Richard Pryor, adiós a un gran cómico

11 de diciembre de 2005


Richard Pryor

Ha muerto Richard Pryor \'' Tenía 65 años y llevaba bastantes años enfermo con esclerosis múltiple. Lo último que le recuerdo en el cine es un pequeño papel en Carretera Perdida de David Lynch, que es de 1997. Una película que desde luego poco tiene que ver con las que hicieron de Pryor uno de los mejores y más famosos cómicos en los años 70 y 80 sobre todo.

En realidad la esclerosis se le detectó ya en 1986, y desde entonces ha convivido con ella en su proceso degenerativo. Incluso afrontó con humor la enfermedad interpretando el papel de un paciente con esclerosis múltiple en la serie de TV Chicago Hope, por la que incluso fue nominado a un Emmy en 1995.

De las películas que ha hecho Pryor no podemos de decir que ninguna de ellas sea una super obra maestra, ni siquiera dentro del genero cómico. Pryor estaba casi siempre por encima del producto en el que participaba. Por ejemplo no se puede decir que No me chilles que no te veo (1989) sea una buena película, pero es dificil no reirse viendo las payasadas que hace con Gene Wilder. Otro tanto puede decirse de títulos como El gran despilfarro (1985), Locos de remate (1980), The Bingo Long (1976), o Silver Streak (1976). La excepción a esto es la insoportable Superman III, una de la peores películas de su época y sobre la que poco o nada se puede decir por defenderla...

Tambien podemos citar otros de sus trabajos interesantes, como Blue Collar (1978), la gran opera prima de Paul Schrader donde comparte cartel con Harvey Keitel y Yaphet Kotto, California Suite (1979), comedia coral con un montón de caras conocidas, y sobre un guión del gran Neil Simon, o Car Wash (1976), película convertida hoy en casi de culto y ambientada en un lavadero de coches.

No menos activo estuvo en su faceta televisiva. Sus apariciones en el Saturday Night live o en El show de Johnny Carson, y tambien en su propio programa The Richard Pryor Show (1977) sirvieron para convertirle en uno de los rostros más populares de la época y uno de los artistas mejor pagados.


Richard Pryor

Su humor se basó sobre todo dos elementos: su deslenguada verborrea, que no se detenía ante todo tipo de palabras y expresiones malsonantes, y su sátira corrosiva sobre el racismo existente en la sociedad norteamericana. Aquí un ejemplo sacado de uno de sus monólogos :)


"Los policías le hinchan a uno las pelotas, hombre. Realmente lo degradan. Los blancos no creen eso, no creen que los policías nos degraden. `Ah, vamos, esas palizas, seguro que el tipo armó pelea. Estoy harto de oír hablar mal de los agentes'. Porque ellos viven en el mismo barrio que los policías y los conocen a nivel personal, como el Agente Timpson. `Buenos días, Agente Timpson. ¿Va a ir a la bolera esta noche? Sí, este, qué bonito su coche, ji ji ji, ja ja ja'. Los niggers no los conocen. Miren, cuando a un blanco le ponen una multa de tráfico, él se estaciona: `Buenos días, agente, sí, mucho gusto de ayudarlo'. Un nigger tiene que hablar bien clarito y decir `VOY A METER LA MANO AL BOL-SI-LLO A BUSCAR LA LICENCIA, porque no quiero ser un A-CCI-CEN-TE'.

"La policía lo degrada a uno. Yo no sé cómo un nigger no se vuelve loco de remate, siempre me lo pregunto. No, sí se enloquece. Uno se pone las pilas, trabaja toda la semana, ¿no es cierto? va y se pone la pinta elegante. Digamos un tipo se gana $125, se lleva a su casa unos $80 con suerte, ¿no es cierto? y va, se arregla y se monta en su coche con su mujer, va a ir a una discoteca y la policía lo detiene. `Fuera del coche, hubo un robo, un nigger igualito a ti. Vamos, manos arriba, bájate los pantalones, abre las nalgas'. Bueno, ¿a quién coño le quedan ganas de ir a bailar después de eso? No, vamos pa' la casa, mija. Uno se va a su casa y le da un coscorrón a los niños y carajo, se desquita con alguien".


- (That Nigger's Crazy, 1974) -



  • www.richardpryor.com
  • www.imdb.com/name/nm0001640/



    Richard Pryor

    Ay, si, Superman III era una mala película, pero ¿que me deciis del muñequito?



    Juan Pablo II y Ante Gotovina

  • Y ahora que el señor Ante Gotovina vuela rumbo a La Haya para ser juzgado por crímenes de guerra, no me resisto a poner esta foto sacada de aquí.

    Pues sí, Ante Gotovina in person junto a Juan Pablo II también in person. El Vaticano fue junto con Austria el gran valedor de la independencia croata, una independencia tan importante para la Iglesia Católica, que desde luego no repararon en medios. En tales circunstancias un genocidio no parecía un precio demasiado elevado, sobre todo cuando sus víctimas no eran católicas.



    Escuchando Stupid Girl, Garbage


  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics