Los diez mejores deportistas judíos

31 de diciembre de 2007


Lo prometido es deuda, y tras elegir los que son, a mí juicio, los diez mejores deportistas musulmanes de siempre, vamos con los judíos. De nuevo aclaro que uso el término en un sentido cultural y no religioso, por lo que no importa si son judíos o practicantes o no. Y también que intento que la lista sea variada en cuando a deportes representados y procedencia geográfica de los deportistas.

Allá vamos, del 10 al 1...


Myer Prinstein

10- Myer Prinstein. Para empezar el más antiguo, este atleta norteamericano nacido en Polonia fue una de las grandes estrellas olímpicas a principios del siglo XX. Fue plusmarquista mundial de salto de longitud, y ganó cuatro medallas de oro olímpicas en salto de longitud y triple salto entre 1900 y 1904. Mantuvo una gran rivalidad con su compatriota Alvin Kraenzlein, al que en una ocasión llegó a golpear en la cara tras perder una competición...


Ilona Elek

9- Ilona Elek. Fue la primera mujer húngara en ganar un oro olímpico, y la primera tiradora de esgrima en ganar dos medallas de oro, en Berlín 1936 y Londres 1948. De no haberse suspendido los Juegos de 1940 y 1944 podría haber logrado registros insuperables. Para dar idea de su mérito, decir que fue la única mujer (de cualquier deporte) en proclamarse campeona olímpica en los dos Juegos separados por la guerra.

Es interesante añadir que en los Juegos de Berlín 1936 derrotó en la final a la alemana Helene Mayer, cuya particularidad es que fue la única deportista judía que compitió representando al país organizador, el pleno auge del nazismo. Además la austriaca Ellen Preis, medallista de bronce, también era judía.


Bobby Fischer

8- Bobby Fischer. Ajedrecista estadounidense (Chicago, 1943) conocido tanto por su éxitos deportivos como por sus excentricidades. Se proclamó campeón mundial en 1972 tras derrotar al soviético Boris Spassky en el denominado "match del siglo" celebrado en Reykjavík (Islandia), un enfrentamiento polítizado al máximo por la Guerra Fría. Es el primer y único ajedrecista de su país es ser campeón mundial. No volvió a defender su título, ya que en 1975 renunció a jugar contra el soviético Anatoly Karpov, que pasó a ser el nuevo campeón. En los últimos años se ha visto perseguido por las autoridades de su país, y reside atualmente en Islandia como refugiado político.


Dara Torres

7- Dara Torres. Nadadora estadounidense nacida en 1967 en Los Angeles, y judía por el lado paterno. Destacó en las pruebas de velocidad y mariposa, y es la primera nadadora de su país que ha competido en cuatro Juegos Olímpicos: Los Angeles '84, Seúl '88, Barcelona '92 y Sydney 2000, ganando un total de nueve medallas, cuatro de ellas de oro. No contenta con eso, actualmente se prepara para participar en los Juegos de Beijing 2008, a los 41 años de edad...


Harold Abrahams

6- Harold Abrahams. Atleta británico que vio su historia inmortalizada en la película Carros de Fuego (1981), donde compartía protagonismo con su compatriota Eric Lidell. Hijo de un inmigrante lituano, fue campeón olímpico de los 100 metros lisos en los Juegos de París 1924.


Agnes Keleti

5- Agnes Keleti. Gimnasta húngara nacida en 1921 que tiene un impresionante palmarés, con diez medallas olímpicas (cinco de oro) ganadas en dos Juegos Olímpicos: Helsinki '52 y Melbourne '56. Es la tercera mujer que más medallas ha ganado en la historia olímpica, tras la gimnasta soviética Larysa Latynina (con quien mantuvo un gran dualo en Melbourne '56) y la gimnasta checa Vera Caslavska. Desde 1957 reside en Israel, donde fue profesora de educación física.


Garry Kasparov

4- Garry Kasparov. Ajedrecista ruso aunque nacido en Baku (Azerbaiyán), al que de forma casi unánime se le considera el mejor jugador de toda la historia. A los 17 años ya era Gran Maestro Internacional, y con 21 disputó su primer campeonato del mundo frente a Anatoly Karpov, con quien matuvo una intensísima rivalidad durante los años 80, ayudando a popularizar muchísimo el ajedrez en todo el mundo. Kasparov se proclamó campeón mundial en Moscú en 1985 tras vencer a Karpov, y defendió su título en numerosas ocasiones (una de ellas en Sevilla en 1987) hasta su derrota en 2000 ante Vladimir Kramnik en Londres.


Irena Szewinska

3- Irena Szewinska. Sin lugar a dudas, la mejor atleta judía de la historia. Aunque nacida en Leningrado, fue una corredora polaca especialista en pruebas de velocidad y salto de logitud que participó en cinco Juegos Olímpicos (entre Tokio '64 y Moscú '80). En total ganó siete medallas (tres de ellas de oro) en cinco pruebas diferentes, algo que ninguna otra atleta ha conseguido. Además batió numerosos récords mundiales. Actualmente es miembro del Comité Olímpico Internacional.


Yelena Shushunova

2- Yelena Shushunova. Gimnasta soviética nacida en 1969 y considerada una de las mejores de todos los tiempos. Fue campeona olímpica, mundial y europea en los años 80, y su mejor competición fue en los Juegos de Seúl '88, donde se proclamó campeona individual y por equipos. Sus grandes rivales fueron su compatriota Oksana Omelianchik, con quien compartió el título mundial individual en 1985, y la rumana Daniela Silivas, con la que mantuvo un espectacular duelo en Seúl '88


Mark Spitz

1- Mark Spitz. El número uno se lo concedo a este nadador californiano, que en los Juegos Olímpicos de Munich '72 ganó siete medallas de oro, algo que nadie más ha conseguido en la historia olímpica, y además batiendo el récord mundial en cada una de las pruebas. Entre México '68 y Munich '72 sumó once medallas (nueve de ellas de oro)


Como en el caso de los musulmanes, la elección es subjetiva y hay muchos otros deportistas que podrían haber entrado en esta lista, como por ejemplo Lenny Krayzelburg (natación), Faina Melnik (atletismo), Maria Gorokhovskaya (gimnasia), Gal Fridman (vela), Judit Polgár (ajedrez), Sarah Hughes (patinaje sobre hielo) o Víctor Barna (tenis de mesa).

Bueno, pues así acabó este repaso deportivo :)


¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!!



Ver también:

  • Los diez mejores deportistas musulmanes


    Escuchando I Will Make My Paradise, Lullacry



  • 3 comentarios:

    Anonimo 9 de enero de 2008, 19:43  

    Que tal?

    Oye, muy buenos los articulos. Me ha gustado mucho. Si no te importa te linko a mi blog y te pongo una entrada. va?

    Es la 1º vez q entro aqui y me ha molado mucho. enhorabuena

    Anónimo,  14 de enero de 2008, 23:56  

    Ya era hora y a ver si empiezas a ser mas ecuánime (imparcialidad de juicio);lo dudo.

    Shalom

    Jordi Porras Presa 24 de enero de 2008, 20:45  

    Te has dejado al probablemente más polifacético de todos los deportistas judíos, y uno de los más polifacéticos del mundo.
    Arnold Guttman o Alfréd Hajós, como más gustes.
    Es muy complicado escoger a tan solo 10 deportistas.
    Nunca está de más olvidar que al fin y al cabo el deporte no entiende de razas, religiones ni ideologías, tan solo es eso, deporte.

    Jordi

    Publicar un comentario

    Web Analytics