Anne Baxter, una de las mejores malas del cine

12 de diciembre de 2005


Anne Baxter (1923-1985)

Se cumplen hoy 20 años de la muerte de una de las malas del cine más inolvidables: Anne Baxter.

Si Anne Baxter no hubiera hecho Eva al desnudo (1950) quizá nunca hubiera pasado de ser una segundona. Pero al igual que Eva Harrington, Ann Baxter supo aprovechar su oportunidad... Para mi "Eva al desnudo" es una debilidad, sin duda está entre mis diez películas favoritas de siempre, y pocas veces en el cine se ha hecho un examen del comportamiento humano de un forma menos complaciente que en esta película, ¿quien es más mala Eva Harrington o Margot Channing? Yo creo que es imposible constestar a esta pregunta, porque ambas son la misma persona... con unos años de diferencia. Este es el mensaje fundamental, un determinismo en una cruda versión. Y vemos tambien a Marilyn Monroe, ¿la siguiente en la lista? Todo en esta película es perfecto, el guión, los interpretes y la dirección de Joseph L. Mankiewicz, el director más adecuado porque nadie como él ha sabido mostrar la fina línea que separa (¿separa?) el bien y el mal.


Anne Baxter y Bette Davis en Eva al desnudo (1950)

Anne Baxter y Bette Davis, enemigas íntimas



A Anne Baxter tambien la recordamos por ser la Nefertiti de Los diez Mandamientos (1956), versión tostona made in DeMille, o tambien antes en El cuarto mandamiento (1942), el segundo proyecto de Welles, o en Yo Confieso (1953) junto a Montgomery Clift, o el maravilloso western Cielo Amarillo (1948) de Wellman, o esa curiosa película de suspense ambientada en España y titulada Sombras acusadoras (1957) de Michael Anderson, La rival (1948), La ley de los fuertes (1956), Cimarron (1960), en definitiva muchas películas inolvidables.

Una cosa que poca gente sabe es que Anne Baxter era nieta del famoso arquitecto Frank Lloyd Wright (si, el de la Casa de la Cascada... además del Museo Guggenheim de Nueva York, etc)



Escuchando Senzafine, Lacuna Coil

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics