Adiós al señor Miyagi
26 de noviembre de 2005
Se fue Pat Morita, tenía 73 años. RIP /''
Noriyuki Morita nació en 1932 en Isleton (California), en el seno de una humilde familia de inmigrantes japoneses que recogían fruta en el norte de California.
Siendo un niño vivió con su familia el drama de tantos japoneses en EEUU que fueron sometidos a una persecución racista tras el episodio de Pearl Harbour. Como tantos japoamericanos fue internado un campo de prisioneros.
Se inició en el mundo del espectaculo actuando como humorista en night clubs, haciendose llamar The Hip Nip. Su debut en en el cine fue un pequeño papel en Millie una chica moderna (1967) de George Roy Hill.
Su carrera se orientó siempre a papeles secundarios acordes con sus rasgos asiaticos, e intervino en famosas series de televisión como MASH, Colombo, Kung Fu, Starsky y Hutch, Vacaciones en el mar, y sobre todo Happy Days, en la que actuo de forma habitual entre 1975 y 1983. En la pantalla grande se le pudo ver por ejemplo en La batalla de Midway (1976).
Sin embargo el papel que le daría fama y por el que sería conocido en todo el mundo es por el del señor Miyagi en la película Karate Kid (1984) en la que interpretaba al maestro de karate que enseña al protagonista Daniel Larusso (Ralph Macchio) a darles buenas palizas a los malosos de turno. Fue nominado ese año al oscar al mejor secundario, y participo en las secuelas estrenadas en 1986 y 1989, así como la penosa de 1994 que protagonizó Hillary Swank.
Sus papales a partir de ahí se orientaron basicamente a subproductos de artes marciales y mamporros, aprovechando la imagen creada en Karate Kid. También se le pudo ver en algunas películas curiosas como Ellas tambien se deprimen (93) de Gus van Sant, o prestando su voz a dibujos animados como en Mulan (98). El caso es que nunca le faltaron trabajos, por mediocres que fueran.
Escuchando Mayonaise, Smashing Pumkins
0 comentarios:
Publicar un comentario