Recordando a Petra Kelly (1947-1992)

2 de octubre de 2005


Petra Kelly

"Ser tierno y al mismo tiempo subversivo: eso es lo que significa para mí, a nivel político, ser verde y actuar como tal"


El 2 de Octubre de 1992 fueron encontrados sin vida en su casa de Bonn los cuerpos de la activista Petra Kelly y de su pareja el general Gert Bastian.

Mucho se ha especulado sobre esta muerte y poco se ha sacado en claro pese al tiempo transcurrido. Ambos murieron de un tiro en la cabeza. La versión oficial sigue siendo que el general disparó a su amada mientras dormía, y después se suicidó, ¿es creíble esto? Yo no lo se ni me corresponde a mí especular.

Petra conoció al general Bastian durante la campaña contra el establecimiento de misiles Pershing II en suelo alemán a principios de los 80. El General Bastian, alto cargo del ejercito alemán, abandonó la vida militar por estar en desacuerdo las políticas de la OTAN y el desarrollo de los euromisiles.

De Petra Kelly nos queda un magnífico ejemplo de vida comprometida hasta las ultimas consecuencias. Nació en 1947 y estuvo varios años en EEUU donde estudió ciencia política y fue activista en movimientos pacifistas y de derechos civiles, llegando a participar en la campaña de Robert Kennedy. A su vuelta a Europa en los 70 organizó campañas contra la instalación de misiles y junto al filósofo Bertrand Russell inició una ambiciosa campaña por una Europa Libre de armas nucleares nucleares.


Petra Kelly y Gert Bastian

Petra Kelly y Gert Bastian



En 1979 participó en la fundación de la Partido de los Verdes (Die Grünen) y fue una de sus líderes más inteligentes y carismáticas. Fue miembro del Parlamento alemán y posteriormente del Parlamento Europeo, como la voz de los ecologistas.

Sus actividades fueron numerosas y siempre llamativas. Por ejemplo en una ocasión organizó un tribunal de guerra en Nurenberg, para llevar al banquillo de los acusados a Estados Unidos, la URSS, Inglaterra, China y Francia por su producción masiva de armas. En 1983 organizó protestas antinucleares y por los derechos humanos en Berlín y Moscú, siendo arrestada en ambos sitios. Participó tambien en varios mítines y bloqueos en las bases militares norteamericanas, lo que nuevamente le costó la cárcel. En 1985 participó en la ocupación de la embajada alemana en Pretoria (Sudáfrica) para protestar por la cooperación económica y política de su país con el regimen racista de ese país.

Además Petra Kelly publicó escritos exponiendo sus ideas, y que aparecieron publicados en "Pensar con el corazón" (1984). En 1982 recibió en Suecia el Right Livelihood Award, conocido como el Premio Nobel alternativo. En definitiva, una mujer con mucho caracter, comprometida e insobornable e infatigable, de las que harían mucha falta en el mundo de hoy.

Cada detalle relacionado con nuestro país añado que Petra Kelly intentó (sin conseguirlo) el reconocimiento por parte de Alemania del crimen del bombardeo de Gernika ocurrido el 26 de abril de 1937.





  • Ha sido muy triste estos días comprobar la escasa sensibilidad de nuestros compatriotas hacia la tragedia en nuestra fronteras. Claro que teniendo unos políticos que además de ser facistas, utilizan abiertamente un lenguaje fascista, todo resulta bastante explicable (º_º). Es decir que ante una tragedia en la que mueren personas casi todos los días, al señor Rajoy le preocupa más la "defensa del territorio nacional", que las vidas de esta pobre gente.

    Si dicen estas cosas estando en la oposición, luego a nadie debería extrañarle que una vez en el gobierno se dediquen a las guerras preventivas.



    Gandhi

  • Hace 136 años nació en Porbandar el líder anticolonialista y socialpacifista hindú Mahatma Gandhi (1869-1948)



    Escuchando Games without frontiers, Peter Gabriel

  • 1 comentarios:

    Fata Morgana 9 de noviembre de 2008, 23:11  

    Bueno, hoy día ya no necesitan cargárselos de un tiro en la cabeza: ahora van a por los sueños de la gente, los desarman, los vacían, los deprimen... y los dejan sin alma. Difícil que alguien sin alma pueda luchar por la libertad y la justicia.
    Grande, Petra.
    Un saludo e invitado a Fata, aunque, bueno, no sé si será de tu estilo...
    :)

    Publicar un comentario

    Web Analytics