Boadicea, Reina de los Iceni

23 de noviembre de 2005


Boadicea, Reina de los Iceni

Boadicea (o Boudica) nació hacia el año 30 de nuestra era en la región de Anglia del Este, en la zona oriental de Gran Bretaña (aproximadamente donde están ahora Norfolk y Suffolk), donde vivían los iceni, un pueblo de la cultura celta. En esta epoca el Imperio Romano ya había invadido Gran Bretaña y logrado la sumisión de casi todas las tribus, entre ellas los iceni, que pagaban tributo a Roma y vivian en relativa independencia, comerciando con pueblos de la Galia.

Boadicea era de una familia importante desntro de los iceni, y se caso hacia el años 49 con el rey Prasutagus, convirtiendose de esta forma en reina de los iceni y tuvo dos hijas. Cuando el rey murió en el años 60 Boadicea quedo de reina regente, mientras sus hijas eran pequeñas.

El conflicto con Roma surgió por la herencia de Prasutagus, ya que Roma deseaba la totalidad de los bienes del rey muerto incluidas sus tierras. Así que al poco de morir el rey, los soldados romanos al mando del procurador en Britania Catus Decianus atacaron a los icenis, cometiendo todo tipo de saqueos y humillaciones, y capturando a muchos de ellos que vendieron como esclavos. Boadicea fue humillada en publico y flagelada y sus hijas fueron violadas por los legionarios.

Finalmente logro recobrar a su hijas e iniciar una resistencia contra los invasores, llamando a la guerra contra Roma a todos los que quisieran unirsele, no solo de los iceni, sino de todas las tribus rebeldes, hasta ese momento divididas por viejas rencillas.


Boadicea, Reina de los Iceni

Reclutó a un verdadero ejercito de más de 100.000 guerreros, hombres y mujeres y marcharon a la colonia romana en Camulodunum, iniciendo un ataque. La batalla duró varios dias, y termino con la victoria de los sublevados que destruyeron completamente la ciudad.

La respuesta de Roma fue enviar la IX Legión Hispana, de unos 5.000 hombres, pero tambien estos fueron derrotados por la tropa de Boadicea, matando a muchos de ellos y obligando a huir al resto. La rebelión continuo y bajo el mando de Boadicea se dirigieron a Londinium, la actual Londres.

Los romanos se dieron cuenta de que no podrían defender Londinium así que la mayoría decidieron abandonar la ciudad. Cuando llego Boadicea no encontro resistencia y la ciudad fue derribada e incendiada, capturando y matando a muchos romanos. Posteriormente arrasaron otras ciudades como Verulamiun ante el terror de los romanos.

El final de la rebelión llego de la mano del gobernador romano Suetonius, un experto militar que organizo varias legiones para la batalla definitiva contra los rebeldes. No se sabe con certeza donde tuvo lugar esta batalla, en la que aunque los romanos eran inferiores en numero, disponían de una estrategia superior. Boadicea estuvo al frente su ejercito hasta el final. Muchos de los rebeldes luchaban desnudos, siguiendo una costumbre, con su piel pintada de azul. Los rebeldes fueron masacrados.

Algunos lograron huir entre ellos la propia Boadicea, pero consciente de la derrota y ante el peligro de ser capturada y ser llevada a Roma como un trofeo, sufriendo todo tipo de torturas y humillaciones, decidio poner fin a su vida por medio del veneno.

Sus fieles seguidores le dieron un funeral digno de un reina heroica, y el lugar de su sepultura fue mantenido en secreto para evitar la profanación. Boadicea se convirtió en un simbolo de la resistencia ante el invasor, y uno de los grandes mitos de la cultura celta en general, siendo tema de artistas y obras literarias en el futuro.

Estos hechos fueron narrados por dos historiadores, Tácito (en sus Anales y en La Vida de Julio Agrícola) y Dión Casio (en su Historia Romana).


Boadicea, Reina de los Iceni


Es muy famosa la estatua de Boadicea en Londres, cerca del Parlamento.

Una de las canciones de Enya que más me gustan se titula precisamente Boadicea :)



Andre Malraux (1901-1976)

  • El 23 de Noviembre de 1976 murió en Creteil el escritor, aventurero y político frances Andrè Malraux (n. en 1901)

    Entre su numerosas actividades de todo tipo, recordamos su intensa actividad en España durante la Guerra Civil. Malraux se puso desde el primer momento al lado del legítico gobierno de la II República, y organizó la famosa "Escuadrilla España", formada por voluntarios de las más diversas nacionalidades e ideologías, todos antifascistas, y para la que gracias a sus contactos con el gobierno francés consiguió bombarderos, cazas y todo tipo de aviones. La "Escuadrilla España" operó de forma casi independiente y realizó importantes misiones en la primera fase de la guerra. Para darle caracter oficial el gobierno republicano le dio a Malraux el grado de teniente coronel, pese a que no había hecho siquiera el servicio militar...

    Posteriormente, segun iban aumentando las pérdidas humanas y materiales, se integraron en la Fuerza Aerea regular, y fue rebautizada como "Escuadrilla Malraux", hasta su disolución definitiva. Finalizada su tarea en el frente Malraux se dedicó a labores de activismo, propaganda y recolecta de fondos. Sus experiencias en España sirvieron de base a su novela La Esperanza (1938)


    Louis Malle (1932-1995)

  • Hace hoy 10 años murió el cineasta francés Louis Malle (1932-1995), autor entre otras películas de Ascensor para el cadalso (57), Los amantes (57), Zazie en el metro (1960), Viva María (65), y ya en su etapa americana La pequeña (78) y sobre todo Atlantic City (80). Sus ultimos trabajos fueron Herida (92) y Vania en la calle 42 (94).

    En su obra siempre mostró fascinación por los marginados sociales y los perdedores, y siempre actuo de forma libre e independiente. Desde 1980 hasta su muerte estuvo casado con la actriz Candice Bergen, con la que tuvo un hijo.



    Escuchando War, Edwin Starr

  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics