar (baloncesto), Hossein Reza Zadeh (halterofilia), Nezha Bidouane (atletismo), Rashid Ramzi (atletismo) o Jahangir Khan (squash)


Ver también:

  • Los diez mejores deportistas judíos



  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics